www.inoutviajes.com
Una vista de Little Skellig y la costa del condado de Kerry desde la parte superior de Skellig Michael
Ampliar
Una vista de Little Skellig y la costa del condado de Kerry desde la parte superior de Skellig Michael (Foto: © Stefan Missing - Shutterstock)

El Anillo de las Skellig, la esencia de Irlanda

La ruta del Anillo de las Skellig, situada en el suroeste de la Ruta Costera del Atlántico en Irlanda, ha sido reconocida como uno de las mejores regiones del mundo a visitar en 2017, según se recoge en el anuario Best in Travel 2017 de Lonely Planet. Este anuario superventas de una de las autoridades de viajes líderes a nivel mundial destaca los 10 mejores países, ciudades, regiones y destinos de mayor valor que los expertos de Lonely Planet recomiendan para disfrutar de las mejores experiencias de viaje en 2017.

El Anillo de las Skelling

Lugar descrito por el dramaturgo irlandés George Bernard Shaw como “parte de nuestro mundo de sueños”, El Anillo de las Skellig es una ruta costera, que forma parte del conocido Anillo de Kerry en la Ruta Costera del Atlántico, y el anuario Best in Travel 2017 de Lonely Planet la describe como “posiblemente la zona costera más carismáticamente salvaje y esmeralda de toda Irlanda”.

Reconocida como uno de las mejores regiones del mundo a visitar en 2017 por el anuario Best in Travel de Lonely Planet

Skellig Michael está declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO y es “un remoto pedazo de roca golpeado por las olas que emerge del Atlántico en forma de triángulo gigante”, característica que la convirtió en lugar de rodaje de la última película de Star Wars.

Tal y como se recoge en el anuario, “Vislumbrada al final de El Despertar de la Fuerza, Skellig Michael tomará un especial protagonismo en la secuela del año que viene y los negocios locales ya se están preparando para la avalancha de seguidores que llegarán”.

Las islas Skellig están a unos 12 km del pueblo de Portmagee en el Condado de Kerry. Estas islas, a las que se llega en barco desde Valentia, Portmagee o Ballinskelligs, son representativas de la naturaleza primigenia de la costa oeste de Kerry. De las dos islas, la abrupta y puntiaguda Skellig Michael (Sceilig Mhichíl) es especialmente importante por su significado religioso e histórico. Ya desde el año 1400 a. de C. se encuentran referencias históricas de la isla, que se nombra además en las leyendas de Irlanda. Un relato que data aproximadamente de 200 d. de C. cuenta la historia de cómo Daire Domhain ("rey del mundo") se preparaba aquí para una batalla épica con el guerrero Fionn mac Cumhaill (Finn McCool) y el ejército de Fianna. Pero lo que realmente distingue a Skellig Michael es que nos permite vislumbrar la vida de una comunidad de monjes que se aisló aquí, en esta isla golpeada por las tormentas.

Una maravilla monástica

Se cree que los asentamientos monásticos, unas cabañas de piedra en forma de colmena (llamadas "clochain" en gaélico) en la cima de la isla, datan del siglo VI. Según los historiadores, los monjes que construyeron este enclave monástico solían recorrer todos los días los más de 600 escalones que llevan hasta el agua para pescar su desayuno. Debía ser una existencia extrema y ascética, pero aun así los monjes vivieron aquí sin interrupción hasta el siglo XIII, cuando por fin se mudaron a Ballinskelligs en tierra firme, obligados por el empeoramiento de las condiciones meteorológicas.

Un remoto pedazo de roca golpeado por las olas que emerge del Atlántico en forma de triángulo gigante

Hoy en día, las cabañas siguen aguantando los embates del tiempo, y los visitantes deben subir los 600 escalones para llegar hasta ellas, así que no es una visita recomendada para personas con movilidad reducida. Si tienes vértigo también puede que la cima, a unos 218 metros del océano Atlántico, te resulte un poco demasiado alta. Pero si consigues subir, estar así de cerca de un pedazo de historia como éste es una experiencia inigualable.

Una visita vikinga

Teniendo en cuenta su situación aislada, no es de sorprender que las Skellig, y en especial Skellig Michael, se convirtieran en presa de los ataques vikingos. Pero no todo era malo: una leyenda cuenta la historia del bautizo de un tal Olav Trygvasson en 993, a manos de un ermitaño. Este hombre llegado del norte acabaría convirtiéndose en Rey de Noruega.

Las maravillas de la Ruta de las Skellig

El anuario también destaca la isla hermana de Skellig Michael, conocida como Small Skellig, “una elevación escarpada que alberga una colonia de 50.000 alcatraces”. Ambas están situadas en la Ruta Costera del Atlántico, el itinerario costero definido más largo del mundo con 2.500 kilómetros de recorrido que abarca toda la costa oeste irlandesa.

Las islas de Skellig se encuentran fuera de la costa de Kerry y, según Lonely Planet, “no hay nada mejor que llegar a Skellig Michael y escalar los 600 empinados escalones de piedra para alcanzar las fascinantes cabañas en forma de colmena de su cima”. Cuando las islas se vuelven inalcanzables debido a las inclemencias del tiempo, los pueblos de la zona, de los que parten los barcos, ofrecen diferentes atracciones a los turistas, desde acogedores pubs y playas de bandera azul a ruinas históricas.

Una visita obligada

La portavoz de Lonely Planet, Nóirín Hegarty dijo, “El Anillo de las Skellig debería estar en la lista de visita obligada de cualquier viajero. Es un lugar de belleza atemporal y ahora que está a punto de cobrar protagonismo en la gran pantalla, 2017 realmente es el año de salir fuera y verlo por ti mismo”.

Las Skellig, y en especial Skellig Michael, se convirtieran en presa de los ataques vikingos

El Anillo de las Skellig figura como uno de los destinos claves para el 2017, al igual que Taranaki en Nueva Zelanda, las Azores en Portugal, Aysén en Chile, Tuamotus en la Polinesia francesa o el litoral de Georgia en Estados Unidos. Una lista que está liderada por Choquequirao en Perú.

Los expertos y redactores de Lonely Planet viajan por todo el mundo visitando casi cada rincón del planeta para informar sobre los destinos que están preparados para despegar y ofrecer a los viajeros las mejores experiencias posibles. Los destinos seleccionados por Best in Travel de Lonely Planet han de cumplir una serie de condiciones específicas: que algo especial vaya a ocurrir en el siguiente año o que se haya producido un reciente desarrollo o ruido sobre el lugar, que ofrezca a los viajeros nuevas cosas por ver o hacer, o que el equipo de expertos de Lonely Planet haya determinado que es un lugar único que el viajero ha de descubrir antes de que se vuelva tendencia turística.

Listado de Lonely Planet con las diez mejores regiones para viajar en 2017:

Choquequirao (Perú)

Taranaki (Nueva Zelanda)

Las islas Azores (Portugal)

Gales del Norte (Reino Unido)

Sur de Australia

Aysén (Chile)

Los Tuamotus (Polynesia Francesa)

El litoral de Georgia (Estados Unidos)

Perak (Malasia)

El Anillo de las Skellig (Irlanda

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios