www.inoutviajes.com
Carmen París: “Los joteros somos atemporales”
Ampliar

Carmen París: “Los joteros somos atemporales”

Instagram

Carmen París, jotera (internacional), coplera, es la responsable, o mejor dicho, la autora de la composición musical de la obra “El Pack” que en estos días se está interpretando, hasta el 7 de mayo, en los Teatros del Canal…

Con Carmen hablamos de esa obra…

¿Cómo te has metido en esta historia de “El Pack”?

-Aurea me convenció, porque somos amigas desde hace años y aunque ella ha estado más en el cine y en lo audiovisual, ya llevaba un tiempo adentrándose en el teatro y me dijo “cuando haga esta obra que estoy dando vueltas en la cabeza quiero que hagas la música” y cuando vi de que iba la obra le comenté que la veía de música electrónica y me contestó que eso era, y dije ¿quieres que haga música electrónica? pues adelante… y así fue como entré en la aventura.

Aurea, la directora, me convenció para que hiciera la música, que es electrónica, para la obra que dirige; El Pack

Carmen es una mujer que rezuma alegría y cordialidad, que habla con pasión y que hace ya unos años revolucionó la jota (aragonesa) de toda la vida y la fusionó (o la acercó) a otros ritmos y sonidos, tanto españoles, como árabes y sudamericanos, y lo hizo con una fuerza y un genio difícil de superar…

Carmen se reconoce “bastante troglodita” en el tema de lo que se ha dado en llamar nuevas tecnologías, porque por tener “tengo un móvil de teclas y no tengo ni wasap”, por eso para ella poner la música a esa obra:

-Ha sido todo un reto. Yo me he dado a conocer fusionando las músicas de raíz, las músicas de la tierra, y ésta tenía que ser electrónica, y aunque había jugueteado con detallitos en algún disco, no me había metido de lleno a hacerlo todo electrónico…

Carmen París, premio musical de músicas actuales 2014, ha sido nombrada recientemente “Alumna distinguida de la Facultad de Filosofía y Letras” por la Universidad de Zaragoza, tiene cuatro discos en su haber, “Pa’mi genio”, “Jotera lo serás tú”, “InCubando” y el último que era “Ejazz con jota" y salió en 2013…

¿Los discos los has dejado de momento?

-No, no, estoy con el quinto, que ya estoy componiendo…

¿Y de qué va a ir ese quinto?

-Ah, no te lo puedo decir… (se ríe)… no, es que acabo de empezar y no sé si va a ir por donde he empezado o luego derivará por otro lado…

En mayo saldrá ‘Dos medinas blancas’, un proyecto que hice con la cantante marroquí Nabyla Maan

¿Volviendo a la obra de teatro, como te lo planteaste a la hora de componer?

-Leí el guión y luego hablé con Aurea para saber en que momentos quería que hubiera ambientación musical, que me explicara y en base a eso me puse a escuchar cosas electrónicas… porque a mi la música electrónica a no ser que sea como la usa Sting que lo hace de manera musical, porque a mi la electrónica de garrafón, como la llamo yo, repetitiva y a piñón fijo no me gusta, pero sí utilizarla como recurso…así que me repasé todas las cosas electrónicas que había escuchado y que me gustaban, a partir de ahí empecé a trabajar desde ese punto de vista, y aunque la mayoría de la música es electrónica, he conseguido ese efecto electrónico haciendo ruidos con la boca y con mi cuerpo…y luego lo he procesado para que parezca electrónico… Ha sido muy divertido este experimento y verás que la mayor parte de la ambientación musical que hay suena muy electrónica y solamente hay un momento, un paréntesis en la obra donde los sonidos son orgánicos completamente…

¿Pero es sólo música o tiene letra alguna de las composiciones de la obra?

-Hay una que sí, que digamos que es canción y remonta a los años 80, es onda ochentera, en un momento de la obra en que la actriz está feliz, se viene arriba y se siente una heroína, por eso he hecho esta canción que se llama “superheroína”.

¿Has hecho más bandas sonoras?

-He hecho música para cine, en “La Novia” hice música a las Nanas de García Lorca de Bodas de Sangre, en concreto “la Nana del Caballo Grande”… Y en otra, aunque esa ya la tenía compuesta, en la película “Jota” de Carlos Saura, que salía haciendo un tema, pero ese no estaba hecho ex profeso, ya estaba creado. Y para teatro hice el año pasado un musical para el Festival de Teatro Clásico de Mérida, que musiqué una obra sobre Vulcano en plan modal antiguo romano y fíjate que curioso, he coincidido estar haciendo música ambientándome en el mundo clásico romano, que tenía que concebir para ser tocada con bidones, cadenas, palos y luego haciendo la música de “El Pack” y situándome casi más delante de lo que estamos…

¿Qué queda entonces de la jotera?

-Todo, como jotera he podido hacer todo esto… (risas)… que lo sepas, como jotera que soy me he podido colocar en Roma y en el futuro… (risas) porque los joteros somos atemporales…

Recientemente ha sido nombrada “Alumna distinguida de la Facultad de Filosofía y Letras por la Universidad de Zaragoza

¿Y qué mas proyectos tienes además de estos?

-De momento esto… bueno, voy a sacar un disco ahora conjunto con una cantante marroquí, que es un proyecto que hicimos hace dos años para Pirineos Sur, el festival de músicas del mundo que se celebra en mi tierra, que tiene una colaboración con el Festival L’ Boulevard de Casablanca, un proyecto con una cantante marroquí de mucho éxito en su país, Nabyla Maan, y se llama “Dos medinas blancas”, y lo vamos a sacar ahora, ya esta hecho…

¿Cantáis a dúo o cada una por su lado?

-Dúo, yo canto en árabe en sus temas, ella canta en español en los míos, he tomado de mis primeros discos los temas más morunos que tenía para darles una vueltecita pasada por Marruecos, y saldrá ahora por mayo y como intersección hasta que saque el quinto mío…

¿Alguna cosita más que tengas por ahí?

-Te parece poco, de momento esto es lo que hay…

¿Y de todo lo que has hecho hasta ahora con que te quedas?

-Difícil, cada cosa tiene su miga…

Depende del momento…

-Sí, depende del momento… a mi me resulta más fácil hacer un disco que componer para teatro a para cine porque tengo que seguir las pautas que me marca el creador del argumento, en un disco soy más libre para crear…

¿Y el directo no es mejor?

-Eso es lo mejor, es lo que más me llena porque cuando canto en directo y ves la reacción de la gente, eso me retroalimenta, eso me da vida y me demuestra si los temas iban bien encaminados o no…

Por último y volviendo a la obra, ¿tiene moralina?

-No tiene moralina, lo que creo es que plasma la cosa tal como es y que cada uno se lo lleve a casa y lo digiera como quiera, como pueda y como se atreva.

Carmen París desconfía un poco (o bastante) del uso que estamos dando a las tecnologías, o lo digital, porque como dijo en la presentación de la obra hace unos días:

-No digo que no se haya mejorado la conectividad, pero para mí es un hecho que la comunicación humana se ha empeorado y creo que deberíamos plantearnos esta manera de zambullirnos en todos los adelantos y dispositivos que nos introducen sin mayor debate ni cuestionamiento, por eso me interesó tanto el planteamiento de “El pack”… No nos olvidemos que somos seres humanos y no ciborgs…

Y es que, como ella misma reitera, ahora con las redes reina la inmediatez, el ya mismo para subir tanto una imagen, como un comentario, sin pararse a pensar si lo que se sube es justo o no, si es cierto o no, si merece la pena o no:

-Se ha perdido el tiempo de reflexión…

Pensemos unos segundos sobre eso. Mientras tanto, y tal como nos despedimos de Carmen París:

-Jotera lo serás tú…

-O tú…

Pues eso…

www.carmenparis.net

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios