www.inoutviajes.com
Turismo de Segovia presenta las actividades en la Casa-Museo de Antonio Machado 2019
Ampliar

Turismo de Segovia presenta las actividades en la Casa-Museo de Antonio Machado 2019

lunes 25 de febrero de 2019, 10:54h

La figura de Antonio Machado, el gran poeta español, tiene un papel protagonista en Segovia en 2019, año en que celebramos el centenario de su llegada a la ciudad. Además, este año la presencia de Machado cobra una especial significación al cumplirse los 80 años del exilio español.

El Área de Turismo, por noveno año consecutivo, ha editado un folleto que reúne las iniciativas que tendrán lugar en la Casa-Museo del poeta y que se extienden hasta el mes de noviembre. Estas se suman a las programadas en colaboración con la concejalía de Cultura en la Constelación Machado.

Actividades

Las actividades comienzan el viernes 22 de febrero, día del aniversario de la muerte del poeta. Durante todo el día habrá Jornada de Puertas Abiertas en la Casa-Museo de Antonio Machado de 11:00 a 15:00 horas y de 15:30 a 17:00 horas. Y a partir de las 11:00 horas, alumnos de los centros educativos de Segovia realizarán distintos homenajes a Machado, que incluyen la lectura de textos, la muestra de dibujos y la interpretación de piezas musicales.

Por la tarde, a las 19:00 horas tendrá lugar el Acto popular de homenaje al poeta en el aniversario de su muerte con lectura y recital de poemas por las personas que lo deseen. A continuación, se depositarán unas flores ante el busto del escritor.

En abril, el martes 23 a las 11:00 horas, se conmemora el Día del Libro con la visita guiada Paseo Machadiano. Una ruta que incluye los lugares que frecuentó el poeta durante su estancia en Segovia y recorre el camino que realizaba a diario entre el instituto donde impartía clase, y la pensión que habitaba. Inscripción previa gratuita en el Centro de Recepción de Visitantes.

También la Casa-Museo de Antonio Machado ofrecerá una Jornada de Puertas Abiertas en su horario habitual de apertura, de 11:00 a 15:00 horas y de 15:30 a 17:00 horas.

El domingo 5 de mayo los más pequeños podrán participar en el Taller didáctico: El origen de la escritura. Para participar en esta actividad, con un precio de 3 euros, hay que inscribirse en la Central de Reservas de Segovia.

El mes de mayo, también acogerá la conferencia Antonio Machado en el Instituto General y Técnico de Segovia a cargo de José Miguel Villar, profesor de Literatura del I.E.S. Mariano Quintanilla. Sin duda, el actual I.E.S. Mariano Quintanilla es un lugar muy significativo en la biografía de Machado en la ciudad que atesora múltiples referencias al poeta y a la educación de la época. La entrada es libre hasta completar aforo.

El viernes 26 de julio, aniversario del nacimiento del poeta, partirá la visita guiada Paseo Machadiano a las 10:30 horas (inscripción previa gratuita en el Centro de Recepción de Visitantes) y a las 12:00 horas ven a felicitar a don Antonio al patio de su Casa-Museo y cuelga al viento tu tarjeta de felicitación.

Por la tarde a las 20:00 horas, tendrá lugar la presentación del libro/comic Antonio Machado. Los días azules, una obra que relata los tres últimos años del poeta. Cecilia Hill, la autora del texto, es Licenciada en Filología Hispánica (UdL) y trabaja como redactora para distintas agencias, empresas y medios. Y Josep Salvia, autor de las ilustraciones, estudió Arte Gráfico en la Escola Joso de Barcelona y trabaja como ilustrador para editoriales, productoras y agencias de publicidad.

A continuación, el trío de guitarra, violín y voz En Clave de Mi ofrecerá el concierto Machado con nosotros. Un grupo de canciones sobre obras del poeta creadas por figuras de la canción popular desde los años sesenta, junto con otras que el grupo ha compuesto para la ocasión. La palabra de la poeta y periodista Esther Peñas articulará el concierto y guiará al espectador a través de los hechos más relevantes de la vida de Machado y por las principales ideas y temas que le obsesionan en esos años. El grupo está compuesto por Gabriel de Frutos (arreglos y guitarra), María de Frutos (violín, guitarra y voz) y Jesús Bravo (voz).

De julio a septiembre, por cuarto año consecutivo, El tren de Machado partirá todos los sábados de Madrid-Chamartín en el Avant de 10:15 horas y llegada a Segovia Guiomar a las 10:43 horas. Los pasajeros disfrutarán de teatralizaciones en el tren, la posterior visita a la Casa-Museo de Antonio Machado y la representación Con ojos de poeta en el patio de la misma.

El domingo 24 de noviembre, Juan Antonio del Barrio Álvarez, profesor de Lengua y Literatura española en el colegio Claret, guiará En Segovia, una mañana, de paseo… Actualizaremos los principales itinerarios del poeta en la ciudad: hacia su trabajo de profesor en el Instituto (entonces General y Técnico), hacia sus lugares de reunión en las tertulias, en sus paseos, hacia la Universidad Popular y hacia la estación de tren para ir a Madrid los fines de semana. Además, recitaremos algunos versos del poeta e intentaremos evocar sus actividades en la ciudad, a la luz de los datos y documentos que conocemos de su paso por ella.

A lo largo del año la Casa-Museo acogerá presentaciones de libros y conferencias, y múltiples actividades que se anunciarán previamente.

Turismo de Segovia gestiona la Casa-Museo de Antonio Machado, propiedad de la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce, desde marzo del año 2.009, promocionando su legado en la ciudad, por la que en 2018 pasaron 19.284 personas, un 1,11% más que en 2017.

En 2018, más de 641 alumnos de 16 centros educativos han realizado la visita guiada a la Casa-Museo de Antonio Machado con la promoción especial que Turismo de Segovia ofrece a los centros escolares: Espacios llenos de Historia.

Reedición del artículo de Jesús González de la Torre en homenaje a Machado

Como parte de la Constelación Machado 2019, el centenario de celebración de la llegada del poeta a Segovia en el año 1919, la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de la ciudad ha reeditado un artículo del pintor y académico de San Quirce Jesús González de la Torre, en el que relata el homenaje que la ciudad de Segovia hizo al poeta en el año 1959, 20 aniversario de su muerte. Éste fue el primer reconocimiento público que los intelectuales no adscritos al régimen hacían a Machado en España desde que falleció, paralelo al realizado por los intelectuales galos en Francia. En él se firmó un manifiesto, que también se reproduce en edición facsímil junto con el artículo, que firmaron los principales intelectuales españoles del momento como Ramón Menéndez Pidal, Gregorio Marañón, Ramón Pérez de Ayala, Dámaso Alonso, Vicente Aleixandre, Pedro Laín Entralgo, Buero Vallejo o Camilo José Cela.

Cedido por su autor, el artículo fue publicado originalmente en el número 7 de la revista cultural El adelantado de Indiana. Revista de literatura, arte y pensamiento sobre ciudades pequeñas, cuerpos que crecen, aquello que no cabe en el mundo y carros voladores, que dirige el escritor Ramón Mayrata.

Este librito se repartirá a los asistentes a los actos de celebración del 22 de febrero en la Casa-Museo de Antonio Machado, y se podrá recoger también en la concejalía de Cultura.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios