www.inoutviajes.com
Hablemos de TeatroS: A la fresca. Santa Eugenia. Una habitación propia. Run Baby Run
Ampliar

Hablemos de TeatroS: A la fresca. Santa Eugenia. Una habitación propia. Run Baby Run

jueves 29 de febrero de 2024, 08:50h

LOS DESPIERTOS ESTRENAN SU SEGUNDA PRODUCCIÓN, 'A LA FRESCA', UN ESPECTÁCULO QUE ELOGIA EL NO HACER NADA

‘A la fresca’ se estrenará el 2 de marzo de 2024 en el Real Coliseo Carlos III. El 8 y 9 de marzo llegará al Teatro Central de Sevilla. Y el 22 de marzo, al Centro Niemeyer.

Tras el éxito de su primera producción como compañía, que llevaba el propio título de la agrupación (Los despiertos) y narraba la historia de tres barrenderos nocturnos en un homenaje a la gente corriente, el trío que forman los actores y productores Israel Frías, Luis Rallo y Alberto Berzal estrena A la fresca. Una comedia con texto del dramaturgo Pablo Rosal (Los que hablan, Asesinato de un fotógrafo), y que, de nuevo, interpretan e impulsan los tres artistas.

En ella, otros tantos personajes se erigen ante el devenir del mundo, haciendo un ejercicio de freno y resistencia. A la fresca es un (d)espacio para dignificar el reposo, para ensalzar algo tan elemental como el parar, el desconectar de las lógicas del mundo y los sujetos triunfantes y generar un oasis donde la imaginación se expanda.

“En diciembre del 2021 tuvimos la ocasión de descubrir la excelencia de Pablo Rosal”, explican Los despiertos. Fue con el espectáculo Los que hablan, que el dramaturgo y director había escrito y dirigía, con Malena Alterio y Luis Bermejo como protagonistas. Era una pequeña joya teatral que se convirtió en un acontecimiento y ubicó a Rosal en el foco de las programaciones de muchos teatros. Después vendrían su Castroponce, su adaptación de El Pato Salvaje o Asesinato de un fotógrafo. Todos, espectáculos que seguían la estela de aquel primera propuesta sobre seres humanos suspendidos, temblorosos y frágiles.

En aquel momento, Los despiertos, por su parte, acaban de estrenar, en Teatro del Barrio, su espectáculo homónimo, con texto y dirección de José Troncoso. Una tragicomedia que, en un ambiente onírico, silencioso y circular, y con las características propias del dramaturgo y director gaditano (la atención sobre la gente orillada en los márgenes, el tono chirigotero, la repetición, la poesía escénica y la incorporación del clown), homenajeaba a tres profesionales de un oficio que suele pasar desapercibido socialmente, y reflexionaba sobre la soledad y el sentido de la vida. La compañía se reconoció en esa poética de Rosal conectada con la fragilidad humana, y, en su afán de trabajar con dramaturgos españoles contemporáneos, se unieron a él en una nueva producción: A la fresca, que se estrena el 2 de marzo de 2024.

En palabras del autor y director, la obra “se propone enaltecer las paradas en el camino, las suspensiones de cualquier propósito, la amplitud del error”. Para él, nada resulta más obvio en el siglo XXI “que el hecho de que estamos ocupados, que necesitamos estarlo y que es la única y última justificación y sentido que le hemos dado a la existencia contemporánea”.

En todos lares y culturas se practica, a su manera, esto del estar a la fresca. A toda persona le resuena esta circunstancia cósmica. Toda alma se sonríe al pensar en ello. Es un espacio de evocación por antonomasia, un tesoro antiguo sin historia que queremos revisitar conscientemente, homenajearlo, con nuestra frágil condición actual. Aún esperanzada. Siempre.

¿PUEDE EL DOLOR TRANSFORMARSE EN COMUNIDAD? 'SANTA EUGENIA', EL LUGAR DONDE LA TRAGEDIA SE CONVIRTIÓ EN BARRIO TRAS EL 11M

Estará en cartel los sábados del 2 al 24 de marzo.

Se cumplen dos décadas de los atentados del 11M, y el teatro se convierte en testigo y tributo a la fuerza y la unidad de la comunidad de Santa Eugenia. A este barrio, situado a las afueras de Madrid, lo marcó la tragedia del 11M, que sacudió a toda la ciudadanía y supuso un punto de inflexión contra el pensamiento único. Coincidiendo con este aniversario, llega a Teatro del Barrio, los sábados del 2 al 24 de marzo. la tercera edición de Santa Eugenia: un recorrido íntimo y guiado por el barrio homónimo, que parte de Teatro del Barrio y explora el vínculo y la huella de este vecindario con los trágicos eventos del 2004.

Al inicio del recorrido, el público recibe una serie de objetos que completarán la experiencia que está por venir. Desde allí, y pasando por la estación de Atocha, se guía las espectadoras por un collage auditivo a través de las calles de Santa Eugenia. "Es un viaje de regreso al año 2004, a los días previos a la tragedia que marcó a la ciudad de Madrid. Es un viaje que revela cómo, incluso después de dos décadas, el barrio sigue llevando consigo la huella indeleble de aquellos eventos. Pero también es un viaje de memoria y reparación, mostrando cómo la adversidad puede unir y fortalecer a una comunidad", expresa el colectivo artístico.

Así, "Santa Eugenia no pretende revivir el dolor del pasado, sino más bien rendir un respetuoso tributo a la resiliencia y la solidaridad que han caracterizado a este barrio de la Villa de Vallecas en los años posteriores a los atentados".

'UNA HABITACIÓN PROPIA' DE VIRGINIA WOOLF, CON CLARA SANCHIS, EN TRES ÚNICAS FUNCIONES, PARA CELEBRAR EL 8M

Los días 6, 16 y 17 de marzo

La señora Dalloway, Al faro, Las olas y, por supuesto, Una habitación propia. La escritora británica Virginia Woolf no solo fue una de las figuras más relevantes de la sociedad intelectual londinense del siglo XX: también se ha convertido en una autora esencial de la historia por su prosa, por su fuerza, por destacarse en un mundo de hombres y ser icono e inspiración de feminismos. Los días 6, 16 y 17 de marzo vuelve a Teatro del Barrio, con versión y dirección de María Ruiz e interpretación de Clara Sanchis, el espectáculo Una habitación propia, tras siete años en gira.

“Les dije suavemente que bebieran vino y que tuvieran una habitación propia”, escribe en su diario Virginia Woolf en 1928. Acaba de dar una serie de charlas, en Cambridge, a la primera generación de jóvenes universitarias, sobre el tema de las mujeres y la literatura, que son el origen de este texto indispensable, y en esta versión escénica, un discurso irónico y emocionante con música en directo que ya se ha convertido en un clásico de la escena.

‘RUN BABY RUN’ LA OBRA QUE TRATA SOBRE LA DISCRIMINACIÓN DE GÉNERO EN EL MUNDO DEL DEPORTE ESTÁ EN EL TEATRO ESPAÑOL

Se estrenó hace unos días y estará hasta el 24 de marzo.

Escrita por Fátima Delgado y dirigida por Jana Pacheco, Run Baby Run aborda la discriminación de género dentro del deporte. Una reflexión sobre cuánto se puede llegar a luchar sin traicionar los propios principios.

Alba es una atleta de éxito que lucha por conseguir la victoria y entrena duro para ello. Es la favorita al podio, pero su carrera se verá truncada por un hecho inesperado. Unos meses antes de los Juegos Olímpicos, la deportista es apartada de la competición oficial. Para Alba correr es respirar y, en ese momento, su mundo se desmorona. Acompañada por su inseparable entrenadora, se verá en una encrucijada en la que lucha por cumplir su sueño sin renunciar a su verdadero ser.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios