www.inoutviajes.com
Flamenco BiënnaleNederland2021
Ampliar

Flamenco BiënnaleNederland2021

miércoles 20 de enero de 2021, 10:28h
Instagram

El género Jazz Flamenco se está desarrollando con mucha fuerza, especialmente en Madrid, gracias a jóvenes, nuevas bandas y músicos que están trabajando con intensidad. La cúspide de esta nueva generación actuará en el programa The Art ofthe Jazz Flamenco Trio, en la BimhuisAmsterdam como parte de la Flamenco Biennale PARTE 1, que tendrá lugar del 22 de enero al 7 de febrero en Ámsterdam. Róterdam y Utrecht.

El Instituto Cervantes y AIE (Asociación de Artistas, Intérpretes y Ejecutantes) colaboran en esta edición en la organización de dos conciertos de Flamenco Jazz de la mano de dos tríos excepcionales del panorama más contemporáneo: Daniel García Diego trío y Pablo Martín Caminero, trío. Ambas formaciones tocarán en el emblemático palacio del Jazz en Ámsterdam, la Bimhuis.

Durante esta octava edición de la Bienal de Flamenco de los Países Bajos, habrá actuaciones que estarán disponibles en línea. ¡Transmisiones en directo de alta calidad, creadas para ofrecer la experiencia en línea! La edición especial de este año es accesible para todos, estén donde estén.

Además de Pablo Martín Caminero y Daniel García Diego, este año contará con: Rocío Molina, Israel Galván, Ana Morales, Patricia Guerrero y Mayte Martín

Entre otros artistas de la vanguardia del flamenco y además de Pablo Martín Caminero y de Daniel García Diego, la edición de este año contará con: Rocío Molina, Israel Galván, Ana Morales, Patricia Guerrero y Mayte Martín.

“La Bienal de Flamenco de Países Bajos es un festival cultural único, que a lo largo de sus siete primeras ediciones se ha convertido en una celebración puntera e innovadora del flamenco, para la que los principales artistas del mundo se reúnen cada dos años en Países Bajos. Esta Bienal de Flamenco es el festival flamenco más grande de Europa fuera de España. En este evento, el arte flamenco milenario se presenta de forma plena y en su deslumbrante versatilidad, con espectáculos de danza moderna, recitales de cantaores y cantaoras y emocionantes alianzas musicales que trascienden las fronteras del género. La Bienal de Flamenco se ha convertido en la marca de un festival de arte aventurero y prestigioso que presenta el flamenco de vanguardia. A través de sus propias creaciones innovadoras se ha demostrado como el festival más progresista del circuito flamenco internacional”,según fuentes de la organización.

ACTIVIDADES RELACIONADAS

La programación se compone de grandes citas. La cantaora catalana Mayte Martín estará el 30 de enero con En Illo Tempore, acompañada de Patricia Guerrero como invitada especial. Un estreno mundial con cante flamenco clásico que une a España y a América del Sur.

Al Toque

El día 24 le tocará el turno a Pablo Martín Caminero…

Pablo Martín Caminero es contrabajista, compositor y productor.

Es uno de los artistas más polivalentes y singulares de la escena jazzística española. Junto al jazz cultiva y trabaja otros géneros de la música como son el barroco, el clásico y el flamenco.

Estudió contrabajo clásico en los conservatorios de Bilbao y Vitoria. Continuó sus estudios en la Universidad de Música y Artes Escénicas de Viena con Josef Niederhammer y Herbert Mayr.

La diversidad de estilos musicales, le ha llevado a colaborar tanto con artistas de barroco y clásico, como de jazz y flamenco; grupos como Ultra High Flamenco, Abe Rábade Trío, Jorge Pardo, Gerardo Núñez, bandArt, Hippocampus, Chano Domínguez, Niño Josele, Rocío Molina, EnrikeSolinís, Rosario La Tremendita, y un largo etcétera.

Pablo Martín Caminero es contrabajista, compositor y productor

En este concierto el grupo Caminero, trio presentará su último proyecto, Al Toque. Todo un repertorio de temas propios donde plasmará su visión musical basada en dos pilares íntimamente unidos: el jazz y el flamenco. El disco Al Toque es un homenaje a los grandes magos de las cuerdas como son Sabicas, Manolo Sanlúcar o Paco de Lucía.

Travesuras

Tras Caminero, ese mismo día, llega…

Daniel García Diego, uno de los pianistas más destacados de la nueva generación del jazz español.

Estudió piano clásico en el conservatorio de Salamanca, su ciudad natal, bajo la tutela de la gran pianista alemana SophiaHase. Continuó sus estudios, gracias a una beca de AIE y la universidad americana, en el BerkleeCollegeof Music de Boston con Danilo Pérez, pianista de jazz panameño y ganador de un Grammy, convirtiéndose en su discípulo. Su influencia fue decisiva en su desarrollo musical, y es Danilo Pérez quién anima a Daniel García a utilizar las músicas más cercanas a su corazón: el folklore español, el jazz y la música clásica.

“Mientras el jazz tiene que ver con el QUÉ, la música clásica se enfoca en el CÓMO. Una buena técnica me da la libertad de expresar exactamente lo que siento” dice el propio Daniel García.

Han colaborado con él grandes artistas como Jorge Pardo, Alain Pérez, Ariel Brínguez, Michael Olivera, Mariola Membrives, ReinierElizarde “El Negrón”, Alejandro Vega, Jorge Pérez o Maureen Choi entre otros. Con esta sólida formación, Daniel García intentar redefinir el concepto de fusion entre la música tradicional y el jazz.

El trío presentará en la Bimhuis su último disco Travesuras, un crisol de los orígenes de la música española a través de la improvisación, y del deseo de hacer invisibles todas las líneas divisorias estilísticas. El resultado es un estilo expresivo donde la intensidad rítmica va de la mano de la riqueza melódica y de la armonía, y donde la herencia musical de España y el jazz contemporáneo se mezclan de la manera más original.

Rocío Molina, masterclass

Tras las exitosas masterclasses de público de bailarines como Farruquito, Antonio Canales, Isabel Bayón, Patricia Guerrero, Vanesa Aibar durante ediciones anteriores de la Bienal de Flamenco en la OBA, ahora le toca el turno a la "Madonna del flamenco contemporáneo" Rocío Molina. ¿Cuál es el secreto detrás de su estilo de baile poético y al mismo tiempo terrenal?

Daniel García Diego es uno de los pianistas más destacados de la nueva generación del jazz español

Rocío Molina (1984) empezó a bailar a los tres años y no ha parado desde entonces. Tras graduarse con honores en el Real Conservatorio Superior de Danza de Madrid en 2002, compartió escenario, desde el inicio de su carrera, con muchos de los grandes bailaores, como Israel Galván, María Pagés, Belén Maya y Merché Esmeralda.

La joven bailaora malagueña conquistó rápidamente los círculos flamencos, especialmente después de que MikhailBaryshnikov literalmente se arrojara a sus pies tras una actuación en Nueva York. En 2010 recibió el Premio Nacional de Danza de España por su contribución a la renovación del arte flamenco.

La bailaora malagueña interioriza la tradición flamenca de una manera especial, con una musicalidad y certeza que, dada su edad, asombra y conmueve. Tiene una personalidad, voluntad artística y empuje ineludible. De una forma muy personal despoja al flamenco de sus rutinas y corsés. "En cuanto sube al escenario, convierte el escenario en un jardín lleno de poesía flamenca", escribe la prensa española.

Rocío Molina dará la masterclass el día 5 e intervendrá el día 6 de febrero con su espectáculo “Al fondo riela”.

La Bienal de Flamenco fue iniciada y organizada por la Fundación Bienal de Flamenco, y fue fundada en 2006 por la hispanista Ernestina van de Noort.

La Fundación tiene como objetivo difundir el arte y la cultura hispana e ibérica en suelo holandés.

La Bienal de Flamenco NL PARTE 1: del 22 de enero al 7 de febrero de 2021. ON (semi) transmitido en vivo desde Amsterdam y Utrecht con la mayor audiencia posible. Y un programa de contexto con flamenco en directo, Flamenco en pantalla (película y documentales), charlas de artistas online, reuniones, conferencias, conferencias con la colaboración de musicólogos españoles... contará con una segunda parte: Bienal de Flamenco NL PARTE 2: 10 – 28 de noviembre de 2021.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

0 comentarios