www.inoutviajes.com
El Instituto Cervantes celebrará su segundo Curso de Verano sobre el español los días 11 y 12 de julio
Ampliar

El Instituto Cervantes celebrará su segundo Curso de Verano sobre el español los días 11 y 12 de julio

martes 09 de julio de 2019, 11:16h

Se abordarán su demografía, la enseñanza digital y el turismo idiomático, entre otros asuntos…

El Instituto Cervantes celebrará los próximos días 11 y 12 de julio su II Curso de Verano que, bajo el título“El futuro de la lengua española en el mundo” reunirá en su sede central (c/ Barquillo, 4, Madrid) a 18 ponentes expertos que analizarán los principales retos y las previsiones de evolución de nuestro idioma. El director del Cervantes, Luis García Montero, inaugurará el curso el jueves día 11 a las 9:30 horas.

Los principales ejes temáticos serán la demografía de la lengua española, su enseñanza en la era digital, su influencia en la economía a través del turismo idiomático y los nuevos modelos de emprendimiento empresarial que se han generado para su enseñanza. El Curso se estructura en un total de seis ponencias plenarias (por las mañanas) y dos mesas redondas (por las tardes).Arsenio Escolar

El próximo jueves, tras la inauguración por Luis García Montero, el director académico del Instituto –y director del curso–, Richard Bueno Hudson, dictará la primera ponencia, «El futuro del español en el mundo», una mirada global sobre las perspectivas de nuestra lengua para las próximas décadas.

Las siguientes ponencias serán «Los desafíos del español en internet: presente y futuro» (por Arsenio Escolar, periodista) y «Prospecciones demográficas para el español» (por David Fernández Vítores, profesor de la Universidad de Alcalá), quien avanzará datos destacables sobre el número de hispanohablantes, la influencia internacional del español, su presencia en internet o su peso en la ciencia y en la cultura. Estos datos estarán contenidos en el Anuario 2019 El español en el mundo, que el Instituto presentará a finales de año.

Por la tarde se celebrará la primera mesa redonda, «Emprendimiento y turismo idiomático en la lengua española: una industria de futuro», moderada por María Victoria Rubini, jefa del departamento de Promoción Comercial del Instituto Cervantes. Reunirá a Marta Baralo Ottonello (Universidad Antonio de Nebrija), Francisco Cervero Polo (Turespaña), Carmen Timor Catalá (FEDELE), Santiago Morán Pallarés (Cronopios Idiomas), Francisco Herrera Jiménez (Clic International House Cádiz) y Nuria Vaquero (Instituto Cervantes).

Richard Bueno HudsonSegunda jornada

La segunda jornada, el viernes 12 de julio, ofrecerá tres sesiones plenarias: «El futuro de la lengua española en Estados Unidos», (por Kim Potowski, profesora de la Universidad de Illinois, Chicago), «El futuro de la enseñanza del español: alumnos digitales, maestros analógicos» (por Fernando Rubio Martínez, catedrático de Lingüística Española de la Universidad de Utah) y «Lengua e interculturalidad» (por Francisco Moreno Fernández, catedrático de Lengua Española de la Universidad de Alcalá, y exdirector del Observatorio del Español del Instituto Cervantes en Harvard).

La mesa redonda de la segunda jornada, «Implementación de las tecnologías en el ámbito del español como lengua extranjera», moderada por Carmen Pastor Villalba, subdirectora académica del Instituto Cervantes, contará con la participación de Lola Torres Ríos (UB-UNIBA y Campamento Norte), Iñaki Murua Anzola (HABE, Gobierno Vasco), Ana Martínez Lara (Universidad Politécnica de Madrid), Alicia Hernando Velasco (Universidad Complutense de Madrid) y Olga Juan Lázaro (Instituto Cervantes).

El II Curso de Verano del Instituto Cervantes se cerrará con la entrega de certificados a los asistentes por la secretaria general de la institución, Carmen Noguero.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios