www.inoutviajes.com
María Pagés, un péndulo y Una Oda Al Tiempo
Ampliar

María Pagés, un péndulo y Una Oda Al Tiempo

jueves 12 de abril de 2018, 17:07h
Instagram

Acompañada por 4 bailaoras, 4 bailaores y 7 músicos en directo, María Pagés interactúa con su memoria flamenca tanto a nivel dancístico como musical para impregnarse de su esencia y nutrirse de ella.

Los Teatros del Canal presentan el estreno absoluto de ‘Una oda al tiempo’, un espectáculo de danza de María Pagés que estará en la Sala Roja del 12 al 22 de abril.

12 escenas. 12 palos, desde la Soleá, Seguiriya, Alegrías de Córdoba, hasta Bulerías… todo ello pasado por la visión de María Pagés, con la dramaturgia y los textos de El Arbi El Harti, para narrar el tiempo de la euforia, del amor, del deseo, de la belleza, pero también el tiempo de la melancolía, del miedo, de la violencia…

Una coreografía flamenca sobre la contemporaneidad. Está construida en torno a una iluminación, una música, una escenografía, un vestuario y un relato dramatúrgico que hablan de la temporalidad y de sus ritmos, movimientos y ondulaciones.

La puesta en escena minimalista por convicción, recoge elementos concebidos para comportar una intensa carga simbólica y dramática, como es el caso de un péndulo que se metamorfosea a la largo de la obra para adquirir la forma precisamente de un péndulo, de una luna, un sol, …

Las letras originales relatan el hilo dramatúrgico. Han sido concebidas para mantener la intensidad narrativa de la obra desde el primer quejío de la primera escena hasta los últimos cantes de trilla y tonás, que cierran el círculo abriendo el invierno a la promesa de una primavera redentora.

La música original en su totalidad, emana del trabajo transversal de la dirección y los músicos – guitarra, chelo, violín y percusión - y la escucha, interpretación e integración de los paradigmas musicales de Ígor Stravinsky, Bernard Herrmann, John Cage, Antonio Vivaldi y Georg Friedrich Händel. Considerada como un personaje estructural esencial de la obra, la música constituye un hilo dramatúrgico que explora los nuevos lenguajes para alimentarse de ellos sin claudicaciones.

Una oda al tiempo es una coreografía flamenca sobre lo efímero, la permanencia y la eternidad… Con la experiencia profesional y vital acumulada, e incorporando reflexiones de Platón, Margaret Yourcenar, Jorge Luis Borges… María Pagés reflexiona sobre la implacable irreversibilidad del tiempo sobre el cuerpo, el deseo, el arte y la vida.

María Pagés, la de los brazos infinitos, la de los movimientos hipnóticos…

Reconozco que me apasiona y me emociona ver sobre el escenario evolucionar a esta mujer que logra ensimismarme observando su baile…

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios