www.inoutviajes.com
Condeduque estrena su temporada 20/21 con más de un centenar de actividades
Ampliar

Condeduque estrena su temporada 20/21 con más de un centenar de actividades

viernes 04 de septiembre de 2020, 11:32h
Instagram

Condeduque se plantea como un espacio municipal de acceso a la cultura contemporánea a través de una programación diversa e innovadora.

El centro ofrecerá más de un centenar de actividades de todas sus disciplinas artísticas de nuestro presente: artes escénicas, arte, cine, música, palabra, pensamiento y mediación, junto al apoyo a los creadores.

Condeduque estrena nueva imagen, al pasar a denominarse Centro de Cultura Contemporánea y una nueva identidad gráfica que toma como base el peso de la historia del centro pero renovada a través de líneas contemporáneas.

El apoyo a la creación artística será uno de sus principales objetivos a través de Residencias, Escuela de Invierno y coproducciones.

La nueva temporada comprende siete grandes bloques diferenciados: artes escénicas, palabra, música, cine, arte, mediación y pensamiento, y se difundirán en los patios del centro, auditorio, teatro, sala de conferencias, proyecciones, espacios de residencia, sala expositiva y canal de YouTube. Todo ello a través de unas líneas temáticas que cada temporada darán coherencia y sentido a toda la programación.

Asimismo, algunos espectáculos que no pudieron realizarse por la COVID-19, como Psychodrama de Sleepwalk Collective y Christopher Brett Bailey, o La chica que soñaba de Cross Border y actividades como Duólogos comisariados por David Broncano, han sido reprogramados en esta nueva temporada.

Artes escénicas: teatro, danza y performance

La programación escénica del Centro de Cultura Contemporánea Condeduque apuesta este año fuertemente por creadores nacionales, tanto por los más consolidados como Marcos Morau, Premio Nacional de Danza y director de la compañía La Veronal, María Jerez y Edurne Rubio, Agrupación Señor Serrano, y por nuevos talentos como Andrea Reboredo o Anto Rodríguez. Una programación diversa en sus lenguajes escénicos desde la danza a la performance el teatro de objetos o aquellas dirigidas a público familiar como Maduixa o El Conde de Torrefiel. Destaca el apoyo que realiza el centro a los creadores a través de las 11 coproducciones que se presentan en esta temporada.

Aunque la programación es mayoritariamente nacional, también hay espacio para reconocidos creadores internacionales de la talla del director portugués Tiago Rodrigues, la coreógrafa brasileña Alice Ripoll o el creador libanés Rabih Mouré, entre otros.

Arte: exposiciones e instalaciones

La programación de arte del Centro de Cultura Contemporánea Condeduque reflexionará prioritariamente sobre la realidad que nos está tocando vivir. Las principales líneas de investigación y trabajo se concretarán en: el arte como algo necesario para el desarrollo personal y social (aspectos como la construcción de la identidad, la libertad individual y colectiva, su poder sanador, el espacio doméstico frente al público, etc.); la perspectiva de género; la sostenibilidad ecológica, económica y social; y la accesibilidad al arte actual, tanto por la mediación y la educación como con el trabajo directo con colectivos particulares.

Cine

Este apartado inaugura una programación cinematográfica estable, por primera vez en el centro. Siguiendo con las mismas líneas de programación, las películas seleccionadas devienen en una herramienta de análisis contemporáneo. De esta forma, se prestará especial atención a la reciente eclosión de jóvenes directoras latinoamericanas; a ese otro cine coreano independiente e íntimo; a la búsqueda de una realidad objetiva; a las nuevas formas que adopta el clásico conflicto entre lo urbano y lo rural; a la confusión que aún existe entre sexo y género; al estudio fílmico de personajes poco conocidos de la historia de nuestro país; o a la evolución de uno de los géneros cinematográficos más singulares de España: el «cine quinqui».

Música

Condeduque ofrecerá en su apartado musical una programación totalmente panorámica, dando cabida a todos los estilos musicales, con la celebración de conciertos tanto en el auditorio como en los patios del centro.

Palabra

Esta disciplina se presenta como un área centrada en el lenguaje y sus múltiples ángulos: es poesía, spoken word, performance, sesiones de book-jockey, espectáculos escénicos, sesiones en streaming, y mucho más.

Esta línea de programación investiga la palabra y experimenta con todo aquello que la estira, la trastoca, la abraza y la retuerce. Encarna la poesía impresa en el papel para llevar a escena la tradición y la vanguardia. En definitiva, atraviesa fronteras desde los márgenes.

Pensamiento y debate

Este bloque con una programación estable es el eje desde el que parten las reflexiones que atraviesan y articulan las distintas temáticas del centro en cuestiones como: la huida muy a colación con ese sentimiento que hemos tenido durante los meses de confinamiento de escapar del mundo; los nuevos comienzos; la vuelta a la naturaleza; la intimidad y los cuidados; la vigilancia, inquietud que aflora entre libertad y seguridad; o el tiempo y su percepción.

Mediación

En esta nueva etapa, el Centro de Cultura Contemporánea Condeduque reconoce la importancia de exhibir tanto como la de cosechar, de mostrar y de aprender, y bajo estas premisas se plantean este programa de mediación y programas públicos.

Paseos, bailes, talleres, encuentros, laboratorios de creación, grupos de aprendizaje y fiestas nos ayudarán a explorar los adentros y los afueras de Condeduque y de aquello que entendemos como cultura (la memoria, la familia, la reflexión, el entorno, la identidad, las relaciones, los cuerpos). Un lugar también para aprender y compartir.

Programación online

A través del canal de YouTube de Condeduque, la memoria escénica y el ahora tendrán un hueco de la mano de los comisarios e investigadores: Ana Folguera, Andrea Rodrigo y Fernando Gandasategui que tratarán temas de actualidad como la conmoción que ha supuesto el confinamiento en la sociedad, el cuerpo y la relación con otros cuerpos y la memoria de las artes escénicas como arte efímero.

Creación

Más allá de la exhibición, Condeduque apuesta por los artistas y el desarrollo de la creación, a través de iniciativas formativas como convocatorias de residencias de artes escénicas y musicales y el laboratorio artístico Escuela de Invierno dirigido por Celso Giménez.

“Queremos escuchar la voz de los artistas, capaces de hacer visible lo invisible. Queremos abrir estas puertas, estas salas, estos patios de Condeduque al ARTE con mayúsculas”, destaca la directora artística del Centro de Cultura Contemporánea Condeduque, Natalia Álvarez Simó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios