www.inoutviajes.com
SUTUS presentará un submarino que estudia el volcán de La Palma tras la erupción
Ampliar

SUTUS presentará un submarino que estudia el volcán de La Palma tras la erupción

martes 20 de septiembre de 2022, 09:39h

Si algo tiene esta tercera edición de la cumbre internacional SUTUS by Les Roches Marbella, que se celebra del 28 al 30 de septiembre, es que se van a presentar proyectos pioneros dentro del mundo subacuático.

El mejor ejemplo es Earth 300, un proyecto ambiental y científico global materializado en un superyate futurista que tiene como objetivo principal combatir el cambio climático combinando la ciencia, la tecnología, la aventura y la educación.

Un barco del futuro para beneficiar al medio ambiente

El año pasado, Earth 300 anunció en SUTUS una plataforma tecnológica de próxima generación para revolucionar la ciencia oceánica y planetaria utilizando robótica, inteligencia artificial y computación cuántica. Su búsqueda, nada menos que ambiciosa: navegar el planeta en una misión para ayudar a poner fin a la crisis climática.

Más que un buque, Earth 300 es una idea que tiene como meta despertar a la sociedad, una idea cuyo momento ha llegado. Este año su fundador, Aaron Olivera, presentará este proyecto y pondrá al día sus novedades en SUTUS 2022, el encuentro pionero que combina turismo espacial y subacuático.

El barco "Earth 300", se ha desarrollado, declara Olivera “para convertirse en un símbolo universal de sostenibilidad”. Y consta de un diseño futurista, tecnología libre de emisiones e instalaciones de investigación de vanguardia, incluidos 22 laboratorios ubicados en una "esfera científica" de vidrio de 13 pisos de altura: “Tiene 300 metros de largo, 46 metros de ancho y 60 metros de alto, y puede acomodar a una comunidad de 425 personas, incluidos científicos destacados, capitanes de la industria, humanitarios globales, activistas ambientales, estudiantes y miembros de la tripulación”, comenta Olivera.

El empresario gibraltareño, Aaron Olivera, es la cabeza visible de este gigantesco proyecto. Y confiesa que la intención de Earth 300 es clara y evidente: "En lugar de mirar hacia el cielo, tenemos la intención de centrarnos en nuestro planeta. Solo tenemos un hogar, creemos que es obligatorio garantizar que los problemas ambientales de nuestro planeta se resuelvan para que podamos dejar una tierra segura para las próximas generaciones".

Olivera pretende que este superyate sea una inspiración: ”Crear una era de despertar ecológico centrándonos en la conservación planetaria al ofrecer inspiración".

En 2015, Aaron comenzó a aprender sobre la urgencia y la gravedad del estado de nuestro planeta y se dio cuenta de que generar dividendos y preservar el planeta no eran mutuamente excluyentes. Aaron es miembro de Monaco Private Label, solo por invitación, presidido por el Príncipe Alberto II de Mónaco, y de The Explorers Club (NYC). Aaron es ciudadano británico de Gibraltar; con una Licenciatura en Psicología de la Universidad de Greenwich (Reino Unido) y una Maestría en Psicología Organizacional de la Universidad de Nottingham (Reino Unido).

Otros titánicos proyectos en las profundidades del océano

Si hablamos del turismo subacuático, participarán también, en SUTUS 22, proyectos internacionales que van a marcar una era. Y otro ejemplo de ello es la Estación Internacional del Océano de Fabien Cousteau.

PROTEUS™ será un complejo modular de vida submarina, observatorio y plataforma de colaboración global de última generación que permitirá tanto al sector público como al privado, incluidos aquanautas, científicos, astronautas, cineastas, visitantes, artistas, educadores, estudiantes para realizar investigaciones, desarrollar nuevas aplicaciones, crear tecnologías innovadoras y compartir sus historias con el mundo.

Esta estación submarina impulsará soluciones e innovación a través de la aceleración del tiempo de la exploración oceánica, el avance de los descubrimientos científicos y la facilitación de la conexión hombre­océano al involucrar a las comunidades globales. “Se ubicará en Curaçao “porque su ubicación es ideal para el buceo, por los sistemas de arrecifes de coral, y porque hay una gran oportunidad para la investigación, la ciencia, el negocio, y la innovación”, asegura Cousteau

Esta gigantesca idea se le ocurrió a Cousteau tras estar “ 31 días bajo el agua. El viaje continuo más largo bajo el océano”. Buscaba poner solución a un problema: “Cuando volvimos a la superficie me sentí como si estuviera en constante actividad para vaciarme. Como un astronauta en el espacio... pero en el océano. Y vi la solución”.

Pisces VI es otra muestra de que la era subacuática está cambiando a pasos agigantados. El único submarino de aguas profundas en el mundo que está estudiando el volcán Cumbre Vieja y ofrece inmersiones turísticas por sus aguas.

Este submarino, asentado en Canarias, tiene como fundador a Scott Waters. Y la erupción del volcán ha permitido que Pisces VI tenga un papel protagonista nunca visto. Por su diseño ha podido analizar la actividad hidrotermal generada y la vida marina resultante tras la erupción. Este submarino dispone de muestreadores de última generación, termómetros y analizadores que ayudan a su investigación.

Es importante saber que sólo existen 6 submarinos de aguas profundas en todo el mundo. Pisces VI es capaz de sumergirse hasta los 2.200 metros de profundidad con una duración aproximada de 8 horas llevando hasta a 4 tripulantes.

Waters asegura que “estamos empezando a ofertar turismo de inmersión”. Y que la próxima etapa para los turistas será Tenerife: “El hogar de un gran volcán y la montaña más alta”. Se encuentra muy ilusionado con este nuevo paso: “Es una expedición muy emocionante que hemos montado realmente enfocada al turismo. Está prevista para finales de agosto y principios de septiembre de 2023. Estamos empezando a aceptar pasajeros para esto”.

Y por supuesto serán muy protagonistas también Carlota Pérez­Reverte y Michele Stefanile, dos referencias mundiales en exploración arqueológica submarina, que contarán todos los secretos descubiertos en las profundidades de los océanos. Y también Jason deCaires, que hablará de qué es un escultor submarino y de sus museos bajo el mar.

Las conferencias de SUTUS 2022 podrán ser vistas a través de la plataforma de Medina Media Events, previo registro e inscripción que ya se encuentra abierto. SUTUS 2022 está impulsado por Les Roches y cuenta con el apoyo de la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía, Turismo y Planificación de la Costa del Sol, el Ayuntamiento de Marbella, Extenda, Acosol y Pisces VI.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios