www.inoutviajes.com
SORIA - Camping Urbion
Ampliar
SORIA - Camping Urbion

Alojamientos al aire libre en España para disfrutar de la temporada de setas

El otoño nos regala preciosas estampas en los bosques, nos anuncia la llegada del frío y nos obsequia con la mayor cantidad y variedad de uno de los mayores manjares de temporada: las setas.

Para la recolección necesitará una navaja para cortarlas y una cesta de mimbre para portarlas y facilitar que se esparzan las esporas, a lo que se puede sumar un libro para reconocer las especies comestibles. Y por supuesto, el permiso pertinente fijado por cada comunidad autónoma, que puede ir desde una licencia específica hasta un límite de kilos por persona y día según la estación del año.

Esta es una afición que no requiere de medios complejos y que, además, puede disfrutarse en un fin de semana completo en plena naturaleza.

El portal Pitchup.com, plataforma de reserva de establecimientos al aire libre, ofrece una gran variedad de destinos y alojamientos para aprovechar al máximo los bellos rincones que brinda nuestra geografía para los amantes de la micología.

Setas de cardo en la Sierra de las Nieves. Finca Fahala, Cártama

La Sierra de las Nieves, en el oeste de la provincia de Málaga, está en trámites para convertirse en el decimosexto parque nacional de España por su rico ecosistema, idóneo para la recolección de setas. Los pinsapares, unos fascinantes bosques de abetos que recuerdan a latitudes nórdicas, esconden hasta 400 especies de hongos identificadas, entre las que el níscalo, la seta de cardo o el parasol figuran entre las más abundantes.

Sin duda, la opción más secreta de cuantas ofrece Pitchup.com en la provincia de Málaga es Finca Fahala. Ubicada a unos 30 kilómetros del acceso al parque natural por Tolox, es un recinto exclusivo que hace del glamping bohemio su seña de identidad. Su oferta comprende tres caravanas, dos tiendas piramidales y una yurta, que reflejan el mestizaje de culturas y tradiciones de la región a través de diferentes estilos para 2, 4 ó 6 personas. Este alojamiento, uno de los más acogedores de la zona, ofrece en fechas esporádicas menús para los visitantes. Pero si lo prefieren, también dispondrán de una cocina totalmente equipada en la que transformar las setas recolectadas en un suculento plato de temporada.

Perrochicos en el Valle de Lozoya. Camping Pico de la Miel, La Cabrera (Madrid)

El valle del río Lozoya, en plena Sierra de Guadarrama, es uno de los paraísos madrileños para los amantes de las setas. Desde la propia localidad de Lozoya hasta el Monasterio de Santa María de El Paular, se suceden algunos de los bosques y localidades donde la climatología y la orografía se alían para que la recolección sea abundante y sencilla para micólogos expertos y para aquellos que se están iniciando en esta afición. Junto a esta zona, Pitchup.com recomienda el Camping Pico de la Miel, un resort de 5 estrellas orientado a las familias que cuenta, entre otros, con una sala de juegos y un café restaurante con comida para llevar. Su oferta de amplias parcelas para tiendas y caravanas se completa con las casas vacacionales, que permiten que hasta 5 personas duerman con total comodidad y estar así perfectamente descansados antes de salir al monte.

Níscalos en los bosques de Navaleno Leonardo, Soria. Camping Urbión, Abejar

Con permiso de Rabanales (Zamora) y Orzonaga (León), los sorianos bosques de San Leonardo y Navaleno son el principal destino para los amantes de las setas en Castilla y León. Las condiciones climáticas y de humedad son tan propicias que en esta zona se erigió hace 11 años el Centro Micológico de Navaleno, que gestiona los permisos y organiza rutas guiadas. 17 minutos en coche separan la sede de este centro del Camping Urbión, la propuesta más completa de Pitchup.com en la zona. Ubicado en localidad de Abejar, entre los Picos de Urbión y el embalse Cuerda del Pozo, durante el otoño cede el espacio de los deportes acuáticos a los amantes de las setas, que también cuentan con un servicio de alquiler de bicicletas, para completar su escapada en la naturaleza. Además, el restaurante ofrece platos castellanos, una comida tradicional que suele dar cabida en sus menús a los lactarius y los boletus típicos de la Comarca de Pinares.

Rovelló en el Alto Bergueda, Barcelona. Camping Masía L’ Hostalet, Serrateix

Esta comarca del noroeste de la provincia de Barcelona vive en el otoño su mayor afluencia de visitantes, atraídos por el rovelló o níscalo, la seta por excelencia de esta región y la más popular en Cataluña. Pinos negros y rojos y en menor medida, hayas y robles, protagonizan la vegetación de una zona en la que Pitchup.com recomienda el histórico Camping L’Hostalet, gestionado en unos terrenos que albergan una masía que ha estado en pie desde el Siglo XIV. El establecimiento es ideal para familias, ya que ofrece wifi gratuito, instalaciones deportivas y una granja para que los más pequeños estén en contacto con los animales, además de un acogedor bar con una chimenea para entrar en calor tras todo el día al aire libre.

Boletus edulis en el Parque Natural del Gorbea. Álava y Vizcaya. Camping El Roble Verde, Lasierra (Álava)

El hayedo de Altube es uno de los rincones más bellos y conocidos del Parque Natural de Gorbea, el de mayor extensión del País Vasco, situado a caballo entre las provincias de Álava y Vizcaya. La zona tiene unas condiciones idóneas para el crecimiento de los boletus edulis y se encuentra a escasos 20 minutos del Camping El Roble Verde, un acogedor establecimiento para toda la familia ubicado en la localidad alavesa de Nuvilla. La oferta de parcelas, caravanas y cabañas se completa con hinchables, talleres y monitores que se encargarán del entretenimiento de los más pequeños. En sus instalaciones destaca la piscina climatizada cubierta, que ayuda a burlar la lluvia que en estas fechas suele reinar en Euskadi, y el restaurante, cuya carta hace honor a la mejor tradición culinaria vasca.

Rebichuelos en el Valle de Hecho, Huesca Camping Valle de Hecho, Hecho (Huesca)

Aragón, tierra prolífica en alojamientos en la naturaleza, no podía faltar en la selección de Pitchup.com para la temporada de setas. Entre antiguas calzadas romanas e imponentes paisajes, el Valle de Hecho (Echo en el dialecto local) se presenta como la mejor zona para la micología en los Pirineos oscenses. No hay que salir siquiera de la localidad que da nombre al valle para pasar unos días en el camping Valle de Hecho, un precioso establecimiento de montaña rodeado de rutas para practicar el senderismo y recolectar setas sin tener siquiera que desplazarse en coche. En el propio establecimiento se puede obtener, además, el permiso necesario para recolectar hasta 10 kilos en los meses de otoño. Las parcelas para tiendas y caravanas están tan inmersas en la naturaleza que si quieres dedicarle un rato a la pesca, podrás hacerlo sin salir del propio camping.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios