www.inoutviajes.com
Darmstadt
Ampliar
Darmstadt

Alemania se impulsa como destino cultural con nuevos lugares patrimonio de la humanidad

La valoración internacional de Alemania como destino cultural número uno de Europa recibe un fuerte impulso gracias a las últimas decisiones del Comité del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Así, la colonia de artistas de Mathildenhöhe en Darmstadt ya forma parte del patrimonio de la humanidad reconocido por la UNESCO. Además, las localidades balnearias de Baden-Baden, Bad Ems y Bad Kissingen junto con otras ocho poblaciones han sido distinguidas con el título de patrimonio de la humanidad en calidad de “Grandes balnearios europeos”. También han recibido el título de patrimonio de la humanidad las localidades SchUM de Maguncia, Worms y Espira como cuna del judaísmo europeo, así como el limes germánico inferior como integrante del patrimonio de la humanidad serial de las “fronteras del imperio romano”.

La colonia de artistas de Mathildenhöhe en Darmstadt ya forma parte del patrimonio de la humanidad reconocido por la UNESCO

Colonia de artistas de Mathildenhöhe en Darmstadt

La colonia de artistas de Mathildenhöhe, fundada en 1899 por el Gran Duque Ernst Ludwig, fue desde principios de siglo y hasta el comienzo la primera guerra mundial uno de los epicentros más importantes del arte y la arquitectura moderna de Europa y del mundo. Este lugar sirvió de campo de experimentación a jóvenes arquitectos y creadores culturales que pudieron hacer realidad sus ideas tendiendo un puente entre el Modernismo y la Nueva Objetividad impulsando de forma decisiva el movimiento de la Bauhaus.

Forman parte de este conjunto arquitectónico la Torre de las Bodas diseñada por el arquitecto Joseph-Maria Olbrich - actualmente emblema de la ciudad de Darmstadt y espléndido mirador desde donde se divisa toda la región Rin-Meno - y el edificio del atelier central donde se exhibe una exposición permanente con obras de los 23 miembros que integraron esta colonia de artistas. Además, en el extenso parque con arboleda de plátanos y numerosas esculturas llaman la atención la capilla rusa y el estanque de los lirios. Las villas de los artistas del vecino barrio residencial todavía transmiten la atmósfera de cambio y ebullición cultural que se vivió a principios del siglo XX.

Grandes balnearios de Europa

En Europa las localidades balnearias surgidas en torno a fuentes de aguas termales tienen una importancia que va más allá del ámbito medicinal: la cultura balnearia tuvo su apogeo entre 1700 y los años 30 del siglo pasado. Entonces surgieron conjuntos urbanos que proporcionaban el marco arquitectónico adecuado para el descanso, la cultura y la vida social. Once localidades europeas repartidas por siete países integran el proyecto transnacional ‘Grandes balnearios de Europa’ que la UNESCO ha incluido ahora en la lista del patrimonio de la humanidad. Además de las localidades de Baden-Baden, Bad Ems y Bad Kissingen también han recibido esta distinción Spa, Vichy, Bath, Baden bei Wien, Montecatini, Franzensbad, Karlsbad y Marienbad.

Las ciudades de Maguncia, Works y Espira forman el conjunto de las conocidas como ciudades SchUM

Las ciudades SchUM de Maguncia, Espira y Worms

Las ciudades de Maguncia, Works y Espira forman el conjunto de las conocidas como ciudades SchUM – esta denominación se deriva de las letras iniciales del nombre hebreo de estas localidades – y están consideradas como la cuna del judaísmo europeo. Pertenecen a los lugares SchUM, que ahora han sido declarados patrimonio cultural de la humanidad, el patio judío de Espira, el barrio de la sinagoga de Worms y los antiguos cementerios judíos de Worms y Maguncia. La historia de estas localidades refleja cómo ha sido la vida judía a lo largo de los siglos, desde la convivencia pacífica con las comunidades cristianas, pasando por la persecución, la destrucción y el genocidio, hasta la preservación actual de la fe y la tradición en las comunidades judías.

Gracias a su emplazamiento central entre la región Rin-Meno y la región Rin-Neckar y a su variada oferta turística de carácter cultural, Maguncia, Espira y Worms están entre los destinos turísticos culturales más solicitados a orillas del Rin.

El limes germánico inferior

El limes germánico inferior ha sido declarado patrimonio de la humanidad como elemento integrante del patrimonio serial de la humanidad ‘Fronteras del imperio romano’. Este tramo de antiguas fortificaciones fronterizas tiene una extensión de 400 kilómetros y discurre siguiendo el curso del Rin desde la localidad de RheinBrohl en RenaniaPalatinado, pasando por Renania del Norte-Westfalia, hasta llegar a Katwijk en la costa holandesa del mar del Norte. El río constituía la frontera natural entre la provincia romana y la Germania libre. 44 poblaciones, ciudadelas, templos y campamentos de las legiones fueron escenarios de la vida romana y se convirtieron en las raíces de grandes ciudades actuales como Bonn o Colonia.

Gran parte de estas ruinas de la Antigüedad están ahora bajo tierra, bien protegidas en calidad de monumentos arqueológicos, pero en muchos lugares existen excavaciones cuyos hallazgos están documentados en museos y exposiciones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios