www.inoutviajes.com
Obra maestra arquitectónica que rinde homenaje a la Copa Mundial de la FIFA de Qatar
Ampliar

Obra maestra arquitectónica que rinde homenaje a la Copa Mundial de la FIFA de Qatar

lunes 07 de marzo de 2022, 10:04h

La idea nació del jeque Nasser bin Hamad Al Thani, que quiso hacer del número 2022 un edificio sin precedentes.

"Tengo un reto para ti", dijo el jeque Nasser bin Hamad Al Thani al aclamado arquitecto Ibrahim M. Jaidah. "¿Cómo podemos convertir este número en un edificio?".

Esta conversación fue el inicio de un proyecto increíble, que conduciría al desarrollo de uno de los edificios más sorprendentes de Qatar: el impresionante iCONIC 2022.

Situado en la Ciudad Deportiva de Doha, la magnífica estructura rinde homenaje a la organización de la Copa Mundial de la FIFA™ por parte de Qatar. Es un monumento al duro trabajo y al compromiso del país en los últimos 12 años, y seguirá siendo una obra maestra arquitectónica innovadora para las generaciones futuras, un recordatorio de un hito importante en el desarrollo del país.

Hablamos con los con los responsables del proyecto: El jeque Nasser bin Hamad Al Thani, creador del concepto y promotor del edificio, y el galardonado arquitecto Ibrahim M. Jaidah, arquitecto jefe de Arab Engineering Bureau y artífice de otra magnífica estructura: el estadio Al Thumama, que albergará partidos hasta la fase de cuartos de final durante Qatar 2022.

Diseño y visión

El iCONIC 2022 es el primer edificio del mundo que tiene la forma de un año, y esta estructura única comenzó con un concepto sencillo. "Ganar la candidatura fue un sueño hecho realidad para todos nosotros y quería documentar este increíble hito en la historia de Qatar", dijo Al Thani. "Quería construir algo para esta generación como recordatorio de lo que somos capaces de conseguir". Su Alteza el Padre Emir y Su Alteza el Emir nos enseñaron que nada es imposible para el pueblo de Qatar".

Al Thani consideró varios diseños, pero se decantó por mostrar el número que formará parte para siempre de la historia de Qatar. "Teníamos una opción de diseño inspirada en el trofeo de la Copa del Mundo. Pero el trofeo no pertenece a Qatar: el año 2022 nos pertenece a nosotros. Queríamos crear un edificio relacionado con el año y la generación que hizo posible el torneo. Quiero que el edificio quede como un bello recuerdo”, asegura.

La última contribución de Jaidah a Qatar 2022

Para Jaidah, se trataba de una nueva oportunidad de crear una estructura relacionada con la organización de la Copa Mundial por parte de Qatar.

"Fue una gran idea, que supuso un gran reto. Lo traté un poco como un estadio, ya que son estructuras que suelen fotografiarse desde una vista aérea. Quería asegurarme de que el número pudiera verse desde todos los ángulos, y por eso el edificio tiene cinco caras, todas con el número 2022, para que pueda leerse desde todos los lados", dijo Jaidah.

Continuó: "Me siento honrado de haber creado estructuras que se mantendrán como recuerdo de la Copa Mundial. Como qatarí, me siento muy bien por dejar mi huella. Es lo menos que puedo hacer".

Ubicación y legado

El iCONIC 2022 está muy cerca del Estadio Internacional Khalifa, que albergará partidos hasta el tercer y cuarto puesto durante la Copa Mundial. El edificio también está cerca de Aspire Zone, Aspire Academy y Aspetar, todas ellas instalaciones que apoyan el compromiso de Qatar con el desarrollo deportivo. "Esta ubicación es el centro deportivo más importante del mundo. No podíamos encontrar una ubicación más adecuada para este edificio", dijo Jaidah.

Además de un punto turístico, el iCONIC 2022 es un edificio polivalente que cuenta con oficinas, gimnasios, un supermercado y una amplia oferta gastronómica. Para Al Thani, su objetivo es fomentar un estilo de vida saludable y, al mismo tiempo, rendir homenaje a la visión de la Copa Mundial de Qatar. "Este edificio estará aquí durante años. Espero que las generaciones futuras recuerden el milagro de convertir nuestro sueño de la Copa Mundial en realidad cada vez que pasen por delante de este edificio", dijo Al Thani.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios