www.inoutviajes.com
Museo exterior
Ampliar
Museo exterior

Museo de Artes Decorativas: Los diseños de Manolo Prieto

Hasta el 22 de octubre el Museo Nacional de Artes Decorativas acoge una exposición sobre el diseñador Manolo Prieto (El Puerto de Santa María, Cádiz, 1912 - Madrid, 1991).

Este pionero del diseño gráfico trabajó durante 50 años para diversas agencias de publicidad y empresas. En el año 1956 realizó su obra más emblemática: el Toro de Osborne, un símbolo gráfico que en el año 2003 fue elegido por los socios del Fomento de las Artes Decorativas como el diseño más representativo del siglo XX.

“Lo que cuenta Novelas y cuentos. Las portadas de Manolo Prieto (1940-1957)” pretende ir un paso más allá y mostrar una parte de la creación del artista desconocida por el gran público. La colección de portadas de Novelas y Cuentos -de la editorial Dédalo-es una extensa producción gráfica de 618 portadas, diseñadas a lo largo de 17 años. En ella, encontramos un amplio repertorio de soluciones compositivas, todo un laboratorio de hallazgos gráficos que constituye una importante aportación al diseño gráfico de nuestro país.

Esta exposición presenta una selección de las mismas, acompañadas de los bocetos y pruebas de imprenta conservados por la Fundación Manolo Prieto. El conjunto de esta producción es un alarde de exploraciones formales, formulaciones retóricas y juegos compositivos. Un trabajo que se acerca al campo de investigación de las vanguardias históricas más que a los dictados de las reglas de la comunicación publicitaria de estos años.

La exposición muestra, además, documentos y objetos personales del diseñador que recrean su proceso creativo,así como una evocación del estudio donde Manolo Prieto desarrolló toda su actividad profesional. Bocetos, diseños preliminares y artes finales,junto con carteles comerciales,se incluyen dentro del recorrido.

MANOLO PRIETO

Manolo Prieto se trasladó en 1930 a Madrid donde desarrolló toda su carrera profesional como diseñador trabajando en varias agencias de publicidad y también de forma independiente. Durante su carrera recibió más de 40 premios nacionales e internacionales destacando en tres facetas artísticas: como dibujante,como diseñador gráfico y como escultor de medallas.

En 1947 entró en la agencia de publicidad Azor como director artístico y fue entonces cuando comenzó a desarrollar trabajos comerciales para algunas de las más importantes empresas e instituciones de la época: Iberia, Renfe, Osborne, Danone, Frigo, Nestlé, Santa Lucía, Trasmediterránea, Mistol, Licor 43,Sidra El Gaitero, Real Madrid CF, Ayuntamiento de Madrid o la Real Casa de la Moneda y Timbre, entre otras.

La exposición del Museo Nacional de Artes Decorativas está comisariada por Juan Aguilar y Emilio Gil y presenta alrededor de 200 obras de Manolo Prieto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios