www.inoutviajes.com
El Museo del Ferrocarril presenta la exposición temporal Revelando ferrocarril – Juan Salgado Lancha
Ampliar

El Museo del Ferrocarril presenta la exposición temporal Revelando ferrocarril – Juan Salgado Lancha

martes 26 de diciembre de 2023, 14:11h

El Museo del Ferrocarril de Madrid presenta la exposición temporal ‘Revelando ferrocarril – Juan Salgado Lancha’, una muestra de producción propia compuesta por 80 fotografías del Archivo Histórico Ferroviario pertenecientes a uno de sus fondos más destacados, el del Servicio de Vía y Obras de la Compañía de los Ferrocarriles de Madrid a Zaragoza y a Alicante (MZA).

Durante los treinta y cuatro años que el fotógrafo Juan Salgado Lancha permaneció en activo como fotógrafo de esta empresa y en sus últimos años, ya como trabajador de Renfe (1941-1946), inmortalizó la renovación de muchas de las obras de fábrica construidas en el s. XIX, cuando se trazaron las primeras líneas de ferrocarril en la península. Con su cámara portátil de negativos de placa de vidrio llegó a todos los puntos de las líneas explotadas por la compañía MZA, inmortalizando el proceso de construcción de estas nuevas infraestructuras, sobre todo puentes y viaductos, en las que se empleaban nuevo materiales, como el acero y el hormigón.



Sobre Juan Salgado Lancha (Madrid, 1876-1948)

Inició su actividad profesional como fotógrafo a comienzos del s. XX en su establecimiento de la calle Santa Engracia, nº 6. Cuando ya había cumplido treinta y seis años, el 10 de abril de 1912, ingresó como personal de plantilla en la sección fotográfica de la compañía MZA en la categoría de fotógrafo auxiliar, adscrito al Servicio de Vía y Obras.

En 1941, tras la nacionalización de las compañías ferroviarias, Salgado pasó a formar parte de Renfe donde se jubiló, por edad, en 1946. Solo dos años más tarde, el 12 de mayo de 1948, falleció en Madrid.

Al mismo tiempo que desarrollaba su trabajo en la compañía ferroviaria, mantuvo su actividad privada como fotógrafo en diferentes locales madrileños. Salgado realizó trabajos puntuales, tomando imágenes de edificios proyectados por los arquitectos Regino y José Borobio Ojeda, Secundino Zuazo o del diseñador José Loygorri. En 1935 sucedió al fotógrafo Luis Lladó en la realización de diversos reportajes para Nuevas Formas: Revista de Arquitectura y Decoración de Madrid.

Su trayectoria profesional puede consultarse en su expediente personal, conservado en el Archivo Histórico Ferroviario.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios