www.inoutviajes.com
La Fiesta de la Matanza Tradicional 2019 de la provincia de Salamanca entra en su recta final
Ampliar

La Fiesta de la Matanza Tradicional 2019 de la provincia de Salamanca entra en su recta final

miércoles 13 de febrero de 2019, 11:41h

La Fiesta de la Matanza Tradicional, promovida por la Diputación de Salamanca a través de su delegación de turismo e iniciada en el mes de noviembre, arranca su tercera fase de celebraciones con el objetivo de “canalizar toda la oferta que existe actualmente en el territorio salmantino y aglutinar mediante un calendario de forma organizada y planificada estas acciones poniéndolas en valor y en conocimiento de todos”, tal como aseguró Javier García Hidalgo, Diputado de Turismo de Salamanca.

Hasta 30 municipios de la provincia forman parte de esta festividad, aportando cada uno su particular modo de desarrollar esta tradición salmantina que tiene como protagonista al cerdo, en torno al cual existe una gran industria transformadora en dicha provincia.

De la mano de un maestro de ceremonias, se pueden contemplar las faenas típicas de la matanza, la selección de carnes y la preparación y elaboración de embutidos, así como ser testigos de la indumentaria y los utensilios tradicionales empleados en este ritual que ha pasado de generación en generación. Así, cada maestro de ceremonias describe la matanza tradicional según el estudio etnográfico elaborado por la Diputación y respetando las peculiaridades de cada una de las comarcas, que oferta un programa propio, elementos diferenciadores del atractivo de cada punto de la provincia.

A las localidades que disfrutaron de esta Fiesta de la Matanza Tradicional durante noviembre, diciembre y enero, se unen este mes de febrero y marzo los siguientes municipios: Colmenar de Montemayor (2 de febrero), Santibáñez de Béjar (3 de febrero), Montemayor del Río (4 de febrero), Sequeros y Sotoserrano (9 de febrero), Guijuelo (10 de febrero), Ledrada (17 de febrero), Cerezal de Peñahorcada y Galinduste (23 de febrero), Berrocal de Salvatierra, Cepeda, Cespedosa de Tormes, Cipérez, Los Santos (2 de marzo), Rollán (9 de marzo) y Valverde de Valdelacasa (23 de marzo).

“Con el circuito de la matanza no solo queremos conservar una fiesta tradicional que antiguamente congregaba a todo el municipio en una actividad solidaria, sino que también es una respuesta a la demanda de un turismo de interior que busca encontrarse con sus raíces más profundas, viviendo y participando de experiencias únicas” añadió García Hidalgo.

“Nuestro desafío es aunar tradiciones ancestrales con el turismo. Una actividad en constante movimiento que queremos sea un elemento dinamizador de las diferentes comarcas de la provincia de Salamanca. Esta propuesta tiene también la intención de desestacionalizar nuestra oferta turística, ofreciendo así propuestas en los meses que habitualmente recibimos menos visitantes”, destacó el Diputado. Además, la fiesta de la matanza es también un buen escaparate para promocionar la gastronomía salmantina y para dar a conocer los productos agroalimentarios de la región a través de mercadillos que surgen entorno a la celebración.

Este año, además, la Diputación ofrece la posibilidad de acercarse a cada una de las fiestas del circuito mediante un autobús que saldrá de Salamanca a las 9:30 h. y regresará a las 17:30 h. La reserva de las plazas se podrá realizar a través de la página web.

La Fiesta de la Matanza Tradicional está enmarcada dentro del Plan Estratégico de Turismo de la Provincia de Salamanca, 2016 -2019, que en su proyecto considera las expresiones populares relacionadas con la cultura tradicional como uno de los principales recursos de atracción turística que puede ofrecer la provincia de Salamanca. El Plan Estratégico reconoce valores como la autenticidad y el respeto a las tradiciones como una de las señas de identidad de la provincia. Valores que están cada vez más presentes en la elección de un destino turístico.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios