www.inoutviajes.com
Los precios de los viajes corporativos seguirán al alza el año que viene
Ampliar

Los precios de los viajes corporativos seguirán al alza el año que viene

miércoles 22 de noviembre de 2023, 08:24h

Después de un año de fuerte aumento de las tarifas en los distintos segmentos que componen el Business Travel, el próximo ejercicio se presenta con una tónica similar, aunque más moderada. Así lo vaticinan los expertos reunidos por Forum Business Travel en dos jornadas celebradas en Madrid y Barcelona. Uno de los factores de este incremento es la demanda, que sigue siendo más elevada que la oferta.

La incertidumbre económica, una situación geopolítica adversa y una oferta que no es capaz de atender toda la demanda siguen calentando los precios de los viajes de empresa. La tendencia se mantendrá durante 2024, si bien los expertos consideran que el mayor incremento ya se ha producido, hasta superar los niveles previos a la pandemia.

Como ha explicado Óscar García, socio cofundador de Forum Business Travel, en las dos jornadas monográficas celebradas el 7 y el 16 de noviembre en Barcelona y Madrid, respectivamente, “la gran pregunta es cuál será el coste real de los viajes y si el aumento llegó para quedarse”.

TARIFAS AÉREAS

Por segmentos, en el aéreo se prevé un aumento de precios adicional del 2,3% sobre el previsto inicialmente para 2023 y del 1,8% para 2024. Una vez más, la oferta de asientos está por debajo de la demanda, lo que sigue generando una tensión alcista.

Según Marta Ortiz, Sales Representative en Cataluña de Air China, “el año que viene habrá subidas, pero más moderadas, porque desde la pandemia el coste del aéreo se ha incrementado ya un 40%”.

Fernando Álvarez, Corporate Sales Manager Spain de Air France – KLM, apunta que las variables que van a influir en las tarifas de avión son “la falta de plazas, el mayor control de las aerolíneas sobre los precios, la inflación al alza en todo el mundo, los vaivenes en el coste de los carburantes y la fortaleza del tráfico vacacional, que influye en el encarecimiento de las tarifas”.

HOTELES Y COCHES

En cuanto al alojamiento, los hoteles de la región EMEA vienen de una fuerte subida en 2022, cercana al 30% en comparación con el año anterior. Algunas ciudades están alcanzando niveles históricos, como es el caso de Miami, Londres o Singapur. Aún así, el índice medio de ocupación sigue siendo muy alto, un indicador para que sigan aumentando las tarifas.

Ante esta situación Max Siñeriz, Jefe de Ventas Regional – Cataluña de NH Hotel Group, recomienda a las empresas valorar otros factores, “como el nivel de servicio, la seguridad, la tecnología, la profesionalidad o la cobertura mundial que brindan las cadenas hoteleras”.

Por lo que respecta al alquiler de vehículos, el año 2023 podría acabar con un incremento del 6,7%, después del récord alcanzado en 2022, hasta llegar al 9,8% de subida a nivel mundial. En la región EMEA fue aún mayor, en concreto un 10,9%.

Según Vicky Ibarzo, Corporate Sales Manager de Sixt Rent-a-Car, “los costes de los operadores se han disparado un 30% en apenas dos años y continuamos teniendo problemas para adquirir flota”. La previsión apunta a subidas más moderadas durante 2024, en torno al 1,6%.

TICKET MEDIO

Como señaló Raúl Sánchez, Country Manager de Diners Club Spain, en las jornadas de Forum Business Travel, el ticket medio de un viaje de negocios subió un 9% en 2023, un 6% en 2022 y lo va a seguir haciendo el año que viene. Además de eso, el coste de financiación de las empresas ha crecido nada menos que un 277% desde 2021 y un 49% desde 2022.

En estas circunstancias, los medios de pago se están planteando cobrar por ciertos servicios añadidos que hasta ahora han incorporado de forma gratuita a las tarjetas de crédito, como los seguros de viaje. “Estamos viviendo un nuevo paradigma; tenemos que encontrar un equilibrio si no queremos desaparecer, porque nuestros ingresos han disminuido, debido entre otras cosas a la reducción de las tasas de descuento, y sin embargo los gastos se han incrementado”, explicó Sánchez.

VIAJES CON RETORNO

Todo este panorama está teniendo efectos sobre la política de viajes de las empresas, que sopesan cada vez más la oportunidad y el retorno de la inversión de los desplazamientos que realizan sus empleados. Los objetivos de sostenibilidad también están reduciendo en algunos casos las autorizaciones a los que son realmente esenciales. Otras empresas optan por reducir su duración o limitar el número de personas que viajan.

La demanda de viajes y la celebración de reuniones y congresos está siendo especialmente elevada ya no solo en Madrid o Barcelona, sino en Valencia, Bilbao, Málaga, Sevilla o Mallorca. En estas ciudades se esperan grandes eventos para el año que viene, como comentó Samuel Ruete, Business Development Manager Eastern Spain en Meliá Hotels International, con un efecto subida sobre los precios.

En su opinión, la clave de las empresas para ahorrar es concentrar la compra de noches en un número limitado de proveedores para negociar por volumen. También aconseja reservar con la mayor anticipación posible para obtener mejores condiciones. Helena Caparroso, del departamento de Sales & Marketing de Apartool, señala por su parte que el incremento de las tarifas por noche está siendo mayor que el coste mensual de los apartamentos corporativos, por lo que muchas empresas están optando por este tipo de alojamiento.

Quizá de los pocos sectores donde las tarifas se han contenido es en la alta velocidad ferroviaria, debido a la competencia por la irrupción de nuevos operadores, como Ouigo e Iryo. Este último, más orientado a los viajes de negocios, estrenará en diciembre una nueva ruta Barcelona-Sevilla con parada en Zaragoza, Madrid y Córdoba. El antiguo monopolio de Renfe también ha reaccionado con producto low cost a través de la marca Avlo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios