www.inoutviajes.com
Ruth Lorenzo: Lo doy todo sobre un escenario
Ampliar

Ruth Lorenzo: Lo doy todo sobre un escenario

Instagram

Ruth Lorenzo es una cantante y compositora española, nacida en Murcia, que cuenta con dos álbumes de estudio, el primero “Planeta Azul” (2014), y el segundo “Loveaholic” (2018) …

Presentó hace unos días su nuevo single, “Underworld”, y a las pocas horas de hacerlo ya era número uno en I Tunes España…

Ruth Lorenzo, ¿qué es Underworld?

Significa inframundo. Es una canción – en inglés - de amor y de ese amor que te dice: Iría al infierno contigo si hiciese falta…

Factor X fue la chispa que prendió el fuego

Ahí es nada…

¿Prefieres cantar en inglés o en español?

Es diferente, cada canción tiene su lengua, por decirlo así. El inglés, técnicamente, es más cómodo para un vocalista porque cansa menos, las vocales no son abiertas, entonces vocalmente te cansas menos que en castellano, porque el castellano es muy pesado. Pero hay canciones… el ‘Cucurrucucu paloma’ jamás se podría cantar en inglés, porque hay canciones que son en castellano y son bellas así. Y hay otros temas como ‘Cry baby’ de Janis Joplin que jamás podría ser en castellano, o ‘Natural woman’ de Areta Franklin… hay canciones que son como son… Pero no sé por qué ahora, que vivo en España, me salen letras en inglés, porque cuando estaba en Inglaterra compuse mi primer disco que era todo en español… No me estoy rigiendo por nada, me estoy dejando llevar y así hago lo que me pide el momento.

El video de Underword, es un tanto peculiar, muy ochentero…

-Sí, muy ochentero, peli de terror y está genial. Se basa en una historia que escribí hace muchos años y el director ha conseguido coger mi mente y convertirla en realidad…

Rodado en Madrid, tanto interiores como exteriores, que han sido rodados en los alrededores de la sierra de Guadarrama…

No me puedo definir como cantante, canto lo que me gusta

Ruth Lorenzo en 2008 fue finalista de la versión británica de Factor X. Representó a España en Eurovisión en 2014, consiguiendo alcanzar el décimo puesto, la mejor clasificación de los últimos años. Intervino en el programa de televisión “Tu cara me suena”, en su cuarta edición, en el año 2015, que ganó con imitaciones que figuran entre las más espectaculares del citado programa…

Hiciste Factor X en Inglaterra, representaste a España en Eurovisión, y en televisión “Tu cara me suena”, ¿que supuso cada cosa para ti?

Factor X fue la chispa que prendió el fuego. Eurovisión, mi vuelta a casa, mi España, mi país, mi Murcia. Y ‘Tu cara me suena’, entrar en los corazones de la gente…

Además, lo ganaste.

Pero no me acuerdo tanto de eso

Pues te metías en cualquier papel…

Sí, pero soy mala imitadora vocal, me encanta la gente que sabe imitar porque me parece increíble, lo que pasa es que para un cantante que ya tiene la voz muy hecha puede ser hasta peligroso para sus cuerdas vocales el forzar en ciertos momentos. Pero me ponían la peluca y me salía la drag queen que llevo dentro (risas) por decirlo de algún modo, aunque luego siempre cantaba con mi propia voz, lo que pasa es que me lo pasé tan bien, el equipo es tan guay, un trabajo superdivertido.

Tocas piano, guitarra y te he visto tocar la batería, y con taconazos…

Responde con una amplia sonrisa…

Me gustan mucho los hombres vocalistas

Y no solo tocar, sino también cantar a la vez, que eso es lo guay. Mi pareja tiene un estudio de grabación y allí tenemos mogollón de instrumentos y el verano pasado estábamos en el estudio, él siempre toca la batería, es un gran músico… y me senté en la batería y me puse a tocarla, y yo decía que bien, pero me fui un poco del ritmo y me dijo: “canta, ya verás como no se sales del ritmo”. Y así compusimos la canción que tocamos en los últimos conciertos. Estoy ahora tomando clases y aprendiendo un poco más porque me gustaría hacer un par de números más con ese instrumento. Mi batería, Tony Mateos ya empieza a decirme “jefa, no vayas a quitarme el curro” … (Risas)…

Y la guitarra o el piano, ¿qué prefieres tocar?

Según la canción, y en directo me cuesta más porque soy muy vergonzosa, pero en casa toco bastante.

La guitarra es más rockera…

Sí, y para canciones más british, por decirlo así; el piano para todo lo que tenga un poco más de melodía…

Te puedes definir como cantante

Es tan difícil, porque tengo una voz con un rango muy amplio y cuando canto, por ejemplo, en un concierto, necesito ir descansando y hago notas suavecitas y entra el piano y así voy relajando las cuerdas vocales, hago mucha dinámica en un concierto, no me puedo definir, canto lo que me encanta….

Te iba a preguntar algo referente a ese tema. ¿Qué te gusta más cantar, temas propios o versiones?

Las buenas canciones. Si me das a elegir entre una mía que no canto habitualmente y ‘Purple Rain’, escojo ‘Purple Rain’. Si me das a elegir entre ‘Loveaholic’, que es un tema mío, y, por ejemplo, ‘Macarena’, pues canto ‘Loveaholic’…

Ese es además el título de tu último trabajo ¿Qué significa?…

Adicta al amor… o adicto al amor…

Eres adicta al amor

Sí. Totalmente. (lo contesta sin dudar). Siempre.

Tengo muchas ganas de ir a Estados Unidos, meterme en un bus de gira y patearme todo ese país

Cuáles son tus influencias a la hora de cantar o de interpretar

Me gustan mucho los hombres vocalistas. Yo crecí escuchando White Snake con David Coverdale, que ha sido uno de los mejores cantantes masculinos; Fredy Mercury que es mi dios… siempre me han gustado las voces masculinas y el rock, y me encanta la ópera también. Yo creo que de ahí que me guste el drama, lo que te hace sentir…

Es que te gusta interpretar sobre un escenario

Lo siento, lo vivo, me pierdo en la música, lo doy todo sobre un escenario…

¿Cuál sería tu meta?

Tener 75 años y seguir dándolo todo en el escenario, como una jabata.

¿Y en qué lugar te gustaría actuar que no lo hayas hecho?

Tengo muchas ganas de ir a Estados Unidos, meterme en un bus de gira y patearme todo Estados Unidos.

Salas pequeñas, medianas, grandes, ¿dónde te gusta cantar?

Me da igual. Me encantan los conciertos pequeños. Hace poco estuve en Pedralbes, en el jardín, abriendo para Mariah Carey y se generó un ambiente muy bonito, en petit comité… pero también me encantan los sitios grandes, he cantado en Wembley y fue magnífico… me da igual el sitio.

Ruth Lorenzo después de presentar su single “Underworld” en Madrid, tiene conciertos por nuestra geografía, pero lo que a ella le preocupa…

Tengo que ponerme a componer, en agosto voy a hacerlo. Luego, en septiembre retomamos los conciertos…

¿Y vacaciones?

Todavía no…

Pero cuando las tomas ¿dónde te gusta ir?

A casa de mi madre (se ríe) en Murcia, allí me encanta ir para descansar y estar con la familia.

Ruth Lorenzo se considera tímida, pero cuando se sube al escenario es una fuerza de la naturaleza, un ciclón desatado, y así lo ha vuelto a demostrar en su más reciente actuación el pasado día 4 de julio, en la Puerta del Sol de Madrid, durante su concierto celebrado en la Semana del Orgullo…

Larga vida a Ruth Lorenzo.

¡Hasta la próxima, amiga!

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Inout Viajes

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.