www.inoutviajes.com
Descubierta una antigua red de canales de piedra en la ruta hacia Machupicchu
Ampliar

Descubierta una antigua red de canales de piedra en la ruta hacia Machupicchu

martes 08 de marzo de 2022, 09:38h

El Santuario Histórico de Machupicchu tiene una nueva razón para ser visitado. Porque, además de todas las maravillas que tiene a la vista, existen enigmáticos secretos que aún no se revelan. En esta ocasión, gracias a la tecnología de drones y láseres, se descubrió una compleja y única red de canales de piedra, ubicada en el yacimiento arqueológico de Chachabamba. Este hallazgo fue publicado en la revista académica Journal of Archaeological Science.

Las condiciones actuales de esta zona de la región Cusco no son las mejores para los trabajos arqueológicos, ya que la densa vegetación cubre gran parte de este lugar. Por esta razón, se recurrió a la alta tecnología y equiparon drones con láseres especiales para perforar el follaje que cubre Chachabamba, un sitio arqueológico inca ubicado en el margen izquierdo del río Vilcanota. Así, se descubrió esta nueva red de canales de piedra, que fue utilizada por los incas para legitimar su dominación.

Luego de realizar diversos estudios, se llegó a la conclusión que los vestigios que componen el conjunto de canales tenían una función estrictamente ceremonial. En total, fueron 14 estructuras identificadas en los alrededores de Chachabamba, exactamente a menos de 8 kilómetros del Santuario Histórico de Machupicchu. Este hallazgo hecho en zonas que alguna vez fueron inaccesibles para el humano, permitirá seguir descubriendo la historia y conocimientos que regían en la civilización inca, además de las funciones ceremoniales que tenían estos sistemas acuáticos.

Más pistas sobre la importancia de Chachabamba

Dominika Sieczkowska, subdirectora de Organización y Desarrollo del Centro de Estudios Andinos de la Universidad de Varsovia (Polonia), fue la encargada de dirigir esta investigación. Además, participaron científicos de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Wroclaw y especialistas de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) del Cusco.

“Solo personas muy privilegiadas podían llegar a Machupicchu, porque era un lugar muy especial. Cuando ibas allí, tenías que parar en Chachabamba para tomar un baño espiritual, para estar limpio y puro para llegar a Machupicchu”, describe Sieczkowska, dando pistas de la importancia que tuvo esta expedición con drones, que permitió conocer más a fondo este espacio ceremonial.

"Actualmente, el respaldo científico para considerar este monumento como un lugar de culto es mayor, por el motivo, entre otros, del uso del agua, posiblemente relacionado con ceremonias de purificación o abluciones. Por el momento, sabemos que el sitio parece haber cumplido solamente con el papel ceremonial, donde la huaca y los baños desempeñaban una función clave en el paisaje religioso de la región en consagración del apu Salkantay y de la ciudadela de Machupicchu", agregó Sieczkowska.

El estudio realizado por la Organización y Desarrollo del Centro de Estudios Andinos de la Universidad de Varsovia sostiene que Chachabamba era el sitio más importante en las zonas arqueológicas cercanas a Machupicchu.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios