www.inoutviajes.com
300.000 euros más para seguridad y control de accesos en la Catedral de Santiago
Ampliar

300.000 euros más para seguridad y control de accesos en la Catedral de Santiago

viernes 01 de diciembre de 2023, 08:01h

El Consello da Xunta aprobó incrementar en cerca de 300.000 euros la ayuda que este año otorga la Xunta de Galicia al conjunto catedralicio de Santiago de Compostela para seguridad y control de accesos tanto de la Catedral compostelana cómo de la Oficina de Atención al Peregrino. El Gobierno autonómico da así respuesta al refuerzo de personal que tuvo que hacer el templo ante lo incremento de peregrinos y visitantes y tras abrir el nuevo circuito de abrazo al Apóstol.

Así, se aprobó una adenda al convenio que se había firmado este año con la Fundación Catedral de Santiago y la S.A.M.I. Catedral de Santiago por 730.231 euros y a lo que ahora se suman otros 295.197€ euros más que financiará Turismo de Galicia para sufragar los gastos extras de personal (vigilantes y auxiliares) que tuvo que hacer el conjunto catedralicio este año. Con este incremento a cuantía allegada por la Xunta para vigilancia y control de accesos se eleva por tanto la 1.025.428 euros.

La firma de la adenda se sustenta en el crecimiento en la afluencia de peregrinos y visitantes. De hecho, a mes y medio de que acabara 2023, Galicia superó ya los registros del año pasado y en estos momentos son ya más de 440.000 los peregrinos que recogieron a Compostela.

Esta situación hizo necesario un reajuste en los circuitos de entrada y salida de la Catedral, lo que supuso la apertura de las puertas de la Inmaculada, Abades y Platerías. También se amplió el horario de visita y se abrió el nuevo circuito del abrazo al Apóstol, circunstancias que hicieron necesario un incremento de personal.

Con esta nueva ayuda económica se sufraga el refuerzo en el servicio continuo tanto de vigilancia de seguridad como en servicios auxiliares en el control de accesos, en el interior del templo para lo culto, apertura de puertas, entrega y recepción de llaves, atención a los sistemas de seguridad, entre otras, en la Catedral y en la Oficina de Atención al Peregrino. También para el control del Pórtico de la Gloria y del circuito de visita a la cripta y al abrazo al Apóstol.

El Gobierno autonómico continúa así la senda de la colaboración institucional llevada a cabo en los últimos años para la mejora de la atención a los peregrinos y visitantes que visitan Santiago de Compostela. Se alinea con los compromisos plasmados en distintas de las líneas de acción del Plan Director de los Caminos de Santiago 22-27 que inciden en mejorar los servicios de atención al peregrino.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios