www.inoutviajes.com

Rebeka: "El tatuaje hace únicas a las personas"

martes 14 de julio de 2015, 12:42h
Instagram
Rebeka (con K) Rubio, es una mujer tatuadora, que se ha abierto paso en un campo dominado hasta hace poco por los hombres, aunque como explica:
-Los hombres son hombres en todos los campos, eso da igual, y esto es arte y no tiene porqué ser solo de hombres, eso sí, hay menos, muchas menos mujeres que hombres… esa es la verdad…
  • Rebeka Rubio

    Rebeka Rubio
    © Thais

  • Rebeka Rubio

    Rebeka Rubio
    © Thais

  • Rebeka Rubio

    Rebeka Rubio
    © Thais

  • Rebeka Rubio

    Rebeka Rubio
    © Thais

Es una mujer mediática, sus apariciones en programas de televisión así lo confirman, y aunque la fama ayuda, eso no supone el éxito, porque si no funcionas y demuestras que vales, de nada sirve salir en televisión, pero ella se lo trabaja…
Rebeka, una mujer fuerte, morena, atractiva, tatuada, con ojos expresivos que te miran directamente, y sonríen, y se ríen, y hablan, y…
Rebeka, una mujer segura de sí misma, riente y sonriente, encantadora, coqueta, tatuadora, con unos brazos poderosos cubiertos de dibujos…
REBEKA Y VALLECAS
Con Rebeka mantuvimos una charla en su local, en Vallecas, junto al campo del Rayo…
¿Qué prefieres que digamos Tatoo o Tatuaje?
-Me gusta tatuaje que es en español…
¿Aunque tatuaje tenga connotaciones un tanto peculiares?
-Tatoo es en inglés y tatuaje en español. Entonces me quedo con tatuaje.
Una mujer tatuadora, ¿es difícil abrirse camino?
-Es difícil, pero depende de la capacidad y la fuerza que tenga la mujer. Creo que una mujer emprendedora, con ganas es igual que un hombre.
¿Cómo empezaste?
-Siempre me ha gustado todo lo relacionado con el arte, he trabajado de actriz, bailarina… en todos esos campos… y el tatuaje, pues como desde muy jovencita empecé a tatuarme, a la hora de abrir un negocio decidí montar éste y empecé porque ya me lo iba pidiendo el cuerpo…
¿Cuántos años llevas?
-12 años.
¿Siempre en Vallecas?
-Sí, siempre.
¿Y cómo se ha portado Vallecas contigo?
-Vallecas es la caña de España. (Risas). Vallecas es un barrio muy agradecido, muy majo, con gente muy maja y muy auténtica… De hecho llevo tatuado “De Vallecas al Cielo”… De verdad me ha dado la vida.
El tatuaje era marginal, ¿ahora sigue siéndolo? ¿Te miran como de soslayo en alguna ocasión?
-No, no, el tatuaje ya se ha convertido en moda, y cuando se convierte en moda, ya deja de estar mal visto, solamente en unos círculos… muy “clásicos” está mal visto,… en sitios donde tienes que trabajar sin ser un ser humano, sin personalidad.
He visto que incluso, en trabajos que, hasta hace poco, no podías llevar tatuajes, ahora lo permiten…
-Claro. ¿Qué ocurre?, que hay en determinados trabajos que tú no tienes que tener identidad y cuando no tienes identidad pues tienes más posibilidades de trabajar, porque no tienes que llamar la atención. Lo que hace el tatuaje es dar identidad a las personas, hacerlas únicas y por eso está mal visto y eres objeto de críticas y como te sales de la norma y del rebaño, ya estás mal visto…
Es difícil salirse de la norma, porque al final como tú dices, se convierte en moda y es otra patita más de la sociedad…
-Por una parte, pero para eso estamos nosotros, para poder explicar lo que es el tatuaje.
SE TATUA TODO EL MUNDO
¿Quién se tatúa más, el hombre, la mujer, los jóvenes, los mayores?
-Todos. Se tatúa gente muy joven y se tatúa gente bastante mayor que, cuando ya no tiene tantas obligaciones y tantas responsabilidades pueden hacer lo que quieren y se tatúan y saben bien lo que quieren…
Tatuaje pequeño o grande, ¿qué te gusta hacer?
-Me gusta todo. Me gusta hacer grandes obras y me gusta hacer obras pequeñas para descansar. (Sonríe)
¿Cuánto puedes tardar en hacer un tatuaje grande?
-Ocho horas. Ocho horas en una manga, pero si es muy laborioso y lleva diferentes tonalidades…
Para nosotros, los neófitos del tatuaje, explicar, como ha hecho Rebeka, que una manga es de codo a hombro.
¿Y si lleva color?
-Con colores, normalmente, lo sueles hacer en dos sesiones, depende de los detalles, imagínate, la aguja es como si fuera un pincel y para cambiar de tonalidad tienes que enjuagar, y el tiempo que tardas en enjuagar y encontrar el color preciso hace que el tatuaje se extienda más o menos tiempo…
¿Hay mucha competencia?
-Como en todo. El tatuaje ha dado un subidón muy grande de nivel, y ahora aquí en España hay unos profesionales extraordinarios, porque se ha abierto al público y está mejor visto y eso hace que suba mucho y haya mayor competencia. Nosotros hemos entrado tarde pero vamos pisando muy fuerte.
¿Quién tatúa a un tatuador?
-Los compañeros…
¿Pero en manos de quién te pones tú?
-Pues cuando me tatúo, siempre lo hago con gente que me dé buen rollo y que sea profesional, nada más que eso. No busco grandes artistas, pueden ser maravillosos, pero a mí quién me toca, quién me pincha me tiene que caer bien, no me toca cualquiera.
¿Es doloroso tatuarse?
-Es molesto. Hay zonas que son bastante sensibles, depende de cómo estés, la capacidad que tengas de aguantar y la concentración, porque lo que hace que duela es estar tenso y tener nervios…
Las zonas sensibles son aquellas en las que más te gusta que te toquen y es donde más te duele, las caras internas que no están tanto en contacto con el exterior…
¿Quién se queja más, el hombre o la mujer?
-No voy a hacer la frase típica, quién se queja más es quién tiene más miedo.
Vamos que hay que venir convencido, ¿a una persona que duda, “me hago, no me hago”, que le dices?
-Que se lo piense, que no se tatúe a la ligera y no le intento convencer.
¿Y a quién no tatúas?
-A menores. Y cuando tienen menos de 20 o 25 años, les asesoro mucho… Y a quién más no tatúo… a gente antipática… a gente insegura, que no tiene personalidad, a esos no les tatúo.
LOS ESTILOS DEL TATUAJE
¿Hay muchos estilos en el tatuaje?
-Sí. Hay un estilo clásico que se ha ido mejorando con el tiempo, está el black and grey, que es negro y gris, el estilo realista, luego otros más como de dibujos, de comic… hay muchos estilos…
¿Por qué se tatúa la gente?
-Normalmente, además de hacerlo por decorarnos, nos tatuamos por personalizarnos, por imprimir en la piel un recuerdo significativo, una frase que relate lo que nosotros queremos, lo que ambicionamos, o nuestros valores, también se hace mucho por moda, porque se lo ha hecho un amigo…
¿Has tatuado a alguien que viene por borrachera, eso que se cuenta de las despedidas de soltero, o es una leyenda urbana?
-No, nosotros somos profesionales, normalmente a los borrachos lo hacen los que están aprendiendo… Borrachos no, ni gente drogada, ni que estén mal de la cabeza… la gente más alocada no da problemas, la más formalita, la que viene con la cabeza gacha, hay que tener cuidado con ella porque te la puede liar en cualquier momento…
¿Y eso cómo lo sabes?
-Por la actitud, hay que tener mucha psicología para trabajar en esto y mucha paciencia. Este es un trabajo muy complicado, porque la persona te está pagando, tienes que pillar la idea de lo que quiere hacerse, de lo que le quieres hacer, que le quede bien, que te guste a ti, que le guste a él, que le duela poco, que se le cure bien…
¿Dónde se hace mejor tatuaje en el mundo?
-En España va muy bien…
¿Y dónde está mejor considerado?
-El tatuaje está muy bien visto en Estados Unidos, porque fue allí donde comenzó, bueno, no, el tatuaje viene de las tribus, pero en Estados Unidos hay mucha más cultura del tatuaje.
¿Tú dónde has estado con esto?
-En muchos sitios, Europa, Suramérica, También en Nueva York, Miami… Tanto tatuando como en convenciones de tatuajes…
¿Entonces tu profesión te ha permitido viajar fuera de España?
-Si, además de a las convenciones, sí. Ahora espero viajar un poquito más, porque normalmente para llevar un negocio necesitas estar encima, si no se te va a la mierda, y nunca he podido tener a alguien de confianza para que me llevase el negocio y cuidase a mis vallecanos estupendamente, porque a los dos años la gente normalmente no aguanta la presión y terminan como los ordenadores con obsolescencia programada y les sale una tara… (Se ríe)
¿Dónde viajas por placer?
-Intento unir las dos cosas, si me voy de viaje aprovecho para ir a la convención de ese sitio y hago las dos cosas…
¿Dónde te gusta ir?
-Pues me gusta mucho los Estados Unidos…
¿Hay países y tatuajes?
-Ahora ya no. Por ejemplo en Estados Unidos se empezó a tatuar más en color, y en Europa se ha estado tatuando durante muchos años en blanco y negro, pero se ha avanzado tanto y con Internet todo el mundo tiene la posibilidad de ver obras de arte maravillosas que lleva cualquier persona del mundo, antes era ”pues he visto a mi colega que se ha hecho esto y ese estilo me gusta” y se lo hace todo el grupito y luego era reconocible el tatuador que lo hacía y así se promocionaba, pero ahora con Internet tenemos la posibilidad de ver lo que hace un tatuador maravilloso en Australia y es un referente para los que estamos aquí y así vamos creciendo, evolucionando y enriqueciéndonos muchísimo.
¿Puedes reconocer quién ha hecho un tatuaje?
-Si tiene un estilo particular, sí, incluso su mano, su forma de hacer, porque todos lo hacemos de una manera “reconocible”, cada uno tiene su estilo y cuanto más años lleves más va perfeccionado uno su estilo.
¿Qué haces para relajarte?
-No tengo tiempo para relajarme, tengo dos hijas, el negocio… es imposible relajarme, ¿aburrirme? No puedo…
Pero tendrás momentos para ti…
-Sí, cuando duermo. (Sonríe). Aprovecho el tiempo que paro para dormir y coger fuerzas, porque este trabajo requiere muchísima atención y muchísima tensión.
Por último, a alguien que quiera tatuar que le puedes recomendar.
-Que tenga mucha pasión, muchas ganas, que sepa que esto es una carrera que nunca se termina.
¿Hay que saber dibujar?
-Tiene que aprender a dibujar, pero todo es posible, todos podemos hacer lo que nosotros queramos, la único que tienes que tener es espíritu de sacrificio y pasión, y con eso ahora es muchísimo más fácil, porque antes era muy complicado, era un mundo muy cerrado, pero ahora ya tienes más facilidades.
Rebeka, tatuadora tatuada…
Rebeka, tatuada tatuadora…

Síguela en:
rebeka rubio Facebookrebeka rubio Twitter
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (34)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Inout Viajes

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.