www.inoutviajes.com
Córdoba Patrimonio Gastronómico entrega los Premios a la Innovación Madrid Fusión
Ampliar

Córdoba Patrimonio Gastronómico entrega los Premios a la Innovación Madrid Fusión

lunes 30 de enero de 2023, 06:50h

La marca, recientemente presentada en Fitur, ha asistido por primera vez con stand propio a Madrid Fusión 2023 de la mano de las denominaciones de origen de la región

‘Córdoba Patrimonio Gastronómico’ ha impulsado y entregado los primeros Premios a la Innovación de Madrid Fusión en tres categorías: en sala a la coctelería Paradiso, en cocina al restaurante Disfrutar y en emprendimiento empresarial para HarBest Market

Córdoba es una región para comérsela. Su paisaje es una mezcla de dehesa, campiña salpicada de viñedos y olivares, la Subbética y sus bosques de olmos y fresnos en las riberas o las manchas de encinas y quejigos en zonas de umbría y el Guadalquivir. Todos estos ingredientes convierten a Córdoba y a su gastronomía en una de las más ricas y variadas de Andalucía y de España y en la única región que aglutina hasta siete denominaciones de origen: los aceites de oliva virgen extra de Baena, Priego, Montoro-Adamuz y Lucena, los vinos y vinagres de Montilla Moriles y los ibéricos de Los Pedroches, que completan un patrimonio inigualable de productos de calidad a los que se suman otros de cualquiera de los pueblos.

Córdoba sabe a todo aquello que producen sus tierras, pero la cocina cordobesa no solo es tradición sino también y sobre todo innovación: ‘Córdoba Patrimonio Gastronómico’, la nueva marca para la promoción turística de la región pretende poner el foco en el carácter innovador de su gastronomía situándola entre las más atractivas del mundo. Para ello, se ha estrenado en Madrid Fusión, por primera vez con stand propio, de la mano de sus denominaciones de origen y ha impulsado los primeros premios a la Innovación Gastronómica de Madrid Fusión, unos galardones que nacen con la vocación de homenajear a los profesionales y empresas que cada año destacan por la innovación aplicada a la gastronomía y este año ha contado con tres categorías.

La primera de ellas, a la innovación en el emprendimiento empresarial, ha reconocido a la plataforma HarBest Market, que conecta restaurantes con productores nacionales para la compra de productos directamente de origen sin pasar por intermediarios. El premio ha sido entregado por Celia Jiménez, del restaurante Celia Jiménez.

El galardón de la segunda categoría, a la innovación en la sala, ha sido para Paradiso de Barcelona, reconocida como la mejor coctelería del mundo por ‘The World´s 50 Best Bars’. Un galardón que ha recogido el bartender Giacomo Giannotti de manos de Periko Ortega, del restaurante cordobés Recomiendo.

Por último, a la innovación en la cocina, ha reconocido al restaurante barcelonés Disfrutar, una referencia también en la Ciudad Condal, número tres del mundo en la prestigiosa lista ‘The World’s 50 Best Restaurants’ que ostenta dos estrellas Michelin. En este caso ha sido el chef cordobés Kisko García, del restaurante Choco, quien ha hecho entrega de la placa al chef Eduard Xatruch.

Estos premios simbolizan que Córdoba “tiene mucho que decir en el sector gastronómico no solo local y regional, sino también nacional e incluso internacional”, ha señalado la primera teniente de alcalde y delegada de Turismo del Ayuntamiento de Córdoba y presidenta del Imtur, Isabel Albás, quien ha destacado “nuestra vocación por que estos galardones se consoliden edición tras edición e impulsen el importante papel que juega la cocina cordobesa”. “Nuestra apuesta por la gastronomía es firme hasta el punto de que la hemos convertido en un pilar preferente de nuestra oferta como destino turístico”, ha manifestado la delegada, quien ha anotado que “a través de nuestro expositor estamos dando a conocer al mundo las potencialidades de nuestra cocina, siempre de la mano de nuestras denominaciones de origen”.

La presencia en Madrid Fusión es la primera de las acciones de ‘Córdoba Patrimonio Gastronómico’ y ha constituido la puesta de largo del proyecto que responde a un ambicioso plan estratégico que incluye también la presencia de ‘Córdoba Patrimonio Gastronómico’ en Salón Gourmets (Madrid, abril), San Sebastian Gastronomika (San Sebastián, octubre), Mediterránea Gastrónoma (Valencia, noviembre) y otras ferias de mejora como FINE Wine Tourism, Expoliva, Orígenes, Alimentaria y Andalucía Sabor. Además, a partir de abril y mayo se celebrarán diferentes actos de promoción de ‘Córdoba Patrimonio Gastronómico’ en varias capitales nacionales como Madrid, San Sebastián, Valencia o Málaga con un enfoque totalmente rompedor e innovador y dirigidos a prescriptores gastronómicos, operadores turísticos y medios especializados en gastronomía, viajes y tendencias. Como herramienta de apoyo, la plataforma contará también con una página web (www.cordobapatrimoniogastronomico.com) y está ya presente en las principales redes sociales (Instagram, Facebook, Twitter, Pinterest, TikTok y LinkedIn), donde se podrán descubrir las múltiples facetas culinarias de Córdoba.

«Pretendemos renovar el reconocimiento gastronómico de Córdoba presentándolo como el destino de siempre, con sus atractivos culturales e históricos y los productos de toda la vida, pero mucho más actual», explican desde Preiper Luxe, empresa madrileña adjudicataria del contrato para la promoción de Córdoba. Por su parte, Isabel Albás destaca que «esta apuesta por la promoción de nuestra gastronomía es la mayor que se ha hecho hasta la fecha y nos permitirá llegar a los principales prescriptores gastronómicos y generadores de opinión del país posicionándonos en torno a la innovación gastronómica, mediante la fusión de producto, innovación y calidad».

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios