www.inoutviajes.com
GSE España construye en Guadalajara el primer edificio en obtener la certificación LEEDv4 Platinum
Ampliar

GSE España construye en Guadalajara el primer edificio en obtener la certificación LEEDv4 Platinum

viernes 26 de febrero de 2021, 10:50h

La nueva nave logística que GSE España ha entregado a MERLIN Properties es una de las más grandes de España, con una superficie cercana a los 100.000 m2 y ubicada en el municipio de Azuqueca de Henares (Guadalajara), uno de los epicentros logísticos de la península ibérica, gracias a sus inmejorables conexiones viarias.

La nueva plataforma, aparte de su extensión, destaca por el alto grado de eficiencia, sostenibilidad y respeto medioambiental alcanzado en la construcción, convirtiendo a este proyecto en un caso de éxito sin precedentes en España. De hecho, el proyecto logístico se ha convertido en el único de Europa que ha obtenido la certificación LEEDv4 Platinum, siendo además el tercero a nivel mundial.

Un proyecto único en sostenibilidad

Para lograr la excelencia y la más alta certificación LEED, la nave ha incorporado diversas soluciones innovadoras para lograr una construcción sostenible y conciliar el impacto ecológico y de bienestar para aquellos que utilizarán el espacio.

Uno de los grandes retos que ha tenido GSE en este proyecto ha sido la gestión de las aguas pluviales en la propia parcela debido a la limitación de la propia red de recogida de la zona. Para ello, GSE, junto con reconocidos colaboradores especialistas en el sector, diseñó y construyó un sistema de bóvedas enterradas para la recogida de aguas pluviales. Estos sistemas denominados SUDS (Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible) permiten replicar el proceso natural del ciclo del agua, minimizando las escorrentías y manteniendo la hidrología previa del entorno.

Además de reducir el caudal vertido a la red por la lluvia, los SUDS disminuyen los contaminantes que se concentran al ser arrastrados por la corriente de agua y reducen el riesgo de inundaciones debido a la saturación de las redes convencionales, pero además tiene otras funciones, como la de impedir la contaminación de las aguas, minimizar costes económicos en la gestión de pluviales y mejorar el paisaje urbano.

Por otro lado, la cubierta de la nave es de tipo deck, un tipo de cubierta metálica con aislamiento rígido y lámina de TPO como impermeabilización. Además de contar con tres sistemas de seguridad, en las zonas susceptibles de mayor acumulación de agua se aplicó un refuerzo en su estructura para contemplar efectos pluviométricos excepcionales.

Las cifras del proyecto

El proyecto, totalmente adaptado a las necesidades actuales de los operadores logísticos, tiene un total de 196 muelles de carga, 659 plazas de aparcamiento, así como un espacio de 1.500 m2 de oficinas y 46.000 m2 de superficie exterior urbanizada.

Tanto GSE como el promotor MERLIN Properties han invertido tiempo y presupuesto para poder alcanzar al más alto nivel de certificación medioambiental. Esto ha sido posible gracias a la buena relación que existe entre ambas empresas, que comparten valores de sostenibilidad y retos similares.

“Hemos sido muy exigentes en cumplir los requisitos LEED en cuanto a consumo de energía, de clima y de ventilación”, afirma Joan Carles Aguado, Director Técnico de GSE España. La nave se ha desarrollado como proyecto llave en mano y ha sido promovida por MERLIN Properties.

Esta nueva promoción desarrollada por GSE atestigua el éxito que vive el sector logístico en Guadalajara y en el territorio nacional en general, causado en gran medida por el rápido crecimiento de la venta online experimentado en el de 2020.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios