www.inoutviajes.com
Dolores Perez
Ampliar
Dolores Perez

Dolores Perez: ‘Mi segunda piel es israelí, y no está muy lejos de la primera’

Instagram

Dolores Pérez Frias, es la directora de la Oficina Nacional Israelí de Turismo para España y Portugal desde el 2007. Esta mujer nacida en Madrid, de aspecto jovial, expresivo e inquieto, que de pequeña quería ser azafata, lleva 32 años trabajando para el Ministerio de Turismo de Israel, una larga trayectoria, tanto personal como profesional, que la hacen hablar con verdadero entusiasmo del país hebreo, y de los cambios y trasformaciones que en los últimos años se han ido produciendo.

Durante una distendida conversación, que mantuvimos con ella, nos habló de este país, que la cautivó, con mucha energía, trasmitiendo en todo momento su encanto y fascinación por él.

Mi segunda piel es israelí, y no está muy lejos de la primera

Comenzamos hablando sobre su trayectoria profesional, y de como una madrileña desembarca en el Ministerio de Turismo de Israel con tan solo 20 años.

‘De pequeña quería ser azafata, me encantaba viajar, mis padres aunque con unos medios muy limitados, me inculcaron el interés por aprender cosas y viajar. Soñaba con ser azafata, pero como era miope resulta que en aquella época no pudo ser, por lo cual me tuve que reencaminar, entonces estudié Turismo. Empecé a hacer traslados, hice prácticas en una agencia de viajes… y tuve la suerte, que durante la carrera el profesor de marketing, me dijo que se estaba implantando una oficia de turismo de Israel, aunque España aún no tenía relaciones diplomáticas con este país. Y así empecé en 1985, con veinte años.

En aquellos primeros momentos, ¿con qué te encuentras en Israel?

Desde que empecé a trabajar tardé un año en llegar a Israel, y me encontré con un país antiguo, que vivía de la historia, del recuerdo, muy religioso. Me llamó muchísimo la atención cada una de las religiones, pero especialmente la judía, yo soy católica y me sobrecogió la emoción que se trasmitía en los lugares sagrados, porque en España si no tienes un amigo judío es muy difícil que conozcas algo del mudo judío, porque la comunidad judía en España en aquel momento era pequeña, y sigue siendo pequeña. Por supuesto, me encontré peregrinos, muchos de ellos españoles.

Hablaría de un pueblo amable, encantado de recibir al turista, hablaría de una seguridad que funciona…

Llevo 32 años trabajando para el Ministerio de Turismo, es casi la mitad de la vida de este estado, que ahora cumple 70 años. He crecido, mis hijos se llaman Sara y David, también porque me ha gustado la historia bíblica, pero me conectó aun más con mis raíces, y me ayudó a profundizar con mis sentimientos religiosos.

¿Cuáles son tus retos como directora de Turismo de Israel para España y Portugal?

Soy la encargada de la promoción turística para España y Portugal, y es un reto en sí, porque hay un gran desconocimiento, aunque estamos permanentemente informando, comunicando... pero hay tópicos, y es muy difícil borrar, o desaprender y aprender, porque hay que querer desaprender y luego la actitud de aprender. No es sencilla esta labor.

¿A qué tópicos te refieres?

Un tópico, cuando yo empecé,… que Israel, al estar en el Medio Oriente, era un país subdesarrollado. Y nada que ver con algunos países del Medio Oriente, Israel es el puntero. Se pensaba que no iba a haber agua corriente en los grifos, o que no iba haber comunicaciones. Y los tópicos actuales son, que es un país que solo hay iglesias, que solo hay religión; que es un país religioso es el gran tópico. Otro por ejemplo, que es un país en que la mujer sola no puede viajar, que se va a sentir violentada, o no se va a sentir cómoda viajando por su cuenta. Otro tópico es que es un país inseguro, es verdad que tenemos un conflicto con la Autoridad Palestina, que tenemos que solucionar, y espero que cuanto antes mejor sobre todo por bien del pueblo Palestino. Tecnológicamente está más que avanzado, y en Israel se puede hablar en cualquier idioma…

Frente a esos tópicos, que realidades resaltarías de Israel

Pues hablaría de un pueblo amable, encantado de recibir al turista, hablaría de una seguridad que funciona y trabaja en pro de que todos nuestros visitantes, y también que todos los locales puedan salir por la noche y por el día sin ninguna dificultad. Que es enorme la oferta cultural, arqueológica, gastronómica, deportiva, musical…de naturaleza; tenemos una zona de senderos preciosa en la Galilea, la mitad del país es un desierto, tenemos diez lugares Unesco de Norte a Sur. Esa riqueza de Israel rompería con ese tópico de que ‘yo no soy religioso que voy a hacer allí’

Tenemos una zona de senderos preciosa en la Galilea

Pero tengo que decir que estamos agradecidos y bendecidos por lo que Tierra Santa significa para cualquiera de las religiones, porque es un gran atractivo, incluso para el no creyente, que va a tener una importante experiencia personal.

En estos momentos, ¿cuántos turistas españoles llegan a Israel?

En el 2016 cerramos con 46.124, el cuatro es importante, porque cada turista cuenta, Este año por octubre íbamos por 45.000, y lo digo bajito porque hay que ser modestos, pero es verdad que llevamos un año casi record, creo que lo vamos a cerrar con una cifra muy interesante.

A Israel llegan más de 3 millones de turistas, y decir que de España ha habido un 25 o 30% de aumento durante el 2017.

¿Cuál es la procedencia?

Más del 50% vienen de Europa, los que más nos visitan son los estadounidenses, luego rusos, franceses alemanes, y España está en el noveno o decimo lugar en cuanto a visitantes de Europa.

¿Cuál es el perfil?

A día de hoy es muy variado porque, estaríamos hablando primero del peregrino, un 45% del total que nos visitaron el año pasado viajan en torno a una peregrinación, mayoritariamente católicos, también hay cristianos y evangélicos. Hablamos de gente que desea conocer dónde nació la cultura judeocristiana, seguir todos estos signos, estos lugares, y arqueológicamente Israel es un imán muy fuerte.

Llevamos un año casi record de turistas, creo que lo vamos a cerrar con una cifra muy interesante

También tenemos un porcentaje de turistas del segmento del LGTB, que llegan a Tel-Aviv para el Gay Pride el primer viernes de junio, que atrae a muchísimos españoles. Somos la tercera nacionalidad en número de participantes en el Gay Pride, y Tel-Aviv está muy solicitada, pero no solo se quedan en Tel-Aviv, luego el colectivo LTGB hace visitas culturales, aparte de conocer la capital Jerusalén, se acercan al Mar Muerto quieren bañarse y cuidarse…

Turismo de salud en Israel…

Lo que realmente cura es estar allí, es estar en el punto más bajo de la tierra, a 417 metros por debajo del nivel del mar, respirar ese bromuro, disfrutar de esos 21 minerales que hay en disolución en el agua del Mar Muerto y como los rayos solares tienen que atravesar esos 400 metros extras, y también una nube de evaporación, porque se evapora más agua que la que realmente entra al Mar Muerto, estos rayos se filtran, los más dañinos de los UVA, entonces una persona que tenga psoriasis, artritis o cualquier problema de piel pueden estar más tiempo en exposición al sol, por lo cual el tratamiento puede ser entre 14 o 21 días, surte más efecto y puede prolongarse un año, dos años ... depende .

Y a nivel de belleza, Cleopatra ya le dijo a Marco Antonio, conquístame el Mar Muerto porque lo quiero para mí. Ella ya utilizaba productos, tenía sus tarros, hay un yacimiento arqueológico en que precisamente se han encontrado cacharritos que utilizaba esta mujer para ponerse guapa, también la Reina de Saba también los utilizaba.

¿Que más segmentos de turistas llegan a Israel?

Tenemos el de Incentivos, que vemos desde el año pasado un aumento de los grupos de incentivos que están llegando a Israel. Es un país pequeño, con contrastes en muy poco tiempo y espacio, que realmente suponen un cambio de mentalidad y actividad tan rápida que el incentivo lo agradece.

La ciudad de Jerusalén, no es el único atractivo, también San Juan de Acre, Safed la Ciudad de la Cábala o el Lago Tiberiades, a 200 metros por debajo del nivel del mar.

Luego el Turismo de familia, y el turismo de bicicleta, las personas que van a hacer senderismo, o la familia que va a celebrar aniversarios, son también segmentos que están en aumento. Y curiosamente personas que viajan por su cuenta, que ven que el grupo organizado no les va porque viajan con niños o porque se juntan cuatro amigos y van a divertirse y salir por la noche, también ha ido en aumento el alquiler de coches para descubrir la parte sur del desierto de Israel.

¿Y de aventura?

Las excursiones en jeep, pocos españoles lo solicitan, submarinismo en el Mar Rojo,… lo vamos trasmitiendo poquito a poquito.

Háblanos del Sendero del Evangelio

Es una rutita. Son 65 kilómetros de Nazaret, desde el Monte del Precipicio hasta Cafarnaúm. Este sendero empezaría en el lugar de la infancia de Jesús, que es el pueblo ignoto, y cuando crece se da cuenta que para que su mensaje llegara a más personas tenía que ir a la gran ciudad, y en aquel momento la gran ciudad era Cafarnaúm, que pertenece a la Vía Maris, al Camino del Mar, todos los caminos pasaban por esta ciudad, entonces el altavoz grande era pasar del provincianismo a la universalidad que ofrecía en ese momento la ciudad de Cafarnaúm a Jesus.

Visitaría Akko que está sobre el Mar Mediterráneo, que es Patrimonio de la Unesco, y también Masada

65 kilómetros de ruta, como decía, que se pueden hacer en dos o tres días, y en bicicleta en un solo día. No es un camino, como nosotros pensamos, en el que se pueda alojar en tal sitio, en tal otro… no es tan fácil,… aun no esta tan desarrollado como para eso, es un concepto que nosotros no conocemos. Está habilitado para personas con alguna limitación física y luego hay subrramales para poder marcharse. Y primavera y otoño son desde luego las mejores épocas para hacerlo, si se va en verano a primera hora del día.

¿Qué lugares de Israel nos recomendarías visitar?

Jerusalén es básica, pero dos lugares de Israel donde si me pierdo me encontrarían, son San Juan de Acre, Akko, la última ciudad donde estuvieron los cruzados antes de salir hacia Malta. Es una ciudad amurallada donde se ve perfectamente como construían los cruzados, el miedo que tenían al asedio de todos los musulmanes. Visitaría Akko que esta sobre el Mar Mediterráneo y que es Patrimonio de la Unesco y también Masada, la antigua fortaleza de Herodes en el Mar Muerto, una fortaleza asediada, a la que se sube en funicular.

¿Cuál es la mejor época para visitar Israel?

Primavera u otoño. Para mí primavera, los días son más largos, en otoño más cortos, como en cualquier otro lugar, pero lo cierto es que al ser un país en el Medio Oriente, cuando llueve el desierto florece y si el desierto florece es un espectáculo maravilloso.

En Israel se inventó el sistema gota a gota, por lo cual, cualquiera en Israel tiene su sistema de gota para optimizar el consumo de agua.

Hablemos ahora de la gastronomía israelí

De siempre Israel ha sido un país vegano, no es que se intente potenciar, sino que está muy desarrollado. Antes cuando se iba a Israel solo se comía pollo, además pollo kosher, no tenía el mismo sabor, por eso las especias en Israel, porque sin sangre la carne... hubo chefs israelíes que se marcharon al extranjero y luego volvieron. Más de 120 nacionalidades conforman el pueblo israelí, cada cual con sus recetas, porque además la tradición judía hace que uno guarde la receta de como se hacía el pan en su casa, como se hacía cualquier tipo de plato, por eso cada uno hace un hummus diferente, o recetas sefardíes o asquenazíes, para todos los gustos.

Pero luego llegas a Israel te encuentras con que tienes una limitación de productos, entonces innovas o varias o te adaptas a los productos que tienes, y eso ha hecho que se hagan ciertas herejías gastronómicas de probar productos, como aquí. Lo único que si es cierto es que somos el primer país vegano por antonomasia. Siempre la comida favorita de los israelíes han sido las pelotas de garbanzos, el falafel, el hummus que es también de garbanzos, las ensaladas…

Tel-Aviv es la tercera ciudad después de Nueva York y Tokio con más restaurante de sushi. Les encanta el concepto tapa, lo han importado, el cava hace furor, el vino español…

Antes todos los restaurantes en Israel eran kosher, la sociedad israelí ha cambiado, no toda la sociedad es observante, un porcentaje de la población es laica, aunque mantenga la tradición del Sabbath, o de Yom Kipur, pero comen carne con sangre, también marisco...

Es un antes y un después, sorprende muy mucho y favorablemente al turista que llega a Israel porque no se lo esperan, no se espera esa apertura, nadie se mete con nadie…

Los israelíes que vienen a España, ¿que buscan?

La huella judía, el legado judío… por eso la red de judería española tiene un desarrollo brutal.

En este punto, y para finalizar la directora de Turismo nos comenta que llegan a España tres veces más turistas israelíes que visitantes españoles a Israel.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+

0 comentarios