www.inoutviajes.com
Presentadas en Madrid las novedades de Turismo de Chequia para 2024
Ampliar

Presentadas en Madrid las novedades de Turismo de Chequia para 2024

viernes 08 de marzo de 2024, 08:51h

La Oficina de Turismo de Chequia presentó en Madrid sus nuevas líneas de comunicación para 2024 y 2025. El Turismo Activo, enfocado como una actividad placentera y de bienestar, será el eje principal, pero también continuará promoviendo el Turismo Cultural con el Año de la Música Checa y dos importantes efemérides relativas a Bedřich Smetana y a Franz Kafka. Asimismo, se han entregado los PremiosCZ que reconocen la labor a los medios y periodistas que más han destacado en Viajes National Geographic, Revista Ziklo, Revista Sobremesa, Programa Chiloé (EITB) y Óscar Checa.

Durante los próximos dos años, la Oficina de Turismo de Chequia-CzechTourism centrará su comunicación en el Turismo Activo bajo el lema ‘Unexpected Wellbeing’ o ‘Bienestar Inesperado’. Esta campaña invita a combinar las actividades deportivas y de relax sin salir de la República Checa. Sigue así la línea creativa de ‘Tradiciones Inesperadas’ iniciada en 2023, aunque la temática se traslade en esta ocasión al Turismo Activo. El objetivo final no es otro que atraer a aquellos viajeros que deseen disfrutar del entorno natural, las propuestas activas y el turismo termal, además de su habitual oferta cultural.

El Turismo Activo, concebido como una forma de “incitar a la población a levantarse de la silla”, representa una tendencia global, y Chequia cuenta con todos los requisitos para acoger un turismo basado en experiencias dinámicas y saludables. Es más, dispone del mejor sistema de señalización turística del mundo, una gran tradición de actividades al aire libre y balnearios de renombre mundial recogidos dentro de la Lista de la UNESCO.

El nuevo foco de comunicación para las campañas de 2024 y 2025 gira, por tanto, en torno a la idea de que Chequia es un destino ideal para el Bienestar. Con una oferta de relajación excepcional, paisajes naturales y una rica cultura, incluso unas vacaciones activas en el país pueden proporcionar una sensación de confort similar a la de un spa. Así, las actividades deportivas se convierten en experiencias inesperadas para el bienestar del viajero.

Las imágenes de la campaña presentan situaciones insólitas con mensajes como “Baño de Vapor Inesperado”, para ilustrar a un ciclista entre la niebla; “Pedicura Inesperada”, para mostrar unos pies descalzos caminando sobre rocas en el bosque; o “Aromaterapia Inesperada”, para retratar a un grupo de personas paseando por un prado florido.

Año de la Música Checa. Bicentenario del nacimiento de Smetana

El Año de la Música Checa es un evento que se remonta a 1924, cuando se celebró el centenario del nacimiento de Bedřich Smetana. Con algunas excepciones, se ha llevado a cabo cada década, ampliando su programa para incluir los aniversarios de destacados músicos checos como Antonín Dvořák, Josef Suk, Leoš Janáček o Bohuslav Martinů. Como novedad, este año incorporará otros géneros, además de la música clásica, que servirán para mostrar la diversidad del panorama contemporáneo checo.

El próximo dos de abril se cumplen 200 años del nacimiento de Smetana, mientras que el doce de mayo se recuerdan los 140 años de su fallecimiento. Dentro del programa especial del ‘Año de la Música Checa’ y el proyecto ‘Smetana 200’, se realizarán eventos culturales en colaboración con destacadas orquestas, artistas líricos, directores y festivales. El renombrado Coro Smetana de Praga participará en un concierto de gala que se celebrará de manera simbólica el 2 de abril en la Sala Smetana de la Casa Municipal. Además, su obra más emblemática, Mi Patria, sonará el 12 de mayo en la inauguración del Festival Primavera de Praga, en honor al aniversario de su muerte.

Seguir los pasos de Smetana por Praga es muy sencillo, se podría comenzar en el Museo de Bedřich Smetana, ubicado en el edificio de la antigua torre de suministro de agua de Staré Město, que alberga copias de sus cartas y partituras manuscritas. Continuaría con un paseo en la isla de Slovanský ostrov, situada en el Moldava, donde se halla el palacio clasicista de Žofín en el que tuvo lugar el primer concierto del ciclo de seis poemas sinfónicos Mi Patria. Y terminaría visitando su tumba en la colina de Vyšehrad, que también da nombre a una composición que celebra la creación del Estado checo. En el cementerio de Vyšehrad comparte descanso eterno con el compositor Antonín Dvořák, la cantante de ópera Emma Destinnová y el poeta Karel Hynek Mácha. Programación de eventos en www.smetana200.com

Centenario de la muerte de Franz Kafka

Si el pasado 2023 se conmemoró el 140 aniversario del nacimiento de Franz Kafka, este año se celebra el centenario de su muerte. Este escritor nacido en Praga y de origen judío solía decir que quien visitaba la capital quedaba atrapado y no la abandonaba jamás. Por lo tanto, no está de más realizar un recorrido por los lugares que frecuentaba. El escritor, que practicaba la religión judía, solía acudir la Sinagoga Vieja-Nueva; le gustaba pasear por el Puente de Carlos y asistía a clases y a la biblioteca del Clementinum. Como sus padres vivían justo al lado del Ayuntamiento de la Ciudad Vieja, estaba a un paso de su instituto, situado en el actual Palacio Kinsky, que ahora alberga la Galería Nacional. De vez en cuando, Kafka también iba a tomar café con sus amigos al Café Savoy y al Café Louvre, al lado del Teatro Nacional. Estos dos establecimientos históricos han conservado la misma atmósfera, y su ambiente consigue transportarnos cien años atrás.

En el Museo de Franz Kafka se pueden admirar algunos objetos personales del genio literario. Y si quieres llevarte algún recuerdo, en la tienda del museo encontrarás una selección completa de su obra y libros biográficos de Kafka. Otro espacio de interés es DOX, el Centro de Arte Contemporáneo, que alberga hasta el 22 de septiembre la exposición KAFKAesque que muestra la influencia de su obra en numerosos artistas del mundo. También se puede acudir a Quadrio, junto al Teatro Nacional, donde se sitúa una gran escultura giratoria que representa a la cabeza Franz Kafka y que fue realizada por el escultor David Černý.

Pero de este escritor universal no sólo se puede disfrutar en Praga, sino que también el Centro Checo de Madrid ha organizado en colaboración con el Centro Sefarad-Israel una exposición que tendrá lugar el próximo otoño.

Premios CZ 2023, agradecimiento a medios y periodistas

Uno de los objetivos que se marcó la Oficina Nacional Checa de Turismo – CzechTourism, cuando inició su labor de promoción en España en 2001, fue colaborar con prensa, turoperadores y compañías aéreas para dar a conocer las propuestas turísticas del país.

Como agradecimiento a la imprescindible labor de los medios de comunicación nacionales en la difusión de los atractivos del país, se creó en 2003 un galardón con el que se han ido reconociendo hasta la fecha los mejores trabajos periodísticos. En aquella primera edición de los PremiosCZ, también se incluía la labor de touroperadores y agencias de viajes que apostaban por Chequia y ampliaban su oferta más allá de Praga o de los habituales combinados Praga- Viena- Budapest. Hoy día, los galardones, que varían de tres a cinco, se dedican en exclusiva a profesionales y medios de prensa, radio y televisión.

En sus 23 años de existencia, los PremiosCZ han sido otorgados a los medios de comunicación y periodistas españoles más prestigiosos, y en esta edición no será diferente. Tras valorar todas las apariciones en medios, han destacado las siguientes:

PROGRAMA CHILOÉ

Por transmitir de una forma cercana los atractivos de las regiones de Moravia del Sur y Olomouc. Los textos de Alberto Arizkorreta en la prensa vasca y la energía de Zigor Iturrieta frente a la cámara en el programa Chiloé, de EITB, despiertan las ganas de viajar a Chequia para vivir experiencias culturales, deportivas y gastronómicas. Todas tan apetecibles.

VIAJES NATIONAL GEOGRAPHIC

Por la cobertura de Chequia en 2023, con artículos tan completos como ‘Praga en 3 paseos’ o ‘Castillos y balnearios de cuento’ en la edición impresa. Para nosotros es una inmensa alegría que una publicación de viajes de tanto prestigio brinde también atractivas propuestas fuera de la capital durante todo el año en su versión digital.

ÓSCAR CHECA. Periodista de viajes

Por tu pasión al compartir en diversos medios los atractivos y secretos del Valle del Cristal, un territorio rico en tradiciones del norte de Bohemia. Tus artículos en Hola Viajes e intervenciones radiofónicas en RNE han acercado a los lectores y oyentes el arte de los maestros cristaleros y la belleza natural de un entorno poco transitado por los viajeros españoles.

REVISTA SOBREMESA

Por la publicación del artículo ‘De cervezas por Bohemia’ que destaca por su perfecto equilibrio entre diseño, imágenes y el mimado texto de Saúl Cepeda. En la revista Sobremesa percibimos una gran libertad creativa y gusto por el detalle, tan necesarios en el sector gastronómico y de viajes.

REVISTA ZIKLO

Por dar a conocer la belleza de Bohemia Central desde una perspectiva deportiva pero con interés y curiosidad por el destino. A través de las palabras de Jon Beunza y Sergio Rodríguez hemos sentido el aire en el rostro al rodar en bicicleta por las carreteras del país, y conocido los atractivos de la región, así como a personajes relevantes relacionados con el ciclismo.

El segmento turístico en cifras

El sector turístico en Chequia destaca como una actividad fundamental para la economía nacional, ya que contribuye con 95 mil millones de coronas al PIB y genera 214.000 puestos de trabajo, lo que significa que aproximadamente uno de cada 25 ciudadanos checos trabaja en dicho sector, según datos de 2021 proporcionados por la Oficina Checa de Estadísticas. Las regiones que más se benefician de esta actividad en términos de empleo son Karlovy Vary, Praga y la región de Moravia del Sur. En cuanto a la contribución al PIB de las regiones, las más destacadas son Karlovy Vary, Bohemia del Sur y Praga.

El mercado español, con un número total de 226.244 viajeros, ha ocupado la posición número 12 en el cómputo global de llegadas de turistas a Chequia en 2023. Estas son unas excelentes cifras que suponen un incremento de un 39,78% respecto al año anterior.

En relación al número de pernoctaciones, ha subido un 44,73% respecto al año previo alcanzando una cifra de 646.477, lo que le hace ocupar una décima posición en la tabla global. Y, por último, el promedio de la estancia del viajero español continúa subiendo, y ya alcanza una media de 3.86 días (un 1,15% más que en 2023), lo que le sitúa en la sexta posición en cuanto a la estancia media en el país.

Con más frecuencias y nuevas conexiones

Además de Madrid y Barcelona, este año se han incorporado frecuencias desde otros aeropuertos españoles y destinos como Pardubice y Ostrava, además de Praga.

Madrid - Praga:

Iberia: vuelos diarios.
Czech Airlines: 4 días a la semana (lunes, jueves, viernes, domingos).

Ryanair: 3 días a la semana (lunes, miércoles, viernes).

Barcelona – Praga:

Vueling: 2 vuelos diarios.
Ryanair: 4 días a la semana (martes, miércoles, jueves y domingo).

Eurowing/Smartwings: 6 días a la semana, excepto martes.

Desde otros aeropuertos a Praga:

Alicante - Praga: Eurowing/Smartwings. 3 días a la semana (martes, jueves y viernes).

Málaga - Praga: Ryanair. 4 días a la semana (martes, jueves, sábado y domingo).

Bilbao - Praga: Vueling. 2 vuelos semanales (sábados y miércoles) desde el 22.6.24 – 26.10.24

Alicante - Praga: Smartwings. 2 vuelos semanales (jueves y domingo) desde el 3.3.2024
Almería – Praga: Smartwings. 2 días a la semana.

Málaga – Praga: Smartwings. Vuelos diarios.

Valencia - Praga: Smartwings: 4 días a la semana desde abril (lunes, jueves, viernes y sáb).

Nuevas conexiones:
Málaga – Ostrava con Ryanair. 2 vuelos semanales (lunes y jueves) desde el 3.06.24
Girona – Pardubice con Ryanair. 2vvuelos semanales (jueves y domingo) desde el 31.03.24

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios