www.inoutviajes.com
Condeduque acoge Aproximación a una realidad estática, de Rafa Munárriz
Ampliar
(Foto: Roberto Ruiz)

Condeduque acoge Aproximación a una realidad estática, de Rafa Munárriz

miércoles 17 de noviembre de 2021, 10:03h
Instagram

El Centro de Cultura Contemporánea Condeduque acoge, en su Patio Central, la instalación artística ‘Aproximación a una realidad estática’ del artista Rafa Munárriz, que se podrá visitar hasta el 12 de diciembre de 2021.

“La instalación artística Aproximación a una realidad estática está formada por seis esculturas que conversan en torno a la idea de lo doméstico y cómo después de un periodo de confinamiento nos enfrentamos al espacio urbano, tras haber estado por mucho tiempo relacionados en un espacio mucho más íntimo y personal”, asegura el propio autor Rafa Munárriz, quien propone así una reflexión de la nueva normalidad a través de una relación entre la construcción y percepción de lo íntimo que lleva al entendimiento de la arquitectura como ropaje.

Su acercamiento a esta idea se da a través de estas seis esculturas con las que trata de poner el foco en cómo el individuo afronta su nueva relación con el espacio interior, la tensión, equilibrio y la pantalla como reflejo de lo social o externo. Las esculturas parten de una serie de incisiones en metal que generan un patronaje espacial. Cerradas sobre sí mismas, se disponen en el espacio formando una representación híbrida entre construcción y confección, representando así la fina línea que divide la relación del cuerpo con su espacio y de lo material con el propio cuerpo.

Munárriz propone con ‘Aproximación a una realidad estática’ la expansión de dichas representaciones del espacio doméstico en relación al tránsito del patio central. Obra que se ha llevado a cabo en colaboración con el Programa de Ayudas a las Artes Plásticas y Visuales del Centro Huarte de Arte Contemporáneo y de la Dirección General de Cultura del Gobierno de Navarra.

“El Patio Central y el Patio Sur se han convertido en espacios expositivos permanentes junto a la Sala de Bóvedas, es decir, cada tres meses aproximadamente habrá una instalación artística de artistas que tienen mucho que decir en el contexto madrileño”, destaca el responsable de la programación de arte del Condeduque, Javier Martín-Jiménez.

Rafa Munárriz

Licenciado en Bellas Artes por la UCM, y posgrado por la FAAP (Brasil), Rafa Munárriz (Tudela, 1990) expone su trabajo en instituciones nacionales como La Casa Encendida, Casal Solleric o Centro Botín. Internacionalmente expone en espacios como Casa do Povo, Ateliê 397, MAB FAAP o Redbull Station en Brasil; Sullivan Galleries en Chicago o Mumok de Viena. Con una práctica visiblemente espacial y escultórica, su interés recae en la relación que el espectador genera entre el trabajo artístico y su propia realidad como ciudadano, es decir, trata de interferir en la relación que éste pueda tener frente a su propio entorno espacial a través de la interpretación de los diversos elementos que lo componen.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios