www.inoutviajes.com
Exposición: FLAMENCO Chipén
Ampliar

Exposición: FLAMENCO Chipén

Hasta el 17 de mayo de 2024

CENTRO CULTURAL EL ÁGUILA (MADRID)

Desde sus orígenes, cuando el flamenco se fraguaba en la Baja Andalucía, Madrid ha sido casa de acogida de los mejores artistas, cuna de grandes maestros y academia de talentos. FLAMENCO Chipén recorre 150 años de cante, toque y baile en Madrid: desde sus cafés cantantes y el sonido «Caño Roto» de sus guitarras hasta sus incontables tablaos y sus históricas academias de baile.

FLAMENCO Chipén ha sido comisariada por David Calzado y Teo Sánchez y organizada por la Dirección General de Patrimonio Cultural, coincidiendo con la declaración del flamenco como Bien de Interés Cultural inmaterial de la Comunidad de Madrid.

La exposición se distribuye en cinco secciones que recorren la historia del baile, el toque y el cante en la capital, tomando como punto de partida la primera referencia documental sobre el flamenco: un artículo publicado en el diario El Espectador en 1847, titulado «Un cantante flamenco». En esta historia de siglo y medio, con un evidente trayecto vital de sur a norte, Madrid ha jugado un papel fundamental, desde sus orígenes, cuando ya empezaba a ser una aspiración para las incipientes figuras del arte jondo.

El flamenco en Madrid no puede entenderse sin Teatro Pavón, Zambra, que fue el primer tablao fundado en España, El Corral de la Morería y la histórica academia de baile Amor de Dios o las guitarrerías de algunos de los mejores lutieres del país como los Ramírez o los Esteso-Conde. En este tiempo han adquirido personalidad flamenca propia lugares como El Rastro o Caño Roto, en Carabanchel, que dio nombre al llamado «sonido Caño Roto», una significativa aportación a la historia del género y una clara seña de identidad del flamenco madrileño.

Los años 80 y 90 viven el surgimiento de los llamados «jóvenes flamencos», con Ketama proclamando su clásico Vente pa’ Madrid, la consolidación de la «Cumbre Flamenca», y la conquista de Paco de Lucía, Camarón y Enrique Morente del Teatro Real o El Ateneo, espacios que eran, hasta el momento, ajenos al flamenco.

La muestra incluye más de 150 piezas, entre las que se encuentran cartelería, indumentaria de algunos de los principales referentes como Camarón, Enrique Morente o Paco de Lucía, documentos de archivo y artículos de prensa, junto a fotografías de Nicolás Müller, Martín Santos Yubero, Ramón Zabalza o Alberto García Alix. Buena parte de estos fondos forman parte de las colecciones del Archivo Regional y la Biblioteca Regional de la Comunidad de Madrid, junto a colecciones privadas y fundaciones.

Además, cuenta con un vídeo documental, con testimonios de algunos protagonistas de Lavapiés, la plaza de Santa Ana y El Rastro, una de las áreas de mayor concentración de talento de la historia del flamenco en Madrid.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios