www.inoutviajes.com
Palenque
Ampliar
Palenque

Los pueblos mágicos de Chiapas

En1824 el estado de Chiapas se incorporó oficialmente a la República Mexicana. En este multicultural estado habitan 12 de los 62 pueblos indios reconocidos oficialmente en México. Por lo que en este territorio existe una fuerte concentración de tradiciones indígenas que conviven armónicamente con las costumbres actuales de los mexicanos. Distintas etnias que permiten encontrar una gran variedad de rostros, colores, vestimentas y miradas entre las calles chiapanecas. Chiapas es, posiblemente, uno de los estados más hermosos de México lleno de bellezas naturales, historia, costumbres y tradiciones ancestrales que fascinan a todos los que lo visitan.

En el estado de Chiapas se encuentran tres pueblos mágicos, San Cristóbal de Las Casas, Chiapa de Corzo y Comitán de Dominguez. Esta denominación y reconocimiento la concede la secretaria de Turismo de México a aquellas localidades que tienen un encanto especial y atributos simbólicos únicos que permiten resaltar el carácter e identidad del pueblo, los cuales se manifiestan mediante su patrimonio cultural. Algunas de estas características pueden ser su historia, arquitectura, gastronomía, artesanía... Conozcamos un poco más la historia y las razones por las que estas localidades son mágicas.

San Cristóbal de las Casas

Aunque la ciudad de Tuxla Gutiérrez sea la capital política del estado de Chiapas, San Cristóbal es el alma, corazón y vida, con una sencillez que cautiva. Es una de las ciudades más románticas del mundo, reconocida como Pueblo Mágico. Ciudad cuya riqueza radica en su diversidad étnica y tradición colonial, que muestra sus tesoros arquitectónicos en diversas edificaciones de los siglos XVI, XVII y XVIII.
En cuanto a su historia decir que el avance de las tropas españolas hacia el interior Diego de Mazariegos encontró apta la situación para establecer la entonces denominada Ciudad Real de Chiapa, capital de la provincia de Chiapas. Desde ese 1528 la ciudad colonial fue creciendo, con continuos cambios de nombre hasta que recibió el de San Cristóbal (patrón local) de las Casas (en honor al obispo fray Bartolomé de las Casas que defendió los derechos de los indígenas desde su llegada en 1543).

San Cristobal de las Casas su riqueza radica en su diversidad étnica y tradición colonial

En el actual centro histórico de San Cristóbal de Las Casas convergen tejados, patios floridos, balcones esquinados, fachadas barrocas, construcciones de estilo neoclásico y mudéjar, artesanía colorida, cocina exquisita, ceremonias procesiones, fiestas populares y antiguas leyendas.
Su edificación siguió un proceso similar al de otras ciudades coloniales que se crearon en el territorio novohispano. En primer término se trazó la plaza principal, a cuyo entorno se designaron los lugares que ocuparían los principales edificios. Alrededor de su plaza se encuentran la catedral de fachada barroca al estilo centroamericano, el neoclásico palacio municipal, los portales, la iglesia de San Nicolás, con el estilo que más identifica a la arquitectura religiosa colonial de Chiapas y la casa de la Sirena con fachada de inspiración plateresca del siglo XVI. Especialmente interesante es el conjunto formado por el convento dominico y el templo de La Caridad unidos con la Catedral y la Plaza 31 de marzo por el andador Eclesiastico norte, principal eje monumental de la ciudad.
La iglesia de Santo Domingo es una obra cumbre del barroco centroamericano y mexicano, tanto por su fachada de argamasa como por el conjunto de retablos y púlpito dorados de su interior. La Caridad destaca por su suntuoso retablo barroco. Barrocos son también los retablos de San Francisco, mientras que El Carmen luce una torre mudéjar única en México. Muchos otros edificios de interés hay en la ciudad que se caracteriza por poseer un cuantioso inventario de casonas de estilo neoclásico inspiradas en el renacentista tratado de Vignola.
Desde la fundación, en la periferia del centro se asignaron los solares o terrenos para los españoles y al final se ubicaron los indígenas, entre los que se encontraban aquellos que prestaron algún servicio a los hispanos en la conquista de la región. Así se encuentran aún diseminados por la ciudad los barrios de Mexicanos, Tlaxcala y del Cerrillo. La visita a los barrios es una experiencia fascinante por la arquitectura tradicional, las fiestas, la artesanía y la gastronomía. Muchas puertas lucen lámparas de papel rojo que indica la venta de deliciosos tamales.
Hoy día la ciudad de San Cristóbal de Las Casas es una de las más bellas y originales de México y Centroamérica, por la evocadora imagen colonial que ha conservado en su centro histórico al paso de los siglos. Porque amén de ello, cuenta además con una tradicional vida cotidiana, con su mercado y su gente ahí llegan los tzeltales y los tzotziles con sus coloridas vestimentas, provenientes de distintas comunidades a vender o intercambiar sus productos. Al final de cualquier calle hay casi siempre una montaña y niebla porque San Cristóbal de las Casas se eleva en medio del estado acompañado de pinos y encinos. Alrededor de este Pueblo Mágico se despliegan comunidades Tzotziles y Tzeltales que trabajan el barro, cultivan flores y confeccionan intrincados textiles. San Cristóbal de las Casas es una ciudad llena de color y calidez, descubrir sus recintos coloniales, patrimonio de la humanidad, hacen que este destino sea único, pues conjuga originalidad en sus productos. Su ubicación permite que disfrutes del amplio abanico de actividades para realizar en la zona.

Chiapa de Corzo

Chiapa de Corzo, sitio colonial de tradición y cultura, enmarcado con la calidez de su gente; su valor radica en su historia, debido a que fue la primera ciudad fundada por los españoles durante el siglo XVI.
De Chiapa de Corzo, sobresale el conjunto mudéjar formado por La Pila, fuente de refinada inspiración morisca hecha en ladrillo, única en Iberoamérica; el templo de Santo Domingo y el edificio conventual anexo al mismo, ahora sede del Museo de la Laca, así como las ruinas del templo de San Sebastián.
La plaza principal está rodeada por portales, el edificio del H. Ayuntamiento Municipal y la casa de Don Ángel Albino Corzo, filial liberal del Primer Congreso Constituyente. La plaza alberga también la secular ceiba o pochota, árbol sagrado, que la tradición la relaciona con la fundación de la ciudad, también se localiza en ella, la torre de reloj, imitando a la arquitectura de la fuente o pila misma.

De Chiapa de Corzo, sobresale el conjunto mudéjar formado por La Pila

Otros de los puntos de interés que posee la ciudad, son sus capillas de barrio como la de San Jacinto o El Calvario, que guarda un magnífico retablo renacentista tallado en madera con el tema de la Crucifixión; las ruinas del templo colonial de San Sebastián o las ruinas prehispánicas de las épocas preclásica y clásica y el Museo de la Marimba, perteneciente a la familia Nandayapa Vargas, quienes siguiendo con la tradición familiar de elaborar marimbas, ofrecen a quién los visita, un recorrido por el taller, en donde se aprecia la madera en su estado natural y su evolución, paso a paso, hasta convertirla en el artístico instrumento de talla internacional, inclusive, la Familia Nandayapa, da a conocer una completa conferencia de los orígenes y evolución de la marimba, que tanto hace vibrar las emotividad y alegría chiapaneca.
También, Chiapa de Corzo se distingue por su exquisita gastronomía, destacando: el cochito horneado, los dulces típicos (suspiros, chimbos, nuegados) y su bebida tradicional denominada “Pozol”; todos ellos con sabores muy peculiares que deleitarán a su paladar. En su riqueza artesanal, se detalla la laca, la talla en madera y los bordados que pueden apreciarse en el colorido de los trajes regionales de la chiapaneca y el parachico, éste último recientemente designado Patrimonio Cultural Inmaterial por la UNESCO.

Chiapa de Corzo originalmente fue poblada por la etnia soctona, resistió los ataques de mayas y mexicas, finalmente sucumbió frente a las fuerzas españolas de Pedro de Alvarado, durante la Conquista. La ciudad fue fundada en 1528, siendo una de las más antiguas del continente. En tiempos de la Colonia, fue la capital de los indígenas de la provincia chiapaneca, a diferencia de San Cristóbal de las Casas, donde la población era mayoritariamente criolla. Además, esta ciudad fue declarada como “la Heroica Chiapa de Corzo” debido a que el pueblo la defendió de las fuerzas conservadoras del Segundo Imperio Mexicano.

Comitán de Domínguez, ofrece tradiciones de la cultura indígena en un entorno virreinal

Su riqueza cultural es palpable en su arte popular. En esta hermosa ciudad podrás encontrar delicados trabajos de talla de madera, elegantes bordados (como la inigualable falda chiapaneca) y piezas de laca, el producto estrella de los artesanos locales (puedes aprender sobre ello en la Casa Escuela de Tradiciones). Otro objeto que no puedes dejar de llevarte a casa son las máscaras de parachico, elaboradas en madera y que representan la imagen que los indígenas tenían de los españoles, las cuales pertenecen a los protagonistas de la Fiesta Grande. Puedes encontrar todos estos objetos en las calles y en el Bazar de las Artesanías.

Comitán de Domínguez

Entrañable tierra cuyo nombre prehispánico de Comitán fue Balún Canán significa ‘Lugar de las nueve estrellas.

El antiguo poblado fue fundado en una ciénaga por un nutrido grupo de indígenas tzeltales. En 1486 fue sometido por los aztecas quienes le denominaron Comitán, del náhuatl komitl-tlán y que significa ‘Lugar de fiebres’. En 1556, el misionero Diego Tinoco traslada a la población de Comitán junto con un numeroso grupo de indígenas tojolabales, a la ubicación actual; en 1625 se le re-nombra ‘Santo Domingo de Comitán’ y el 3 de septiembre de 1915, se le agrega el apellido Domínguez, en memoria del médico y político mexicano, Belisario Domínguez Palencia.
Considerada como cuna de la independencia, es el corazón de la región turística de Los Llanos; reconocida por su arquitectura tradicional de casas con tejados y toques neoclásicos. La ciudad de Rosario Castellanos, creció gracias a las haciendas y se convirtió en una de las principales ciudades de la provincia colonial, recorrer sus calles es volver a un pasado lleno de colorido, pues es una ciudad llena de testimonios de siglos de historia; quién la visite podrá acercarse a los grandes sitios de personalidad comiteca. De mencionarse también, como punto obligatorio de visita, el famoso barrio de las 7 esquinas, en donde se conservan muchas muestras de la cultura tradicional comiteca y cuyo escenario está enmarcado por el bello Templo de San Caralampio.

Comitán de Domínguez es considerada como cuna de la independencia

Comitán de Domínguez, también llamada Comitán de las flores, ofrece tradiciones de la cultura indígena en un entorno virreinal que vio nacer a la famosa novelista y poeta Rosario Castellanos y al médico y político liberal Belisario Domínguez.

Caminar por las estrechas calles para admirar su arquitectura virreinal y los monumentos históricos que cuentan leyendas. Continúa el recorrido por la plaza principal y conoce las iglesias de Santo Domingo, San Caralampio, San José, San Sebastián, Guadalupe, el Calvario y la Virgen del Rosario.

Es interesante visitar sus museos, como Museo de Arte Hermila Domínguez de Castellanos y admira piezas únicas de pintores y escultores chiapanecos y nacionales, el Museo Arqueológico de Comitán que narra la historia de los pueblos de la región de Los Llanos de Chiapas desde que comenzaron a llegar como grupos de cazadores y recolectores hasta el apogeo de la zona arqueológica de Tenam Puente.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios