www.inoutviajes.com
Invernadero rojo
Ampliar
Invernadero rojo

Dora, Israel Galván y Niño de Elche, platos fuertes de abril, en Condeduque

miércoles 31 de marzo de 2021, 10:18h

El Centro de Cultura Contemporánea Condeduque ofrecerá en abril dos obras de teatro contemporáneo, dos conciertos, la proyección de cuatro películas, un diálogo, una lectura performativa, una nueva exposición y una nueva instalación artística y varias actividades de mediación.

Música

Condeduque ofrecerá, el próximo 9 de abril el concierto del grupo de música de pop electrónico barcelonés Hidrogenesse, formado por Carlos Ballesteros y Genis Segarra e incluirá una gran diversidad de estilos musicales como synth-pop, baladas, mambo electrónico, dance-music, pop sofisticado y falso rock´n´roll, etc. Desde el año 2000 han publicado discos como ‘Gimnàstica passiva’, ‘Animalitos’, ‘Bestiola’, ‘Un dígito binario dudoso’, ‘Roma’ y ‘Joterías bobas’. Su último trabajo es ‘¿De qué se ríen los españoles?’ (2020), una obra conceptual basada en la exposición «Humor absurdo» que se programó en el CA2M de Móstoles.Hidrogenesse

Dora se subirá al escenario del auditorio de Condeduque el 16 de abril para presentar el avance de lo que será su primer EP, que hasta la fecha con 8 singles lleva acumulados más de 12 millones de streams en la plataforma musical Spotify. Sus primeros singles, ‘Saving Star’ y ‘Call Me Back’ pasaron a formar parte de la banda sonora de ‘Elite’ (Netflix). Con ‘Ojos de Serpiente’ un neo-bolero cuyo video clip dirigió Paco León, pasó a formar parte de la banda sonora de ‘Skam’ (Movistar)

Artes escénicas

‘Arriba’ de Anto Rodríguez y ‘Mellizo doble’ con Israel Galván y Niño de Elche serán las dos propuestas escénicas del mes de abril en el centro.

En ‘Arriba’, Rodríguez apuesta por jugar con las convenciones, sobarlas, estar a gusto en ellas, jugar con sus amigos en escena y con el público como amigo. ‘Arriba’ propone un dispositivo escénico en formato de pregunta, de lugares comunes revisitados y redimensionados. La intensidad de los cuerpos, la intensidad del sonido, del espacio, el encuentro con quien está en frente. Se pregunta dónde va la energía que desprende la escena, qué «artes de relación» suceden en una discoteca, un concierto o una fiesta…se podrá ver del 8 al 10 de abril.

En ‘Mellizo Doble’, Israel Galván y Niño de Elche se embarcan en un viaje con billete de regreso hacia los orígenes del baile y el cante flamencos, pero nunca como un fin en sí mismo, sino como un impulso, usándolos como el único resorte posible que les traerá de nuevo, pero por otra ruta, hacia su hábitat natural ubicado en la ruptura y la reinvención. Una manera nueva de entender el flamenco, de bailarlo y cantarlo, que ellos mismos llaman «tradicional» porque sienten que se gesta en la traición a la tradición, se representará del 29 de abril al 1 de mayo.

Arte

DoraEn el apartado artístico en abril se inaugurará la exposición ‘El Crimen perfecto’ de Alberto Baraya, Gabriela Bettini, Sandra Cinto, Christian García Bello, Mona Hatoum, Susana Solano, Baltazar Torres, Françoise Vanneraud y Cinthia Marcelle, comisariada por David Barro, que nos muestra como nuestro paraíso terrenal se ha convertido en un paraíso perdido, más allá de las apariencias.

Junto a la exposición se inaugurará la instalación de Isidro Blasco ‘There Is No Place Like Home’ que consistirá en la construcción de una casa de apariencia inestable, con una estructura de madera, en gran parte reciclada y con algunas partes pintadas. Una arquitectura que funciona como una monumental escultura, que fuerza al espectador a recorrerla y a transitar su condición poliédrica.

Hasta el próximo 26 de abril también se puede visitar la intervención site-specific de Carlos Garaicoa ‘Línea rota de horizonte’ que reflexiona sobre la ciudad, sus arquitecturas y los sueños latentes basándose en el pasado para hacernos reflexionar sobre el presente y el futuro. ‘Línea Rota de Horizonte’ es un diálogo con las estructuras de la propia ciudad y su relación con la naturaleza, en muchos casos maltratada y descuidada o, como, en este caso, mutilada.

Asimismo, continúan las instalaciones ‘Los mares del mundo’, de Manolo Paz, que presenta un imponente módulo hecho con placas de coloridas redes de pesca utilizadas por marineros, y la escultura interactiva ‘El invernadero rojo’, de Patrick Hamilton, con color metafórico de alerta. Ambas instalaciones reflexionan sobre la naturaleza y se podrán visitar hasta el 26 de abril. Las cinco actividades artísticas se enmarcan bajo el paraguas de MadBlue.

Cine

La programación cinematográfica de Condeduque incluirá la proyección de cuatro películas de cuatro ciclos diferentes: Coherence (ciclo “Hambre de realidad” - 7 de abril), El charro de Toluquilla (ciclo “Sexo y género” - 14 de abril), Julia y el zorro (ciclo “Jóvenes directoras latinoamericanas” -21 de abril) y The first lap (ciclo “Corea off topic” – 28 de abril).Anto Rodriguez

Palabra

En el apartado de palabra, este mes habrá una sesión de Bookjockey (13 de abril) y se llevará a cabo el festival poetas (23 y 24 de abril) coincidiendo con la celebración del día del libro.

Pensamiento

El área de pensamiento acogerá en el Salón de Actos el diálogo ‘Todas las madres’ con las escritoras Katixa Aguirre y Brenda Navarro junto a la filósofa y editora Carolina del Olmo, moderados por la periodista Michelle Roche Rodríguez (15 abril). Se reflexionará sobre cuestiones diversas ¿Qué es una madre? ¿Y cómo se vive la experiencia de serlo? La presencia de las madres en nuestra cultura (con todas sus implicaciones biológicas, sociales, políticas, económicas, afectivas…) será el tema de esta conversación no exenta de cuestiones vinculadas con la ética, ya que vivimos en un momento histórico en el que, por fin, se puede decidir de forma individual cómo vivir la maternidad.

Mediación

Este mes de abril, continuarán las Derivas urbanas, en grupos reducidos de seis personas dirigidas por el colectivo La Liminal, talleres de danza inclusiva dirigidos a personas con y sin diversidad funcional ofrecidos por el colectivo Lisarco, el ciclo ‘Bailar, recordar, resistir’ con Lucrecia Masson + Maldita Geni Thalia aka Kebra + DJ La Niña Mai, en Perreo: placer y poder animal (10 de abril) y Danzas mínimas con un ciclo de talleres para familias.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios