www.inoutviajes.com
Botillo
Ampliar
Botillo

Homenaje a la comunidad científica en las Jornadas Gastronómicas de El Bierzo

miércoles 20 de octubre de 2021, 10:19h
Instagram

Del 22 de octubre al 12 de diciembre la comarca leonesa de El Bierzo celebrará las trigésimo séptimas Jornadas Gastronómicas con la participación de 31 establecimientos, 30 restaurantes de la comarca y uno de la vecina Valdeorras (Ourense). Una edición que este año contará con el científico berciano Saúl Ares García como mantenedor.

El Bierzo en otoño es un festival de sabores y de olores. La comarca huele a castañas y a pimientos asados, a manzana y a pera, a botillo, a repollo y a cachelos…, que inundan de tradicionales aromas los hogares. Excelentes productos que nos regala esta generosa tierra y que reciben un merecido homenaje con la celebración de las Jornadas Gastronómicas de El Bierzo.

Experiencia gastronómica es un reclamo más para quienes visitan El Bierzo, que, unido a su patrimonio monumental, a su historia y a sus enclaves naturales, hacen de esta comarca un destino obligado durante las próximas semanas.

En esta nueva edición están presentes un total de 31 restaurantes que pondrán todo su empeño y buen hacer en las cocinas para que volvamos a nuestras casas con el mejor sabor de boca posible. Los establecimientos participantes son los siguientes: Cocodrilo Negro Café de Cabañas Raras; Apóstol y Restaurante El Refugio de Saúl de Cacabelos; Palloza de Canedo de Canedo; Restaurante Navío 74. Club Náutico de Congosto; H.R. Fulguera de El Espino; Aníbal, Sabugo y La Playa de Igüeña; Restaurante Mesón El Peñón de Lombillo de los Barrios; De Floriana y María Cañas de Molinaseca; Hotel Rural El Verdenal de Noceda del Bierzo; Restaurante Pazo do Castro de O Barco de Valdeorras (Ourense); La Antigua Escuela del Bierzo de Pobladura de las Regueras; Botánico, Casa Lola, Finca El Azul, El Caibel, Finca Amaranta, La Arrocería, La Casa del Botillo, La Casona, La Central, La Violeta, Mesón del Tres Portiñas y Hotel Restaurante Plaza de Ponferrada; Mesón La Piedra y Restaurante Molino del Real de San Román de Bembibre y Restaurante Casa Méndez y Parador de Villafranca del Bierzo de Villafranca del Bierzo.

Saúl Ares García, Mantenedor Oficial

Desde la organización han querido que esta edición sea un homenaje a la comunidad científica que tanto ha luchado para arrojar un poco de luz y esperanza en los momentos de tanta incertidumbre que hemos vivido.

Saúl Ares García Por todo ello, este año se ha elegido Mantenedor de las Jornadas Gastronómicas al científico Saúl Ares García. Hijo de la emigración berciana, nació en New Jersey (EE. UU.), pero berciano de pura cepa, Saúl Ares se licencio en Física en la Universidad Complutense y obtuvo el Doctorado en la Carlos III de Madrid. Después de seis años investigando en los institutos Max Planck de Dresde (Alemania) volvió a Madrid donde en la actualidad es científico titular del CSIC en el Centro Nacional de Biotecnología, donde aplica los métodos de la física teórica y las matemáticas al estudio de sistemas biológicos.

Con la aparición de la pandemia, Saúl prestó su ayuda para intentar entender la dinámica de los contagios, apareciendo en todo tipo de medios de comunicación y aportando algo de sentido entre tanta confusión y desinformación.

Además del cuidado de sus dos hijos, en sus ratos libres práctica del piragüismo en aguas bravas, diseña modelos teóricos y computacionales de procesos de desarrollo embrionario, crecimiento de plantas o interacciones entre bacterias.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios