Desde el próximo 23 de mayo el KBR Museum de Bruselas reabre sus puertas tras una renovación centrada en la interacción y la multidisciplinariedad, que ha dado como resultado el proyecto Polyphonic Masters.
Esta ambiciosa iniciativa une historia, arte y música en una experiencia sensorial única.
La inauguración, que tendrá lugar a lo largo de todo el fin de semana, contará con una agenda repleta de actividades que combinan conocimiento, arte y entretenimiento. El evento contará con visitas guiadas por el nuevo recorrido museístico, conciertos en la Capilla de Nassau con interpretación contemporánea de polifonía antigua y talleres participativos para todos los públicos, así como con performances poéticas y sonoras de la mano del colectivo Speakeasy y el grupo YOUYOU, y una fiesta en el restaurante Albert con vistas a toda la ciudad.
El KBR Museum conserva y exhibe una de las joyas culturales más valiosas de Europa: la Biblioteca de los Duques de Borgoña, una colección de manuscritos de incalculable valor histórico y artístico. Esta reapertura supone un cambio de paradigma al incorporar un nuevo eje temático: la polifonía franco-flamenca de los siglos XV y XVI, una de las exportaciones culturales más influyentes de los Países Bajos históricos.
Gracias a la colaboración con la Alamire Foundation, centro de referencia mundial en el estudio de la música antigua, el museo ha desarrollado instalaciones interactivas que permiten a los visitantes escuchar y manipular obras musicales auténticas, descubriendo la complejidad de la polifonía vocal a través de tecnología inmersiva.
Además, con este nuevo enfoque, compositores como Josquin des Prez, Johannes Ockeghem o Adriaan Willaert convivirán con los grandes maestros de la pintura y la miniatura en una narrativa común del esplendor borgoñón-habsburgo.
La colección del museo, cuidadosamente conservada por más de 600 años, incluye manuscritos únicos como el Cancionero de Margarita de Austria, el Libro de coro de Felipe el Hermoso y Juana de Castilla, o los llamados "Scores de Tournai". Todos ellos serán presentados al público mediante un sistema de rotación cada seis meses para garantizar su preservación.
Con Polyphonic Masters la ciudad de Bruselas refuerza su posición como capital europea de la cultura, siendo accesible tanto a los ciudadanos como al turismo internacional.