www.inoutviajes.com
Sumérgete en el mundo de nieve, luces y tradiciones lituanas
Ampliar

Sumérgete en el mundo de nieve, luces y tradiciones lituanas

El invierno en Lituania no es simplemente una temporada fría, sino una oportunidad para vivir experiencias únicas en un paisaje pintado de blanco. Desde recorridos en trineos y patinaje sobre lagos helados hasta actividades sorprendentes como campos de golf reconvertidos en pistas de esquí de fondo, la república báltica abraza el frío con entusiasmo.

Diversión en la nieve a lo lituano

En Lituania, el invierno es sinónimo de diversión en la nieve. ¿Te gustaría esquiar o hacer snowboard? El Jardín Botánico VU en Kairėnai, Vilna, ofrece una pista de 4 km para esquiadores amateur. Para quienes buscan más extensión, la región de Klaipeda en la costa báltica alberga la primera y única estación de esquí con pistas para diferentes niveles y un parque de snowboard.

Si el tiempo no acompaña, el "Snow Arena" de Druskininkai, un complejo deportivo de invierno activo durante todo el año, ofrece una experiencia única con instructores profesionales y alquiler de equipo de snowboard y esquí. Además, el Parque Recreativo de Invierno Liepkalnis en Vilna, el punto más alto de la ciudad, cuenta con 10 pistas y sistemas de mantenimiento para asegurar una experiencia invernal perfecta.

Y si buscas algo diferente, se puede probar el curling, también conocido como "ajedrez sobre hielo" gracias a la Asociación Lituana de Curling. Un deporte estratégico pero divertido para todas las edades que se puede disfrutar en las pistas de hielo de Vilna y Kaunas.

Para los amantes de los animales, pasear a caballo entre árboles nevados con el club de equitación "Juodasis klajūnas" en el distrito de Varėna o en el valle de Kadagiai es una experiencia única. La granja de alpacas "Čiobreliai rojus" en Klaipėda invita a visitar estos animales de pelaje especialmente cálido...

Vilna: La capital mágica del invierno

Desde principios de diciembre hasta el día de los Reyes Magos, Vilna se transforma en una ciudad llena de luces y tradiciones navideñas. La iluminación del árbol de Navidad cerca de la Catedral marca el comienzo de la temporada, una ceremonia llena de luz y música.

La plaza de la Catedral alberga un tradicional mercado navideño con artesanos y puestos de chocolate caliente, sumergiendo a la ciudad en el espíritu navideño. La temporada invernal no estaría completa sin una pista de patinaje, que se encuentra en los alrededores del Palacio de los Grandes Duques de Lituania, donde tanto niños como adultos pueden disfrutar del hielo.

El Palacio también abre sus puertas para el estreno del espectáculo musical "Vilnius Sapnas" sobre hielo. Además, los niños pueden visitar la casa de Santa Claus y subirse al tren que los llevará a explorar la parte más antigua de la capital.

A solo dos kilómetros de la capital, el Lumina Park ofrece de instalaciones lumínicas durante esta temporada navideña y unas esculturas. Con dos sedes en 2023, una en el Jardín Botánico VU dedicada a "Alicia en el País de las Maravillas" y otra en el parque Karnai, centrada en castillos. Esta experiencia iluminada deleitará a visitantes de todas las edades.

Planes Especiales en Trakai, Kaunas y Rumšiškės

Cerca de Vilna, otros municipios también destacan en Navidad por sus decoraciones y actividades. El castillo de Trakai ofrece una postal mágica con el Lago Galve helado. En Kaunas, la segunda ciudad más importante de Lituania, los talleres de dulces navideños son una opción encantadora.

En el museo al aire libre de Rumšiškės, el festival de linternas "Moon Trails" sumerge a los visitantes en un mundo mágico con hadas, ángeles y esculturas de luz inspiradas en la cultura y la historia de Lituania. No te pierdas la presentación del profeta del invierno, el ciervo de nueve cuernos.

Saborea los platos típicos de la navidad lituana

En Lituania, la Navidad trae consigo una tradición culinaria profunda y significativa: la Cena Kūčios. Celebrada en la noche del 24 de diciembre, esta ceremonia gastronómica es una reunión alrededor de la mesa y un ritual que teje simbolismo y sabor en cada detalle.

La mesa se convierte en un lienzo blanco extendido sobre una cama de heno, proporcionando el escenario perfecto para la rica simbología de la noche. Cada elemento que adorna la mesa es un testimonio de la conexión de los lituanos con la naturaleza.

Los ingredientes utilizados en los 12 platos, símbolo de los meses del año y a los 12 apóstoles, son un tributo a la naturaleza lituana. Cereales, semillas, frutos secos, frutas frescas, pescado y verduras se presentan en platos que no solo sacian el apetito, sino que también cuentan una historia arraigada en la tierra. La elección de productos naturales refleja el respeto por el entorno y la antigua tradición de ayuno.

Aunque la Cena Kūčios es una tradición íntima que generalmente se disfruta en el seno familiar y con amigos cercanos, Lituania ha abierto sus puertas culinarias para que los visitantes también puedan saborear esta experiencia única. Existen rutas guiadas y experiencias gastronómicas que permiten a los forasteros sumergirse en la riqueza de la gastronomía lituana.

Desfile de los Reyes Magos

El día de la Epifanía (6 de enero) marca el final de la temporada navideña. Las calles de las ciudades lituanas se llenan de desfiles y la decoración de las ciudades se vuelven únicas. En las casas se colocan las iniciales de los nombres de los Reyes Magos y cruces que significan la bendición de Dios. Asimismo, los lituanos en este día por tradición se despiden del principal atributo de estas fiestas: el árbol de Navidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios