www.inoutviajes.com
Despintura fónica, performances de Miquel Barceló en el MPM
Ampliar

Despintura fónica, performances de Miquel Barceló en el MPM

viernes 11 de junio de 2021, 13:46h
Instagram

En torno a la exposición ‘Miquel Barceló. Metamorfosis’, el Museo Picasso Málaga en estrecha colaboración con el Museo de Málaga, ha organizado “Despintura fònica”, una performance en la que el artista crea una obra efímera que se volatiliza lentamente ante los ojos del público asistente.

Las performances de Miquel Barceló se caracterizan por una estética a camino entre Altamira y el grafiti, en donde el artista evoca el concepto budista de lo transitorio mediante un espectáculo pictórico audiovisual en el que los dibujos desaparecen como por arte de magia. Tras haber sido realizada por primera vez en el Musée Picasso Paris - así como en emblemáticos espacios de Bangkog, Kioto, Salamanca y Zúrich – Miquel Barceló presenta ahora en Málaga “Despintura fònica” en dos sesiones. Breves, delicado e imprevisible, a modo de un juego elegíaco del arte, el espectáculo tendrá lugar a las 20 horas de los próximos 18 y 19 de junio en el patio del Museo de Málaga.

Para esta acción artística, Barceló contará con la colaboración del músico francés Pascal Comelade para crear una obra efímera que se volatiliza ante los ojos de los espectadores conforme se va creando. "Siempre estamos viendo aparecer cosas, pero no las vemos desaparecer, y la verdad es que es muy higiénico", ha explicado Barceló. Así, mientras Barceló controla y descontrola el gesto de la pincelada sobre un lienzo de grandes dimensiones, confeccionado con un material especial que va absorbiendo la pintura, sonarán las improvisaciones de Comelade. Este músico francocatalán, que disfruta de un gran reconocimiento en Francia y Japón, hace una música de vanguardia en la que están muy presentes sus raíces. En la primera parte, Miquel Barceló creará dibujos al agua usando útiles como pinceles, balones y pistolas de agua, mientras que en la segunda, el público observará junto al autor la lenta desaparición, ante sus propios ojos, de la obra creada mediante una vibrante música de fondo.

Las entradas para asistir a este evento en el patio del Museo de Málaga, son gratuitas y deben solicitarse a través de www.museopicassomalaga.org. Con una duración aproximada de 30 minutos, ambas sesiones se realizarán con un aforo limitado y cumpliendo todas las medidas sanitarias.

Proyecto “Habla el barro” y proyección “Sea Art. Miquel Barceló”

Aprovechando su estancia en la ciudad de Málaga, Miquel Barceló participará en una actividad dirigida a personas en situación de vulnerabilidad social que se llevará a cabo el viernes 18 de junio a las 11 h en el Museo Picasso Málaga. “Habla el barro” es un proyecto en torno a la exposición temporal ‘Miquel Barceló. Metamorfosis’, realizado gracias a la colaboración de la Fundación la Caixa. Los participantes se adentran en el proceso cerámico a través de la manipulación de la arcilla, explorando formas, texturas y colores. Los trabajos resultantes formarán parte de este proyecto que se está llevando a cabo para estimular la participación social en el entorno artístico.

A través de sus obras, Barceló transcribe una íntima relación con el mar. Por ello, el sábado 19 de junio a las 12 h, El otro Museo acogerá la proyección de «Sea Art. Miquel Barceló», una inmersión en el universo particular de un artista con dos constantes vitales: su arte y el mar. En el silencio de los fondos marinos, Miquel Barceló rinde un poderoso homenaje a la naturaleza y muestra su amor por el mar y su fauna, habla de su activismo temprano y de sus diversas batallas contra la urbanización de su isla natal, Mallorca. También aborda el problema de la sobrepesca y el proceso de extinción de animales marinos. “Sea Art Miquel Barceló” es uno de los episodios de una serie documental sobre los océanos, el mar y el arte. Con la colaboración de la Fundación Almine y Bernard Picasso para el Arte (FABA), este film de 22’ está dirigido por Maud Baignères, con la idea original de Marion Semblat, y cuenta con la con fotografía de Balthazar Morvan y Agustí Torres y la música de Mathieu Blanc-Francard y Pascal Armand.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios