www.inoutviajes.com
Nueva edición de El Cimarro. Producción, gestión y distribución del teatro
Ampliar

Nueva edición de El Cimarro. Producción, gestión y distribución del teatro

miércoles 22 de noviembre de 2023, 08:06h

‘Producción, gestión y distribución del teatro’, del empresario teatral Jesús Cimarro, recopila los cuarenta años de experiencia del autor en el sector y alcanza los 26 años completamente actualizado y adaptado a las necesidades del sector

Se presentó en la sede de la SGAE, en Madrid, una nueva edición, la cuarta ya, de Producción, gestión y distribución del teatro, reconocido manual escrito por el reputado empresario teatral Jesús Cimarro.

Un texto que cumple ahora 26 años pero que se presenta más actualizado que nunca, puesto que incluye toda la experiencia acumulada por el productor y creador vizcaíno a lo largo de casi cuatro décadas de ejercicio profesional.

En el acto de presentación han participado el autor, Jesús Cimarro, acompañado del dramaturgo Ignacio Amestoy, de la actriz Magüi Mira y del periodista Moisés Rodríguez. La presentación ha contado con la asistencia también de representantes institucionales, como Mariano de Paco, Consejero de Cultura, Turismo y Deportes de la Comunidad de Madrid, o profesionales del sector como Silvia Marsó o Alberto Conejero.

Reconocido por toda la industria como la biblia de la empresa teatral española, el libro, popularmente conocido como El Cimarro”, incorpora una visión técnica y pedagógica que se combina con lo informativo a través de datos concretos, y que no rehúye la burocracia y el pragmatismo del que está manejando con números el arte y la creación. Porque, como el mismo Cimarro reconoce: “Lo que hacemos son productos artísticos que, como todos los productos, tienen que hacerse bien. Y, sobre todo, tienen que venderse, teniendo en cuenta tres componentes: el arte, la industria y el comercio”.

Ante las numerosas crisis que azotan constantemente la industria cultural española en general y la teatral en particular, Cimarro defiende la acción consciente y evitar el ruido, entendiendo del mismo modo las necesidades del público, las exigencias logísticas de la producción teatral y el trato humano que rodea a la distribución del espectáculo. Ideas sobre las que ha ido cimentando una carrera estelar que incluye la fundación de una de las empresas de teatro más importantes de España, Pentación, la gestión de tres teatros madrileños (el Teatro Bellas Artes, el Teatro La Latina y el Teatro Reina Victoria) y la dirección del Festival de Teatro de Mérida, entre numerosos trabajos y reconocimientos.

Sinopsis

Desde la responsabilidad de programar tres teatros y dirigir el Festival de Mérida, Jesús Cimarro comparte su experiencia y conocimientos para exponer y analizar elementos y factores fundamentales de la actual escena española: modelos de empresas teatrales, la producción de iniciativa pública y privada, ayudas y subvenciones, incentivos fiscales, convenios colectivos, tipos de contrato, patrocinio y esponsorización, nuevas técnicas y canales de promoción y venta, redes y circuitos de distribución, asociaciones del sector…

Jesús Cimarro
Ermua, Vizcaya, 1965

Empresario y productor teatral, Jesús F. Cimarro (Ermua, Vizcaya, 1965) es miembro de la Federación Europea de Empresarios de Espectáculos y uno de los fundadores originarios de la productora y distribuidora teatral Pentación Espectáculos, S. A. (Madrid) desde 1988. En la actualidad y desde 2011, ocupa el cargo de director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida. Además, dirige el Teatro Bellas Artes desde 2005, el Teatro de La Latina desde 2010 y el Teatro Reina Victoria desde 2020.
Hasta 2021 presidió la Academia de las Artes Escénicas de España y, en la actualidad, la Asociación de Productores y Teatros de Madrid y la Federación Estatal de Asociaciones de Empresas Productoras de Teatro y Danza de España.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios