www.inoutviajes.com
Consejos para salir a navegar de forma segura
Ampliar

Consejos para salir a navegar de forma segura

viernes 13 de julio de 2018, 12:51h

Los arrendatarios de barcos sin experiencia previa en náutica han aumentado un 23%. En respuesta a este incremento de la demanda de alquiler de embarcaciones de recreo en España de personas sin experiencia, el portal líder en alquileres entre particulares, SamBoat propone siete consejos útiles para salir a navegar.

Según datos de SamBoat, hasta ahora, el 77% por ciento de los arrendatarios poseían conocimientos previos de náutica, pero la opción de alquiler que más crece, un 23% desde el 2017, es la de embarcaciones con patrón. “Aunque esta modalidad permite contar con los servicios de un patrón experimentado con los títulos y licencias necesarias y que conoce los puertos y las rutas, los usuarios deben tener en cuenta una serie de recomendaciones para evitar cualquier problema que puede aguarte el día.” afirma Pauline Escalle Bagnis, Country Manager para España de Samboat.

Estas recomendaciones sirven tanto para marineros expertos como para novatos en el mar.

Tenerle respeto al mar y revisar la previsión meteorológica

Para disfrutar de la navegación es fundamental contar con un tiempo agradable. Si la previsión no es buena o hay riesgo de tormentas es preferible aplazar la travesía hasta que la meteorología acompañe. Se puede consultar la web de la Agencia Estatal de Meteorología, concretamente, su servicio METEONAV, que permite conocer la predicción del estado de la mar y las condiciones meteorológicas para un trayecto determinado. Siempre es conveniente contar con algo de ropa de abrigo por si el tiempo cambia y para protegernos del viento en alta mar. Además, se debe avisar a gente en tierra que vamos a salir a navegar por si fuese necesario que alerten a los servicios de salvamento.

Conocer la embarcación y respetar sus capacidades

Es fundamental no superar el número máximo de tripulantes permitidos en la embarcación y también las recomendaciones sobre la distribución de pesos de forma adecuada para que no afecten a la navegación o estabilidad de la embarcación.

Llevar suficiente agua a bordo

Asegurarse que se cuenta con suficiente agua potable u bebidas isotónicas a bordo para todas las personas embarcadas. El mar es imprevisible y debemos estar preparados por si el paseo se alarga.

Atención a la protección solar

Aunque estemos acostumbrados a utilizar protección solar en la playa, debemos tener en cuenta que en alta mar es si cabe aún más imprescindible. Para evitar posibles insolaciones y quemaduras debemos llevar con nosotros cremas de alta protección, gafas de sol y gorra o sombrero con el que cubrir la cabeza de los tripulantes.

Botiquín básico y pastillas contra el mareo

Comprobar que la embarcación cuenta con un botiquín con los elementos básicos de primeros auxilios, así como pastillas contra el mareo para poder evitar vómitos y pequeños percances a bordo.

Siempre debe haber alguien a bordo

Uno de los mayores placeres de la navegación es disfrutar de un baño en alta mar, o en una cala. Debemos prestar atención a que siempre haya alguien a bordo y contar con una escalerilla o cuerda que nos ayude a subir de nuevo a bordo.

Evitar los abusos para asegurarse la diversión

Es totalmente desaconsejable fumar en el interior del barco, entre otras razones para evitar riesgos de incendio. Solo se permite encender cigarrillos en cubierta y se debe recordar que las colillas nunca deben tirarse al mar. Asimismo, debemos controlar que el consumo de alcohol no cause situaciones desagradables, ni ponga en riesgo al barco o al resto de la tripulación.

“Incluso si navegamos con un patrón experimentado, debemos ser conscientes que los máximos responsables de nuestra seguridad en alta mar somos nosotros mismos. Cualquier persona que se embarca debe tenerle respeto al mar y seguir las indicaciones del patrón al pie de la letra” concluye Escalle.

Disfrutar de la naturaleza y los deportes náuticos en una embarcación de recreo junto a familiares y amigos es una experiencia al alcance de cada vez más gente, que permite un ahorro de aproximadamente un 30% frente al alquiler tradicional. Por ello las recomendaciones de seguridad, para evitar cualquier incidente en alta mar, se hacen muy necesarias.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios