www.inoutviajes.com
Cornuelles
Ampliar
Cornuelles

La mejor ruta por la épica costa de Cornualles

Cornwall, la punta suroeste de Inglaterra, es un condado con forma de península enmarcado tanto al norte como al sur por un accidentado litoral. La que fue en su día guarida de ladrones y minas de estaño, es hoy sinónimo de playas deslumbrantes, referencia internacional de surfistas, mariscos frescos y muelles con mucho encanto.

La épica costa de Cornualles presume de prestigiosas atracciones turísticas como las históricas ruinas de un castillo relacionado con la leyenda del rey Arturo, colonias de artistas con gran influencia en el desarrollo del arte moderno británico, así como la mayor selva interior del mundo —todo ello culminando en Land's End, el punto más occidental de la parte continental de Inglaterra. Cornwall también posee un rico patrimonio gastronómico; no en vano, conocidos chefs de televisión como Jamie Oliver o Rick Stein han abierto restaurantes en su costa. Los visitantes podrán disfrutar de todo tipo de delicias, desde cocina de estrella Michelin hasta puestos de comida tradicional como las empanadas típicas o el clásico té con leche y panecillos.

Alojamiento

El lujoso eco-hotel Scarlet Hotel, con vistas al mar, ofrece una escapada solo para adultos en la costa norte de Cornualles. Sus 37 habitaciones cuentan con balcones o terrazas con jardín privado, además de un jacuzzi exterior en el acantilado, piscina interior y un spa con carpas para tratamientos exclusivos y una sala de relajación con acogedoras hamacas envolventes.

Atracciones turísticas como las históricas ruinas de un castillo relacionado con la leyenda del rey Arturo

Ganadora de incontables galardones de alojamiento turístico, Chapel House se ubica en una enorme casa señorial de estilo georgiano, que fue antiguamente sede del Penzance Arts Club. Después de una extensa remodelación, ofrece seis estilosos dormitorios con vistas al mar y al puerto de Penzance.

Sobre una pradera ondulante se encuentra Acorn Camping and Glamping, un lugar encantador para instalar nuestra tienda de campaña. Para aquellos que busquen algo diferente, recomendamos dormir en las famosas cabañas Hobbit Huts o en los nuevos Hobbit Holes —una experiencia rústica de reencuentro con la naturaleza, donde cada visitante dispondrá de su propio claro privado en el bosque.

Patrimonio artístico

Hace siglos que multitud de artistas se ven atraídos por Cornualles, hechizados por su dramático paisaje y la calidad de su luz. Actualmente, se dice que el condado alberga la mayor concentración de artistas de Reino Unido fuera de Londres. Varias localidades en Cornualles poseen un patrimonio artístico y unas comunidades de artistas admirables, pero la guinda de sus credenciales creativas la puso la apertura de la galería Tate St Ives en 1993. Tate St Ives se centra en obras de artistas británicos modernos relacionados con la región, incluyendo grandes nombres como Barbara Hepworth. Tras un proyecto de reconstrucción de 18 meses, el emblemático edificio ha reabierto sus puertas con un jardín en la azotea y una nueva y espaciosa galería, donde se muestra por lo menos el doble de arte que antes.

Una imponente piscina art déco

Un paseo de 20 minutos en coche nos conducirá a Jubilee Pool, los mayores baños de agua salada de Reino Unido que aún se conservan. Situados frente al paseo marítimo de Penzance, estos deslumbrantes baños de estilo art déco cuentan con una piscina principal triangular y otra piscina menor ideal para los más pequeños. La cafetería del lugar ofrece un excelente menú mediterráneo, aunque también se puede tomar un refresco y algo de picar, como el helado orgánico Roskilly, de elaboración local.

Paseo por una histórica isla mareal

Un impresionante lugar emblemático de la costa sur de Cornualles es la pequeña isla mareal, que cuenta con un castillo en su cima, cerca del monte St. Michael. Bajo el amparo del National Trust, fundación británica para la conservación y promoción de monumentos y lugares de interés colectivo, se puede acceder a pie cuando hay marea baja por una calzada empedrada construida artificialmente —en caso contrario, hay barqueros para transportar a los visitantes de un lado a otro. Ante nosotros, siglos de historia para descubrir: monjes provenientes del Monte Saint-Michel, en Francia, construyeron en ella la iglesia y el monasterio en el siglo XII, y un faro que alumbraba desde la isla avisó sobre la aproximación de la Armada Española. Asimismo, se puede pasear por los maravillosos jardines de la época victoriana donde, gracias a un microclima único, crece una sorprendente variedad de especias exóticas.

Actuaciones en un teatro al aire libre

Construido encima de un barranco sobre el océano Atlántico se encuentra el archiconocido Teatro Minack. La residente local Rowena Cade creó este teatro al aire libre en el terreno situado bajo su casa en 1932 para que un grupo de intérpretes de la región pudiera representar la obra de Shakespeare, La Tempestad. Se removieron toneladas de tierra y piedras para construir el escenario y las gradas sobre un acantilado, sentando las bases de la que se considera hoy en día una de las experiencias teatrales más mágicas del mundo. Aunque actualmente cuenta con equipamiento profesional, el Minack sigue conservando su atmósfera única: los asistentes con entrada pueden llegar temprano para disfrutar de un pícnic en sus terrazas de hierba, y cada representación se ve acentuada por el dramático paisaje natural del mar, los atardeceres y sonido de las olas al romper.

Explorar las ruinas de un castillo relacionado con el rey Arturo,

Las emblemáticas ruinas del Castillo de Tingatel conforman un lugar unido intrínsecamente a la leyenda del rey Arturo. Su ubicación estratégica se encuentra en un promontorio sobre la accidentada costa norte de Cornualles, donde los visitantes podrán explorar a sus anchas y descubrir la conexión con el rey Arturo que se remonta al siglo XII. Protegido por el English Heritage, organismo público británico que protege y promueve su patrimonio histórico, también se puede visitar una exposición que muestra algunos de los artilugios descubiertos, fruto de las excavaciones en la zona.

Multitud de artistas se ven atraídos por Cornualles, hechizados por su dramático paisaje y la calidad de su luz

Dejarse maravillar por el Edén Project, que alberga la mayor selva interior del mundo, con miles de exóticas especies de flora y fauna bajo una serie de biomas geodésicos con forma de burbuja. Y no es solo un paraíso para horticultores, también ofrece actividades de aventura, como la tirolina más larga y rápida de toda Inglaterra. Para 2018, se pretende abrir un hotel sostenible con 109 habitaciones.

Degustar platos de estrella Michelin o un buen asado de domingo

Si paseamos por la costa norte de Cornwall, no podemos perdernos una comida gourmet en Nathan Outlaw, una reconocida marisquería en Port Isaac con dos estrellas Michelin, o en Fifteen, el restaurante y fundación filantrópica de Jamie Oliver situado en la encantadora bahía de Watergate, que destina todos sus beneficios a obras de caridad. También se puede continuar hasta el puerto de Falmouth, en la costa sur de Cornwall, donde destaca el histórico Star & Garter, un galardonado gastropub costero cuyo menú se centra en productos frescos locales incluyendo pescado procedente de barcos de la zona. Su tradicional asado de domingo está considerado como uno de los mejores de la región, con excelentes cortes de solomillo de ternera veteada y pierna de cordero, suministrados por un célebre carnicero de la zona.

Jubilee Pool, los mayores baños de agua salada de Reino Unido

Aprender sobre la historia del tatuaje y el patrimonio marítimo de Reino Unido

Situado en el puerto de Falmouth, el Museo Marítimo Nacional de Cornwall explora la fascinante historia y patrimonio marítimo de Cornualles, desde las vidas de sus pescadores hasta las mujeres y hombres que hicieron historia navegando en solitario alrededor del mundo. Durante todo 2017 se puede disfrutar de una nueva exposición temporal que celebra la historia y la destreza del tatuaje británico.

Disfrutar de un té con leche y panecillos 100% local

The Waymarker, cerca de Falmouth, ha sido premiado por su asado de domingo y su tradicional té con leche de Cornwall, una especialidad 100% local que incluye scones caseros (una especie de panecillo típico) sobre un soporte para tartas hecho de pizarra local, crema cuajada de la zona y mermelada de fresa, además del té Tregothnan local, que es el único productor actual de té en Reino Unido. También disponen de scones salados y sin gluten.

Descubrir un enclave de belleza subtropical

Los jardines Trebah, cerca de Falmouth, conforman un enclave de belleza subtropical considerado uno de los jardines más elegantes del mundo. Destaca su valle lleno de rododendros centenarios, exóticas especies floridas como el árbol helecho australiano o el ruibarbo gigante de Brasil, y el jardín en cascada alimentado por un arroyo natural. Otra opción es relajarse sencillamente en una de las secretas y encantadoras playas de Trebah.

Llevarse la vajilla a un festín en la playa

Situada junto a la apartada y hermosa playa de Porthcurnick, Hidden Hut es un quiosco de madera que sirve comidas para llevar de marzo a octubre, aunque su mayor atractivo son sus frecuentes noches de festín.

Los jardines Trebah, cerca de Falmouth, conforman un enclave de belleza subtropical

Estas grandiosas cenas al aire libre se centran en un solo plato, que puede ser cualquier cosa, desde pescado recién cogido al carbón a cabra asada. Los comensales llevan su propia vajilla y bebida, y deberán ajustar su vestuario al clima, ya que las cenas se celebran al aire libre ya llueva o haga sol.

¿Cómo llegar?
Cornualles se encuentra al suroeste de Inglaterra, a cinco horas desde Londres en coche o tren y a tres de Bristol, con vuelos directos desde España. El servicio de trenes nocturnos Night Riviera, de la Great Western Railway, funciona entre la estación de London Paddington y Penzance —uno de los dos únicos trenes con coches cama de Reino Unido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios