www.inoutviajes.com
Propuestas del Ayuntamiento de Madrid en el Día Mundial del Teatro
Ampliar

Propuestas del Ayuntamiento de Madrid en el Día Mundial del Teatro

jueves 24 de marzo de 2022, 08:17h

El próximo 27 de marzo es el Día Mundial del Teatro y el Ayuntamiento de Madrid se suma a esta celebración con un abanico de propuestas escénicas en sus centros culturales. La magia y la pasión del teatro se podrán disfrutar en el Teatro Español y Naves del Español en Matadero, el Centro de Cultura Contemporánea Condeduque, el Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa, el Teatro Circo Price y CentroCentro, todas gestionadas por el Área de Cultura, Turismo y Deporte.

Teatro Español

En el fin de semana del Día Mundial del Teatro, en la Sala Margarita Xirgu del Teatro Español puede verse El mal de la montaña, obra de Santiago Loza codirigida por Fernando Delgado-Hierro y Francesco Carril que nos acerca el relato cruzado de cuatro jóvenes que, tras un duelo amoroso, se buscan anhelando consuelo. Estará en cartel hasta el 3 de abril.

La Sala Principal se prepara para el estreno el 30 de marzo de La bella Dorotea, texto de Miguel Mihura dirigido por Amelia Ochandiano y con un elenco formado por Manuela Velasco, Raúl Fernández de Pablo, Rocío Marín, César Camino, Mariona Terés, María José Hipólito y Belén Ponce de León. Una historia sobre mujeres rebeldes e inconformistas enmarcada en la España de los 70. Asimismo, en el Teatro Español continúa la exposición fotográfica Colita Flamenco. El viaje sin fin, dedicada al trabajo de la fotógrafa barcelonesa Colita y a su relación con el mundo del flamenco.

Naves del Español en Matadero

La Sala Fernando Arrabal de Naves del Español en Matadero acoge Erresuma / Kingdom / Reino, un espectáculo basado en las principales tragedias de William Shakespeare con versión, dirección y espacio escénico de Calixto Bieito, protagonizado por José María Pou, Joseba Apaolaza, Lucia Astigarraga, Ylenia Baglietto, Ainhoa Etxebarria, Miren Gaztanaga, Iñaki Maruri, Koldo Olabarri, Lander Otaola, Eneko Sagardoy y Mitxel Santamarina. Hasta el 10 de abril.

En la Sala Max Aub de Naves del Español en Matadero continúa Oceanía, el testamento artístico y vital de Gerardo Vera protagonizado por Carlos Hipólito, que se mete en la piel del director para repasar su apasionante vida. Un monólogo que es, además de un homenaje póstumo, el retrato descarnado y sin pudor de un país y una época.

Además, Naves del Español en Matadero ofrece al visitante la oportunidad de disfrutar de dos exposiciones: Las cosas de mis abuelos, una instalación dedicada al recuerdo de los más mayores que puede verse en la recuperada caravana de Pepe Show situada en Café Naves Matadero; y Verano, te quiero, una muestra compuesta por más de 60 fotografías tomadas por alumnos y alumnas de 12 a 16 años a personas de más de 65 y que retrata a nuestros mayores desde la alegría, la frescura y la ilusión en el vestíbulo de la Nave 10.

Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa

El teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa celebrará el Día Mundial del Teatro con la obra Otra Vida, con dirección y texto de Oriol Tarrason, y con Beatriz Carvajal, Jesús Castejón, Juan Gea, Beatriz Arjona en la interpretación. Se podrá ver en la Sala Guirau hasta el 27 de marzo.

La sala Jardiel Poncela continúa con Tea Rooms, de Luisa Carnés, con la adaptación y la dirección de Lila Ripoll, y con Paula Iwasaki, Silvia de Pé, María Álvarez, Carolina Rubio, Elisabet Altube, Clara Cabrera en el elenco.

Para ese día especial el teatro ha preparado algunas actividades como una mesa redonda

25 de marzo – 17 h (Noche del teatro)

Tea Rooms Mujeres Obreras. Teatro y compromiso social en la obra literaria de Luisa Carnés. Con participantes del equipo artístico.

Centro de Cultura Contemporánea Condeduque

A lo largo del fin de semana del Día Mundial del Teatro, el Centro de Cultura Contemporánea Condeduque llevará a cabo dos actividades paralelas en el centro. Por un lado, se podrá ver la obra de danza y teatro dirigida a público familiar de más de 10 años de edad Depois do silencio (Después del silencio) dirigida por Eliana Carneiro (26 y 27 de marzo), y por otro se podrá asistir a una proyección especial con motivo de la celebración dedicada al mundo teatral de Mariano Pensotti titulada El público (27 de marzo).

Depois do silencio (Después del silencio) es un proyecto gestado en Brasil, un espectáculo de danza y teatro físico basado en la historia de Helen Keller. “Es una historia de resistencia y fortaleza”, asegura Eliana Carneiro, directora y coreógrafa de la pieza.

El público es parte de un proyecto de Mariano Pensotti/Grupo Marea acerca de «los públicos» y su relación con el teatro. La primera versión -The Audience- fue filmada en Atenas y producida por Onnasis Stegi.

Teatro Circo Price

Coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Teatro, el Teatro Circo Price participa en la III edición de la Semana del Teatro de Madrid, que regresa a Lavapiés después de dos años de parón ocasionado por la pandemia.

CentroCentro

En CentroCentro, hasta el 15 de mayo se puede visitar de forma gratuita la exposición Poéticas de lo real. Escenografía de vanguardia alemana 1989-2019. Comisariada por Antonio Marín la muestra propone un acercamiento a la escenografía contemporánea a través de las creaciones de la última generación de escenógrafos alemanes, considerada unánimemente como el mayor referente de la vanguardia internacional.

Espacio Abierto Quinta de los Molinos

Para celebrar el Día Mundial del Teatro, Espacio Abierto Quinta de los Molinos acoge Ingenii Machina (Máquinas e Ingenios de Marionetas), una divertida y didáctica exposición interactiva, creada por la compañía Alauda Teatro, especializada en teatro de títeres y marionetas desde 1997.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios