www.inoutviajes.com
Estadio 974
Ampliar
Estadio 974

Los estadios de Qatar que albergarán la Copa Mundial de la FIFA del 2022

miércoles 16 de febrero de 2022, 09:59h
  • Estadios de Qatar

    Estadios de Qatar
    Ahmad Bin Ali Stadium

  • Estadios de Qatar

    Estadios de Qatar
    Al Bayt Stadium

  • Estadios de Qatar

    Estadios de Qatar
    Al Janoub Stadium

  • Estadios de Qatar

    Estadios de Qatar
    Al Thumama Stadium

  • Estadios de Qatar

    Estadios de Qatar
    Education City Stadium

  • Estadios de Qatar

    Estadios de Qatar
    Khalifa International Stadium

  • Estadios de Qatar

    Estadios de Qatar
    Lusail Stadium

Este año se celebra la primera Copa Mundial de la FIFA™ en Oriente Medio y el mundo árabe, y Qatar ya tiene listas las ocho sedes que albergarán el torneo. Ocho estadios diseñados por estudios de arquitectura de renombre, como Foster+Partners, Zaha Hadid y Fenwick Iribarren, y que asombrarán al mundo por su original diseño, así como por la innovación y la sostenibilidad en el uso de distintos materiales.

El último en ser construido ha sido el estadio Lusail, con capacidad para 80.000 espectadores, que acogerá la final del Mundial el próximo 18 de diciembre. El Lusail es una de las siete sedes que se han levantado desde cero, mientras que el Estadio Internacional Khalifa se ha remodelado ampliamente para preparar la XXII edición del torneo internacional más importante del fútbol.

A menos de un año para que comience el Mundial, echamos un vistazo a los ocho extraordinarios estadios que albergarán la Copa Mundial de la FIFA™, que comenzará en el Al Bayt el 21 de noviembre de 2022. Todos los estadios ya han sido probados durante la celebración de la Copa Árabe de la FIFA, el pasado mes de diciembre.

Estadio Al Janoub

Situado en Al Wakrah, el estadio Al Janoub fue la primera sede de Qatar 2022 que se construyó desde cero. Proyectado por el estudio de arquitectura de Zaha Hadid, en colaboración con AECOM, su diseño refleja la herencia marítima de su ubicación, recordando la forma de un dhow, el barco tradicional de la región. El estadio incorpora de forma abstracta estas referencias culturales y las combina con respuestas prácticas al clima, el contexto y los requisitos funcionales de un estadio de fútbol.

Al Janoub tiene un techo operable y un sistema innovador de refrigeración alimentado por energía solar, que garantiza que el estadio pueda usarse durante los meses de verano en Qatar.

Además, cuenta con una capacidad de 40.000 asientos para la Copa del Mundo de 2022, de los cuales 20.000 asientos se podrán desmontar para transportarlos a un país que necesite infraestructura deportiva tras la celebración del Mundial, lo que será parte del legado que dejará el torneo.

Estadio de la Ciudad de la Educación

El estadio, diseñado por el estudio de arquitectura español Fenwick Iribarren, está situado en la Ciudad de la Educación, sede de la Fundación Qatar. Su fachada presenta triángulos que forman complejos patrones geométricos en forma de diamante y que parecen cambiar de color con el movimiento del sol en el cielo.

Como los diamantes, el diseño del estadio representa la calidad, la durabilidad y la resistencia. El también denominado "Diamante del Desierto" fue la primera sede del Mundial de Qatar que obtuvo una calificación de cinco estrellas en su diseño y construcción por parte del Sistema Global de Evaluación de la Sostenibilidad.

Además de cumplir el objetivo principal de ser un complejo deportivo, Fenwick Iribarren quiso potenciar el proyecto como principal punto de encuentro social del Campus, creando áreas de reunión en plazas con zonas verdes y protecciones para el sol. El estadio tiene una capacidad de 40.000 espectadores y su aforo se reducirá a 20.000 después del Mundial, eliminando la grada superior. Esta sede acogerá cinco partidos hasta la fase de cuartos de final.

Estadio Ahmad Bin Ali

Situado en la ciudad de Al Rayyan, el estadio se construyó en el emplazamiento del antiguo recinto -también llamado Estadio Ahmad Bin Ali- y muchos de los materiales del recinto deconstruido se utilizaron en el nuevo proyecto. Diseñado por el estudio de ingeniería y arquitectura Ramboll, el rasgo más llamativo del estadio es su fachada brillante, compuesta por motivos que caracterizan diferentes aspectos del país: la importancia de la familia, la belleza del desierto, la flora y la fauna autóctona y el comercio local e internacional.

Cuenta con una capacidad de hasta 40.000 espectadores y albergará siete partidos del Mundial hasta la fase de octavos de final.

Estadio Al Thumama

Diseñado por el arquitecto qatarí Ibrahim M. Jaidah, en colaboración con el estudio de arquitectos Fenwick Iribarren, la inspiración para su diseño fue la "gahfiya", un gorro tejido tradicional que llevan los hombres y niños de todo Oriente Medio. La gahfiya constituye una capa fundamental de la vestimenta tradicional de la región y es un símbolo de dignidad e independencia. En mayo de 2018, el diseño del recinto ganó el premio MIPIM/The Architectural Review Future Project Award.

Este estadio albergará ocho partidos del Mundial hasta los cuartos de final. El objetivo principal es que el Estadio Al Thumama llegue a ser una referencia en edificios deportivos para la ciudad de Qatar y un legado cultural para la gente que vive en la zona, contribuyendo a una sociedad más saludable y un espacio de entretenimiento en Qatar. Después del Mundial, el Al Thumama acogerá un pabellón multideportivo, un centro acuático, un hotel boutique, una mezquita y dos equipos locales de fútbol harán uso de las instalaciones.

Estadio Internacional Khalifa

El Khalifa International, la primera sede lista para el torneo de Qatar 2022, tiene un largo historial como sede de grandes eventos deportivos desde 1976. Como estadio nacional de Qatar, el recinto se sometió a una amplia remodelación para prepararlo para la Copa Mundial de la FIFA™. Esto incluyó la adición de una nueva grada, que sumó 12.000 asientos a la capacidad, y una nueva fachada. Un innovador sistema de iluminación LED añade una nueva dimensión a la experiencia de los aficionados. Cuenta con una capacidad de 40.000 espectadores y acogerá ocho partidos del Mundial, incluyendo la prueba en la que se disputará el tercer puesto del campeonato.

Estadio Al Bayt

Situado en Al Khor, el espectacular estadio Al Bayt se inspira en las "bayt al sha'ar", tiendas de campaña utilizadas históricamente por los pueblos nómadas de Qatar y la región del Golfo. Realizado por la firma Dar Al-Handasah, honra el pasado y el presente de Qatar, sin perder de vista el futuro de la comunidad. El recinto del estadio incluye el gran parque Al Bayt, que se inauguró en febrero de 2020. Cuenta con una capacidad para 60.000 personas y en él se jugará el partido inaugural de la Copa Mundial de la FIFA™, además de albergar otros ocho partidos de la competición.

Estadio 974

Construido con contenedores de transporte modificados y elementos modulares de acero, el Estadio 974 es el primero totalmente desmontable de la historia de la Copa Mundial de la FIFA™. El diseño, realizado por el estudio de arquitectos Fenwick Iribarren, se inspira en el carácter y la historia de Doha como gran ciudad portuaria del Golfo Pérsico. 974 es el número de contenedores de transporte utilizados para su construcción y también el código de marcación internacional de Qatar.

De esta forma, finalizado el Mundial, el estadio podría desmontarse por bloques o piezas y trasladarse a otra ciudad para el siguiente Mundial, ayudando a que sea más viable a nivel de sostenibilidad y finanzas para otros países. Asimismo, el solar donde se ubica el estadio se quedaría totalmente libre para su venta en futuros desarrollos, lo que permitiría recuperar la inversión inicial.

Cuenta con una capacidad para 40.000 espectadores y albergará siete partidos hasta la fase de octavos de final.

Estadio Lusail

Situado en la ciudad de Lusail, este estadio es la sede de torneos más grande de Qatar. El diseño, realizado por el estudio Foster+ Partners, se inspira en el juego de luces y sombras que caracteriza a la linterna "fanar". La forma y la fachada del Lusail recuerdan los intrincados motivos decorativos de los cuencos y otros recipientes característicos de la edad de oro del arte y la artesanía en el mundo árabe e islámico.

Además, el estadio destaca por su sostenibilidad, ya que está diseñado para ser altamente eficiente energéticamente y capaz de funcionar en condiciones climáticas extremas durante el verano. Rodeado por un estanque de agua reflectante, los espectadores cruzarán el foso para ingresar al edificio a través de seis puentes. Una explanada peatonal exterior se extiende desde el agua hacia una serie de edificios de servicios más pequeños y un hotel en el perímetro de los estadios.

El estadio Lusail busca servir de catalizador para un futuro crecimiento y cuenta con una estrategia ambiental progresiva. En las áreas de aparcamiento y servicios, se han construido unas marquesinas para dar sombra que cuentan con colectores solares que producirán energía para el estadio cuando esté en uso, además de generar energía para los edificios vecinos.

Este estadio tiene una capacidad para 80.000 espectadores y será el recinto que albergue la final de la Copa Mundial de la FIFA™.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios