www.inoutviajes.com
Singapore Airlines alineada con los compromisos climáticos globales
Ampliar

Singapore Airlines alineada con los compromisos climáticos globales

viernes 28 de abril de 2023, 09:27h

La aerolínea Singapore Airlines avanza en su plan de descarbonización con el propósito de mitigar los efectos del cambio climático que afectan a nuestro entorno social y ambiental. Para alinearse con los objetivos climáticos globales y los ODS, el Grupo SIA se ha comprometido a alcanzar una huella de carbono neutral para 2050. De este modo, la aerolínea ha capitalizado diversas acciones que responden a las nuevas inquietudes de unos consumidores más concienciados con el respeto al medio ambiente y más exigentes en la transformación verde del sector.

De hecho, un informe reciente de Outbrain, plataforma de recomendaciones líder en la open web, señala que la tendencia del turismo se dirige a un escenario donde los usuarios valoran positivamente los esfuerzos en materia de sostenibilidad. Tal y como indican los datos, el 70% de los consumidores están dispuestos a pagar más por opciones turísticas sostenibles. Por lo tanto, el factor medioambiental gana peso en la decisión final de escoger una opción u otra.

Para garantizar que la sostenibilidad acompaña al viajero durante toda su experiencia de viaje, Singapore Airlines ha diseñado una estrategia basada en tres pilares fundamentales alineados con los ODS, que aplica de forma transversal en sus operaciones: la acción climática, la conservación y gestión de recursos y el impacto positivo en la sociedad.

En primer lugar, en torno a su voluntad de acción climática, SIA se encuentra en un proceso de redefinición del uso de combustibles para tomar cartas en la descarbonización de la aviación. En el 2011, se unió al SAF User Group formado por 28 aerolíneas con el objetivo de acelerar el desarrollo y comercialización de SAF y desde entonces ha colaborado activamente con las partes interesadas para estudiar su implementación. En el 2021 se estudió la viabilidad de establecer una cadena de suministro de SAF en todos sus vuelos operados desde el aeropuerto de Changi en Singapur y en el tercer trimestre de 2022 se hizo efectivo.

Esto permitió a la compañía reducir hasta 2.500 toneladas de dióxido de carbono solo en este periodo final de 2022 y, así, pilotar su actividad aérea hacia las cero emisiones netas de carbono para el 2050, un objetivo clave dentro de sus tres pilares. Además, Grupo SIA da la posibilidad a sus miembros KrisFlyer de reducir su huella de carbono, gracias al Programa Voluntario de Compensación de Carbono, conceptualizado con el objetivo de fomentar la aviación verde. En el mismo sentido y desde el 21 de abril de 2023, el programa se amplía a los clientes corporativos de la compañía, habilitando los puntos HighFlyer como forma de pago para las compensaciones de carbono. Con esta ampliación, se ofrece a este segmento una forma alternativa de compensar las emisiones en sus viajes de negocios.

Con relación al segundo pilar, que busca la conservación y gestión de recursos finitos del planeta, Singapore Airlines apuesta por reducir los residuos en todas sus operaciones aplicando la fórmula de las 5 R's: Reciclar, Reducir, Reutilizar, Recuperar y Reparar. De este modo, y mediante una mayor digitalización de sus servicios, la aerolínea ha reducido más de 1.800 toneladas de papel anualmente y, al mismo tiempo, ha sido capaz de monitorizar y calcular los residuos generados de los platos no consumidos para seguir optimizando los futuros suministros. En el mismo grado de importancia, aprovechan las fuentes de energía alternativas y garantizan la conservación del agua siempre que sea posible al mismo tiempo que consideran alternativas de materiales sostenibles siempre que sea factible.

En este sentido, en diciembre de 2021 la aerolínea lanzó un nuevo concepto de vajilla sostenible disponible a bordo de la Clase Turista de sus vuelos de corto radio, y que está compuesta por cajas de papel, cubiertos de bambú y envoltorios reciclables. Con esta acción, además de poder ofrecer una mayor oferta gastronómica, se garantiza el reemplazamiento de los plásticos de un solo uso y el fomento de alternativas ambientalmente responsables.

Acerca de su tercer pilar, en su afán de aportar valor positivo y dejar huella en las comunidades donde opera, Grupo SIA ha realizado acciones alineadas con este propósito a nivel local, como la donación de juguetes para niños refugiados de diversos centros de España, en colaboración con la Asociación Sant Joan de Déu - Solidaridad. A su vez, también ha contribuido a gran escala, asociándose con Fundaciones internacionales como Make-A-Wish.

Sus inversiones en operar aviones modernos y eficientes en el consumo de combustible han ayudado a Singapore Airlines a reducir significativamente sus emisiones de gases de efecto invernadero de Alcance 1. Singapore Airlines dispone de la flota más joven del mercado, con una congregación de 132 aviones con una edad media de 6 años y 8 meses. Un dato significativo si lo comparamos con los 15 años de edad media de la flota del sector de la aviación. De este modo, para afrontar los retos climáticos con una predisposición activa, el Grupo SIA analiza constantemente su entorno y toma decisiones en base a su impacto medioambiental.

Singapore Airlines reconoce la importancia de la sostenibilidad y es consciente que los problemas causados por el cambio climático están en constante evolución. Así, a través de las múltiples palancas de las que dispone y de las vías de colaboración con gobiernos, aerolíneas y otros socios como fabricantes de aeronaves y proveedores de tecnología, seguirán trabajando para alcanzar su objetivo de cero emisiones netas de carbono para 2050 y garantizar la sostenibilidad en el centro de su viaje.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios