www.inoutviajes.com
Islandia, un paraíso de cascadas, glaciares, aguas termales y playas volcánicas
Ampliar

Islandia, un paraíso de cascadas, glaciares, aguas termales y playas volcánicas

Islandia, es un país de contrastes extremos y paisajes espectaculares, conocida como ‘la tierra del fuego y el hielo’. Islandia alberga algunos de los glaciares más grandes de Europa y algunos de los volcanes más activos del mundo.

Son sus espectaculares paisajes el principal atractivo de la isla, la segunda más grande de Europa, donde encontramos parajes volcánicos y soberbias cascadas, además su incesante actividad eruptiva que proporciona a la isla una multitud de fuentes termales.

Islandia alberga algunos de los glaciares más grandes de Europa

Islandia es una isla de origen volcánico situada en el Atlántico. Se trata del país situado más al Oeste de Europa, y su capital es la más norteña del mundo. Los glaciales cubren más tierra que en toda Europa continental. Durante los meses de verano no se pone el sol y durante el invierno el cielo está lleno de Auroras Boreales.

Reikiavik, la capital

A pesar de su pequeña extensión, Reikiavik tiene mucho que ofrecer. Entre sus señas de identidad está su reconocida escena musical, su arquitectura ecléctica, su pasado vikingo y las piscinas geotermales. Además, sus calles son de las más agradables y seguras de Europa. Y es el punto de partida ideal para explorar la increíble belleza natural de Islandia.

Es una capital cosmopolita, rodeada de naturaleza, una ciudad de llamativos contrastes, donde conviven casitas de láminas de hierro ondulado junto a futuristas edificios de cristal con instalaciones de última tecnología cerca de terrenos volcánicos ; además las influencias internacionales se mezclan con las tradiciones islandesas, creando una cultura singular, una simbiosis de lo antiguo y lo nuevo.

Para experimentar la energía de Reikiavik hay que acudir a alguno de los numerosos balnearios o piscinas de la ciudad para disfrutar de un baño en las pozas calientes.

La magnífica naturaleza que rodea la capital de Islandia la convierte en un destino único para los más aventureros: escalada, caminatas por glaciares, excursiones a caballo o el avistamiento de ballenas, son algunos de los atractivos de la capital. Cuenta con un excelente elenco de hoteles de lujo y tiendas exclusivas. Además, tiene fama por su vibrante vida musical.

Los museos, galerías y teatros de la capital ofrecen al visitante un arte sofisticado, desde las tendencias más vanguardistas hasta las históricas y tradicionales.

Y por supuesto, se debe caminar por Skolavordusigur, su calle comercial conocida como Rainbow Street, llena de colores, luces y un montón de tiendas. Comienza en la famosa calle Laugavegur y conduce hasta la impresionante iglesia Hallgrimskirkja, que ilumina la ciudad de noche. La calle cuenta con restaurantes y cafés, pequeñas tiendas, bares y librerías. Esta calle es el lugar perfecto para darse un paseo y disfrutar del ambiente local.

A menos de 200 km de la capital nos encontramos con Vík, un pequeño pueblo situado en el sur de Islandia entre montañas y el mar. Desde Vík se puede ir caminando a la famosa playa de arena negra, Reynisfjara, descubrir algunos lugares de anidación de los preciosos frailecillos (aves adorables que anidan en Islandia entre abril y septiembre) y ver las famosas formaciones rocosas conocidas como agujas marinas llamadas Reynisdrangar.

Vik será la primera etapa de un viaje por la costa del sur de Islandia. La ciudad cuenta con una bonita iglesia de paredes blancas y tejado rojo, situada en la cumbre de un monte. Vik es sobre todo su inmensa playa de arena negra con sus famosas agujas a lo lejos que parecen plantadas sobre el mar.

Auroras boreales

Una de las mejores atracciones naturales e Islandia es uno de los mejores lugares del mundo para contemplar auroras boreales.

Reikiavik es una capital cosmopolita, rodeada de naturaleza, una ciudad de llamativos contrastes

La extrema oscuridad del invierno islandés tiene algunas ventajas. Entre septiembre y abril, sus habitantes son obsequiados con este asombroso espectáculo natural: la aurora boreal, o lo que comúnmente se conoce como las luces del norte.

El nombre “aurora boreal” procede de la diosa romana del amanecer, Aurora, y la palabra griega para el viento del norte, “boreas”. Desde septiembre hasta abril, Islandia es un lugar magnífico para contemplar este espectáculo de luces.

La aurora boreal es un fenómeno natural producido cuando las partículas del viento solar interaccionan con el campo magnético de la Tierra. Esto excita a las partículas y liberan energía, lo que produce peculiares franjas luminosas verdes y moradas en el cielo.

Glaciares

Otras de las importantes atracciones naturales de Islandia son, sin duda, los glaciares.

Más del 10% de Islandia está cubierta de glaciares, uno de sus atractivos más impresionantes, es una oportunidad única de explorar estos majestuosos paisajes de hielo. En Islandia, hay alrededor de 300 glaciares, muchos de los cuales se encuentran en la región de Vatnajökull, en el sureste del país.

Una de las formas más populares de explorar los glaciares es mediante caminatas en el hielo. Estas caminatas son guiadas por expertos y se llevan a cabo en los glaciares más seguros del país, como Sólheimajökull o Svínafellsjökull. Durante estas caminatas, se pueden admirar las cuevas de hielo, las grietas y las crestas de hielo, y experimentar la increíble sensación de caminar sobre un campo de hielo.

Otra forma emocionante de explorar los glaciares es con motos de nieve. Los visitantes pueden conducir sus propias motos de nieve o unirse a un grupo y disfrutar de un emocionante paseo. Algunos de los glaciares más populares para hacer esta actividad son Langjökull y Vatnajökull.

Asimismo, se puede disfrutar de paseo en trineo tirado por perros, mientras se exploran los paisajes glaciares y aprenden sobre la historia y la cultura de los perros de trineo en Islandia. Por último, también es posible explorar los glaciares en vehículos todo terreno.

Cascadas

El agua en Islandia abunda en todas sus formas. Ya sea piscinas, manantiales de aguas termales, géiseres, lagos, glaciares, ríos o cascadas.

Existe un sinfín de cascadas, además cada año, se forman nuevas a partir del derretimiento de los glaciares y casi cada río tiene unas cuantas.

Entre las más importantes se encuentras las siguientes:

Gullfoss, la cascada de oro

En el sur, a poco más de cien kilómetros de Reykjavík, se encuentra una de las cascadas más famosas y visitadas de Islandia. En este doble y espectacular salto de agua, el río glacial Hvitá se despeña por una falla basáltica desde 32 metros de altura antes de deslizarse por un estrecho barranco. La caudalosa caída crea una pared de rocío y un bello juego de agua, espuma y luz que le da ese aspecto dorado. Desde 1975, el lugar es una reserva natural.

Dettifoss, tremenda y poderosa

Es la cascada que aparece en la escena inicial de la película Prometheus de Ridley Scott. Con un caudal promedio de 200 m3 por segundo, Dettifoss es la cascada más caudalosa de Europa. Se encuentra al noreste, en el Parque Nacional Jökulsárgljúfur, y su agua procede del Vatnajökull, el glaciar más grande de Europa. Tiene 100 metros de ancho y 44 de caída y en épocas de deshielo puede descargar cada segundo hasta 500 m3 de agua. La fuerza con la que cae el agua es tan brutal que el ruido que produce es ensordecedor y la espuma que levanta puede verse desde un kilómetro de distancia.

Godafoss, la cascada de los dioses

Esta es una de las cascadas más bonitas de Islandia. La llaman «la bella» en contraposición a «la bestia» de Dettifoss. Tiene una anchura de 30 metros, de forma semicircular, y está dividida en dos caídas de unos 12 metros cada una.

Más del 10% de Islandia está cubierta de glaciares, uno de sus atractivos naturales más impresionantes de la isla

En los siglos IX y X, la gran mayoría de los islandeses eran noruegos que seguían la religión nórdica antigua y adoraban a deidades como Thor, Odin, Loki y Freya. Cuenta la leyenda que en el año 1000, ante el temor de una invasión noruega por sus creencias paganas, el legislador de la época, el letrado Thorgeir Ljósvetningagoði decidió que Islandia adoptara el cristianismo como religión oficial. Como símbolo de su decisión, arrojó las estatuas de sus dioses vikingos a esta hermosa cascada. Desde entonces se conocería como «la cascada de los dioses».

Svartifoss, la cascada negra

Svartifoss significa «la cascada negra». Esta elegante y estrecha cascada, tiene una caída de 20 m desde un acantilado en forma de media luna, compuesto por magníficas columnas hexagonales de basalto negro que recuerdan al órgano de una catedral. Este tipo de estructuras tubulares se pueden ver en otros lugares de la isla, como en la cueva de la playa negra de Reynisfjara.

La cascada se encuentra en una zona verde y exuberante donde crecen los abedules. El contraste entre las hermosas rocas de basalto negro y el agua blanca es muy especial. Los paisajes glaciares del Parque Nacional Vatnajökull rodean la zona y el entorno es realmente bello, especialmente con los colores del otoño.

La forma de esta cascada ha inspirado a los arquitectos islandeses en el diseño de algunos edificios como Hallgrímskirkja, la imponente iglesia blanca de Reykjavík.

Skógafoss y el tesoro

Con sus 62 metros de altura y 25 metros de anchura, Skógafoss es una de las cataratas más grandes de Islandia. Se encuentra al sur de la isla, a 154 kilómetros de Reykjavik por la carretera ring road (la carretera de circunvalación o ruta circular).

Su espectacular caída desde lo alto de un antiguo acantilado hace que se formen hermosos arcoíris a su alrededor en los días soleados. Para contemplarla se puede subir un sendero empinado con unos 400 escalones que lleva hasta lo alto de la cascada, desde donde se disfruta de su impresionante belleza, o caminar bien equipado de ropa impermeable por la base entre cortinas de agua.

Existe una leyenda entre los lugareños que cuenta que uno de los primeros vikingos pobladores de esta zona, Þrasi Þórólfsson, escondió un cofre lleno de oro en una cueva detrás de la cascada. Tras su muerte se hicieron muchos intentos para recuperar el cofre, pero solo se consiguió un asa que se rompió al tirar del cofre y entonces se perdió para siempre. El asa de oro se encuentra en el museo de la cercana localidad de Skógasafn.

Seljalandsfoss, caminar por detrás del agua

A 120 kilómetros de Reykjavik, al sur de la isla, se encuentra esta hermosa y original cascada de 60 metros de altura.

Una de las más conocidas de Islandia, tiene la particularidad de que se puede caminar por detrás de la columna de agua, por un sendero en un hueco del acantilado. También se puede ver desde la parte superior, ya que hay una escalera que conduce a un punto de observación elevado.

Géiseres

Islandia es uno de los países más jóvenes de Europa (la presencia humana en la isla comienza a finales del siglo IX) y es el país por excelencia de los géiseres. Y es que su nombre se lo deben al idioma del país, ya que "géiser" deriva del verbo islandés gjósa, que significa “entrar en erupción”.

Los géiseres son un tipo de fuente termal que, de manera periódica, emiten una columna de agua caliente y vapor al aire. Cuando el agua de los acuíferos entra en contacto con rocas calientes por el magma, la temperatura del agua aumenta y sale disparada al alcanzar el punto de ebullición.

Islandia cuenta con múltiples géiseres, dos de ellos son unos de los más famosos del mundo: el de Strokkur y el Gran Geysir

Islandia cuenta con múltiples géiseres, dos de ellos son unos de los más famosos del mundo: el de Strokkur y el Gran Geysir.

"Geysir" o, como se le conoce en Islandia, el Gran Géiser, es el géiser más antiguo que se conoce. De hecho, Geysir dio su nombre a todos los géiseres del planeta. Dormido durante años, la última vez que entró en erupción fue en el año 2000, tras un terremoto, llegando a lanzar un cañón de agua de 122 metros de altura.

Baños termales

Los baños termales de Islandia están muy arraigados a la cultura islandesa. De hecho, hay centenares de piscinas naturales en Islandia que los locales aprovechan sea cual sea la época del año para relajarse.

A ojos de los turistas, muchas aguas termales de Islandia están escondidas. Principalmente, porque no salen en las guías ni están señalizadas para que no se abarroten de gente.

Uno de los importantes es Blue Lagoon (Laguna Azul), una de las atracciones más populares de Islandia. El maravilloso color azul lechoso de sus aguas no se encuentra en ningún otro lugar de la Tierra, contrastando con los oscuros campos de lava alrededor cubiertos de verde musgo. La temperatura se mantiene constante a 39 ºC, siendo perfecta para darse un baño.

La Isla de Hielo y Fuego es un paraíso natural mágico, en el que se podrá descubrir una increíble historia, su cultura, unos paisajes únicos y prodigiosos espectáculos de la naturaleza.

Islandia es un destino completamente natural. El país se encuentra cubierto de campos de lava, cráteres profundos, imponentes acantilados y poderosas cascadas. Islandia tiene una importante actividad geotérmica escondidas en regiones totalmente salvajes. Viajar a Islandia es una gran aventura.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios