www.inoutviajes.com
Madrid y su oferta cultural, a la cabeza del ranking nacional
Ampliar

Madrid y su oferta cultural, a la cabeza del ranking nacional

martes 07 de febrero de 2023, 08:33h

Los centros culturales del Ayuntamiento de Madrid están situados en los puestos de cabeza del ranking del Observatorio de Cultura de la Fundación Contemporánea, correspondiente a 2022. A escala nacional, Matadero Madrid ocupa el puesto ocho, dos por encima de los resultados obtenidos en 2021. En el ámbito de la cultura digital también obtiene una posición privilegiada porque logra el número siete de la lista, con menciones expresas a sus propuestas El Jardín de las Delicias, Klimt y Tutankamon.

El Centro de Cultura Contemporánea Condeduque es otro de los centros del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid que obtiene unos resultados excelentes a escala nacional en el Observatorio de la Fundación Contemporánea. Sube un total de 16 puestos (del 38 en 2021 al 22 en 2022). Esta instalación municipal ofreció a lo largo del año pasado más de un centenar de actividades de todas sus disciplinas: artes escénicas, arte, cine, música, palabra, pensamiento y mediación, junto al apoyo a los creadores y coproducciones propias.

Madrid, en cabeza

Al valorar a las ciudades españolas por la calidad e innovación de su oferta cultural en 2022, Madrid repite en cabeza seguida por Barcelona, País Vasco y Comunidad Valenciana. De los diez primeros, cinco de las instituciones están en la capital y en los tres primeros lugares se encuentran el Museo Nacional del Prado, el Museo Nacional de Arte Reina Sofía y el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza.

Destaca en el ranking de lo mejor de la cultura digital 2022 el ascenso de Medialab Matadero. Se encontraba en 2021 en el puesto 34 y ha pasado a la posición número 17.

CentroCentro y Teatro Circo Price

Otras instituciones culturales gestionadas por el Área de Cultura, Turismo y Deporte, a través de la empresa municipal Madrid Destino, también han recibido una excelente valoración en la lista de Madrid. CentroCentro sube 11 puestos (del 36 en 2021 pasa al 27 en 2022) y el Teatro Circo Price mejora 18 (del 45 al 27, en el mismo periodo).

El Teatro Español destaca en el puesto 25 del ranking de Madrid y el Teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa y Espacio Abierto Quinta de los Molinos comparten el 41. También cuentan con un lugar sobresaliente los Veranos de la Villa, la campaña cultural organizada por el Ayuntamiento que llena de actividades los meses más calurosos del año y se encuentra en la posición número 32.

El objetivo principal de estos indicadores es dar visibilidad y reconocimiento a la oferta cultural de las ciudades y comunidades autónomas. El Observatorio de la Cultura correspondiente al año 2022 recoge las opiniones de 405 miembros de un panel de profesionales del sector que han respondido el pasado mes de diciembre a un cuestionario valorando lo mejor de la oferta cultural.

Entre los participantes en la consulta hay escritores, artistas, directores y actores, músicos y creadores de todos los campos, junto a responsables de áreas e instituciones culturales de la administración central, autonómica y municipal.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios