www.inoutviajes.com
Consejos para que volar este verano no te salga caro
Ampliar

Consejos para que volar este verano no te salga caro

martes 02 de julio de 2019, 11:59h
Instagram

Hemos dado la bienvenida al verano, más horas de luz, buen tiempo pero, sobre todo, para la gran mayoría, sinónimo de vacaciones. Visitar a amigos, familiares, conocer nuevos lugares o, cómo no, descansar y desconectar de la rutina laboral. Sea la razón que sea la que nos mueve, hoy somos ya muchos los españoles planeando nuestra escapada este verano y, de ellos, muchos los que decidirán tomar un avión que les lleve a su destino.

¿La buena noticia? Que la proliferación de aerolíneas low cost y la cada vez más feroz competencia en el mercado hará que este verano viajar en avión será un 22% más barato que el año pasado, según un estudio del buscador de viajes Liligio.com que indica cómo el precio medio cae de 401 euros en 2018 a 314 euros este verano de 2019.

Desde Reclamación de Vuelos han recogido los principales consejos a tener en cuenta antes de emprender nuestro viaje en avión y, sobre todo, cómo podemos reclamar si se produce alguna incidencia.

Estás nervioso. No pasa nada. Pese a ser uno de los métodos de transportes más seguros, estudios como el de IATA (Asociación Internacional de Transporte Aéreo) revelan que el 25% de la población tiene un miedo a volar que se puede calificar de moderado a severo y que hasta el 70% de las personas no se siente totalmente cómoda al tener que tomar un avión. Como hemos dicho, nos pasa a la mayoría.

El aeropuerto está lleno de gente como tú y el personal es consciente. Pregunta si tienes cualquier duda y, sobre todo, recuerda: cada día en el cielo vuelan más de ocho millones de personas. Un dato relevante que invita a reflexionar sobre cuántas personas viven diariamente la misma aventura por los aires. De ellos, según el MIT de Boston, la posibilidad de morir durante un vuelo es de una entre 45 millones.

Llega al aeropuerto con tiempo suficiente. Aunque no lo parezca, es importantísimo llegar con antelación al aeropuerto, para que puedas realizar el papeleo necesario si es que viajas al extranjero con suficiente tiempo antes de abordar a tu primer vuelo, de lo contrario podrías quedarte en tierra. Lo más recomendable es que si es un vuelo nacional llegues dos horas antes, mientras que para destinos internacionales cuatro horas es lo mejor.

Documentos necesarios: Infórmate bien sobre los documentos que necesitas para volar. Comprueba que no te falte:

Documento de identidad personal y/o pasaporte de los pasajeros (comprueba su caducidad). A algunos países no se puede volar si el pasaporte expira en menos de 6 meses. Si tienes pasaporte y DNI, ¿por qué no llevar ambos? Imagina que pierdes uno, con el otro resolverás muchos problemas. Libro de familia si hay menores o certificado de nacimiento (mejor llevarlo aunque nuestro hijo pueda volar con DNI). De nuevo, cuantos más papeles, mejor. Visados si necesitas alguno para entrar al país u hojas como el ESTA para EEUU.

Equipaje: Mira las dimensiones y pesos máximos y número de bultos aceptados. Muchas veces dependen de cada aerolínea. Consulta qué puedes llevar contigo como equipaje de mano (el que puedes llevar contigo en el avión) y como equipaje facturado, el que pondrán en la bodega del avión.

Ten en cuenta que, hoy en día, muchas aerolíneas hacen pagar para facturar equipaje en la bodega. Algunas aerolíneas como Ryanair también hacen pagar si quieres llevar una maleta contigo en el avión.

Reserva del vuelo y tarjeta de embarque: Si puedes, acude con la reserva del vuelo impresa (es el email que te envía la aerolínea cuando lo contratas o que te da la agencia de viajes) y si tienes un smartphone, con la reserva accesible en tu móvil, ya sea en el email o descargada. Con los nervios no hacemos más que moverla de sitio y cuando la necesitamos, no aparece. Lo mismo sucede con las tarjetas de embarque. Llévalas localizadas en todo momento.

Si tienes una incidencia en el vuelo: retraso, cancelación, denegación de embarque u overbooking, lo que tienes que tener claro es:

Si el retraso es superior a 3 horas, sufres una cancelación, overbooking o denegación de embarque deben indemnizarte entre 250 a 600€

La aerolínea está obligada, además, a ofrecerte soluciones para llegar a tu destino final de forma gratuita y debe pagar cualquier gasto derivado de la incidencia como comidas y hospedaje.

Si no lo hace y lo pagas tú, deben devolverte todo el dinero que gastes en vuelos, alojamiento y comidas, sumado a la indemnización. ¡Por lo que no entres en pánico! Deben a devolvértelo todo y compensarte. Guarda todos los documentos de gastos, tarjetas, reservas... Son útiles para demostrar la incidencia. ¡Saca fotos antes de que te las quiten o las pierdas! Y sobre todo, reclama a través de profesionales como www.reclamaciondevuelos.com . Es la mejor forma de que tu reclamación llegue a buen puerto.

Si tienes una incidencia con el equipaje:

Rellena el PIR: El Parte de Irregularidad de Equipaje (Property Irregularity Report) es un documento que nos permite hacer un seguimiento de la maleta en caso de pérdida o rotura y nos permite reclamar en el futuro. En el stand de la aerolínea puedes hacerlo.

Compra lo que necesites, tienen que reembolsarte los gastos ocasionados derivados de no tener el equipaje

Deberán compensarte con 67€ al día, además de los gastos, hasta un máximo de 21 días, fecha en la cual se estima que la maleta se ha perdido aunque se encuentre.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Inout Viajes

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.