www.inoutviajes.com
Zanzíbar, un pedacito de paraíso en Tanzania
Ampliar

Zanzíbar, un pedacito de paraíso en Tanzania

Instagram

Situado en la costa de Tanzania, en África Oriental, Zanzíbar es una idílica isla que ofrece paz, descanso y relax. Sus cálidas aguas del océano Indico, y sus deslumbrantes playas de arena blanca son ideales para practicar deportes acuáticos como kayak, vela o buceo.

En la isla principal de Unguja (nombre como se conoce también la isla de Zanzíbar) se puede pasear por las calles empedradas del casco histórico de comercio de especias de Stone Town, que mantiene su particular mezcla de influencias árabes, africanas, indias y europeas.

Zanzíbar es una pequeña isla situada a apenas 34 kilómetros de la costa de Tanzania

Stone Town, capital del archipiélago de Zanzíbar, fue nombrada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2000.

Zanzíbar es una pequeña isla situada a apenas 34 kilómetros de la costa de Tanzania. Se encuentra a menos de media hora de Dar Es Salam (la capital tanzana) en avión o apenas dos horas en barco. Pero aún así, es un mundo diferente, con la costa continental comparte playas kilométricas de arenas blancas, un clima tropical que permanece más o menos estable durante todo el año y poco más. También Zanzíbar tiene una historia próxima pero divergente debido a su condición insular y a las culturas que se asentaron aquí a partir del XV. Primero fueron los portugueses; después (casi dos siglos) los árabes que fundaron un sultanato sustentado en el comercio y en la integración de las culturas islámica y swahili. Y esta mezcla fraguó creando una civilización única. Especies, maderas preciosas, persal y esclavos, estas fueron las columnas de un próspero negocio que se cerró en el XIX con la ocupación inglesa. Entonces llegaron una gran cantidad de emigrantes de La India y Sri Lanka que aumentaron aún más el puzzle cultural.

Stone Town es el mejor lugar de la isla para ver esta mezcolanza de culturas tan habitual en las rutas del Índico. La Avenida Benjamín Mkapa sirve de frontera entre la nueva ciudad y la vieja: un laberinto de callejuelas que desemboca en playas de arena blanca y fondos turquesas repletos de peces de mil colores.

Un paraíso para el viajero de nuestros días, pero un verdadero infierno para los cientos de miles de hombres y mujeres que esperaron su suerte en el Mercado de Esclavos (Tharía Street), un lúgubre conjunto de celdas en las que se encerraba a la mercancía humana antes de las subastas. Los terrenos del antiguo zoco esclavista sirvieron para levantar la Catedral Anglicana, una especie de intento de borrar de cuajo la infamia de siglos de tráfico humano.

Las mejores playas de Zanzíbar

En el extremo noroeste se encentran las playas más tranquilas pero, también, las más turísticas de la isla. Estas playas dan al canal que separa Zanzíbar del continente y están protegidas de las corrientes del Índico.

Kendwa y Nungwi son las playas más populares y más accesibles de esta parte de la isla. En los dos casos son aguas protegidas por arrecifes de coral, auténticos acuarios naturales repletos de peces de colores.

Stone Town es el mejor lugar de la isla para ver esta mezcolanza de culturas tan habitual en las rutas del Índico

En el extremo sur se encuentra la playa de Kizimkazi, repleta de locales y punto de partida de las excursiones de avistamiento de delfines. En la fachada este de la isla también hay una buena colección de playas aunque estas están más expuestas a las corrientes y al viento. Aún así, la existencia de barreras de coral crea paisajes marítimos increíbles. Las mejores playas de esta zona son Jambiani (fantástica para hacer snorkeling), Pongwe, Kiwengwa y Matemwe.

Los monos colobos rojos

El Colobo Rojo es una rareza zoológica exclusiva de la isla de Zanzíbar que hoy ha quedado recluido a los bosques de Jozani, último refugio de una especie que se encuentra en extremo peligro de extinción.

La Reserva Natural de Jozani se ha convertido en una de las atracciones turísticas más importantes de la isla. Un bosque de más de más de 2.500 hectáreas que cuenta con una de las mejores reservas de manglar del Índico africano. Además ofrece la posibilidad de ver al Colobo Rojo, que se mueve entre la espesura en grandes grupos que pueden superar los 50 individuos.

Curiosidades

Independencias efímeras, guerras todavía más cortas, famosos que nacieron en ella… Los grandes aventureros europeos del siglo XIX, como los famosos Standley y Livingstone, eligieron esta paradisíaca isla como punto de partida de sus expediciones hacia el centro de África. Julio Verne eligió Zanzíbar como el lugar donde empieza la expedición africana de su novela ‘Cinco semanas en globo’.

Debido a su proximidad con el Ecuador, Zanzíbar es cálida durante todo el año, con días y noches iguales (12 horas exactas) como el resto de países del Este de África.

En el extremo noroeste se encentran las playas más tranquilas pero, también, las más turísticas de la isla

Se han descubierto algunas alfarerías antiguas en Zanzíbar, mostrando que era una importante ruta comercial para antiguos asirios.

Zanzíbar ha sido el hogar de humanos inteligentes (Homo sapiens) durante más de 20.000 años.

Año 1896. Gran Bretaña controla Zanzíbar, un territorio históricamente disputado por británicos, portugueses, pesas y omaníes. Tras golpes de estado, bombardeos marítimos contra el palacio..., se rindieron a los 45 minutos, está considerada como la guerra más corta de la historia.

Zanzíbar cuenta con el mayor número de puertas talladas en África. Además debido a que se encuentra cerca del Ecuador mantiene una temperatura cálida todo el año.

Zanzíbar fue el primer territorio africano en introducir la televisión a color.

''Los leopardos'', la selección de fútbol, está reconocida por la CAF, federación africana, y podrá participar en todas las competiciones, incluida la Copa de África, pero la FIFA no la reconoce, tendrá que unirse a Tanzania para participar.

Freddy Mercury, el líder de Queen nació en Stone Town, la capital de Zanzíbar en 1946

Las principales actividades económicas de la isla son la pesca y la agricultura. Siendo su producto más exportado el clavo de olor, además del coco, otras especias y las algas marinas.

Además…. Freddy Mercury nació en Zanzíbar

Puede que el nombre de Farrokh Bomi Buksara no te suene de nada, pero seguro que Freddy Mercury sí. El líder de Queen nació en Stone Town, la capital de Zanzíbar en 1946. Siendo su casa natal un atractivo turístico en la ciudad.

La infancia de Freddy Mercury fue toda una aventura, a caballo entre Asia y África. En el colegio de Bombay al que fue enviado para estudiar en un internado, le cogió afición al piano, y a los 12 años estaba ya tocando en una banda (The Hectics). Una de sus tempranas influencias pudo ser la cantante de Bollywood Lata Mageshkar, aunque sus viejos compañeros aseguran que lo único que escuchaba era pop británico. Y siempre tuvo la ventaja de parecer inglés por su piel blanca.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Inout Viajes

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.