www.inoutviajes.com
El Festival del Contrabando une a Alcoutim (Algarve) y Sanlúcar de Guadiana (Huelva)
Ampliar
(Foto: Camille Leon)

El Festival del Contrabando une a Alcoutim (Algarve) y Sanlúcar de Guadiana (Huelva)

jueves 20 de febrero de 2020, 10:18h
Instagram

Se conoce como la Raya a la frontera que separa España y Portugal, una línea muy definida en los mapas, pero más difusa en la realidad, ya que existe un gran vínculo entre los pueblos a un lado y a otro. Esta conexión se percibe en el habla, en las tradiciones y en una historia compartida surgida, en muchos casos, a raíz del contrabando de frontera, que permitió a los vecinos sobrevivir en las épocas más duras.

Dos de estas localidades rayanas son Alcoutim (en el Algarve) y Sanlúcar de Guadiana (en Huelva). Situadas a ambos lados del Guadiana, se unen cada año desde hace cuatro para celebran un evento muy especial que rememora tiempos pasados: el Festival del Contrabando. El eslogan de esta cuarta edición, que tendrá lugar los días, 27, 28 y 29 de marzo dentro del programa 365 Algarve, es “Tráfico de Artes en el Guadiana”.

Durante tres días, se instala un puente peatonal sobre el río, permitiendo cruzar fácilmente a un lado y a otro y disfrutar de las actividades culturales y artísticas programadas a ambos lados de la frontera. Destacan un mercado de época, la gastronomía local, talleres de artesanía y animación en las calles (teatro, circo, música, personajes vestidos de época...) Todo el programa está pensado para trasladar al visitante a los años 30 y 40 del siglo XX.

El Festival del Contrabando aúna diversión e historia. Estas jornadas son un homenaje al pasado, a una época difícil en la que los vecinos traficaban de manera cotidiana con todo tipo de mercancías (almendras, harina, patatas, telas, café, tabaco...) para hacer frente a las dificultades. El contrabando propició también un intercambio de palabras, de ideas, de sentimientos y de historias compartidas que forjó una identidad local que se mantiene hoy en día. El Festival del Contrabando rememora esos tiempos para que esta parte de la historia no caiga en el olvido.

Algarve 365. El Festival del Contrabando se enmarca dentro de 365 Algarve, un programa pionero en Portugal, que este año celebra ya su cuarta edición. Con el objetivo de desestacionalizar el turismo, el programa reúne de octubre a mayo cientos de espectáculos y actividades culturales de diversa índole: patrimonio, teatro, música, artes visuales, circo o gastronomía, fado y vinos. Una efervescencia cultural que no hace sino animar aún más el siempre animado sur de Portugal.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios