www.inoutviajes.com
Fuente del Patio de los Naranjos
Ampliar
Fuente del Patio de los Naranjos

FLORA 2021: con cinco artistas internacionales y más de 50 actividades vinculadas al arte floral

Instagram

El festival, celebrará su cuarta edición del 11 al 21 de octubre, bajo el lema La fuerza y con un cartel que ha diseñado Doan Ly, fotógrafa y artista floral vietnamita cuyo trabajo se focaliza en instalaciones florales surrealistas y fantasías botánicas.

La edición de 2021 de FLORA, una idea original de Zizai Hotels que cuenta con el patrocinio principal del Ayuntamiento de Córdoba y los patrocinios de la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía, la Delegación de Cultura de la Diputación de Córdoba, Fundación CajaSur Palacio de Viana, Cabildo Catedral de Córdoba y la Universidad Loyola, se desplegará en una ruta urbana por distintos patios de Córdoba, actualizando con tendencias artísticas contemporáneas la tradición floral cordobesa.

La edición de 2021 de FLORA, una idea original de Zizai Hotels que cuenta con el patrocinio principal del Ayuntamiento de Córdoba

Así, cinco de los mejores artistas internacionales de arte floral crearán grandes instalaciones site-specific que el público de la ciudad podrá visitar del 15 al 21 de octubre.

Para María Van den Eynde, directora general de FLORA, el objetivo prioritario de este año en esta cita cultural es seguir creciendo y nutriendo a la ciudad de grandes talentos del arte floral contemporáneo. Van den Eynde afirma que: “El crecimiento de FLORA no solo es hacer un festival mejor y más completo cada año. Crecimiento es que Córdoba crezca con el festival: debemos ser capaces de poner nuestro conocimiento a disposición de la ciudad". Por su parte, Emilio Ruiz Mateo, director artístico de FLORA, destaca que “2020 fue uno de los años más difíciles que hemos vivido, pero también nos recordó la fuerza que la naturaleza demuestra cuando la dejamos libre. Esa fuerza, y la que el propio ser humano ha encontrado para superar todo esto, es la que ha inspirado la cuarta edición de FLORA, y sus cinco instalaciones florales a concurso”.

Patios participantes
Los patios emblemáticos de Córdoba por los que se ramificará FLORA 2021 son el Patio Segundo del Museo Arqueológico, el Patio de Columnas del Palacio de Viana, el Patio Barroco de la Diputación de Córdoba, el Patio Central de la Posada del Potro-Centro Flamenco Fosforito y el Patio de los Naranjos de la Mezquita-Catedral de Córdoba. Además, volverá a contar con una instalación fuera de concurso que se podrá disfrutar en el Centro de Creación Contemporánea C3A: la obra del artista holandés Herman De Vries, 250 kg de flores de lavanda.

Estos enclaves serán escenario de las creaciones artísticas del plantel internacional de cinco artistas a concurso en esta edición del FLORA, que competirán por los galardones económicos que otorga el festival, que son los de mayor cuantía entre los celebrados en su disciplina: 10.000 y 25.000 euros.

Shane Connolly
Encabeza el panel de artistas Shane Connolly, una auténtica eminencia mundial del arte floral contemporáneo, florista de la Casa Real Británica y apasionado defensor de las flores de temporada, y en cuyo porfolio artístico se incluyen el Victoria & Albert Museum o la Royal Academy of Arts, ambos en Londres. Suyos fueron el ramo y las flores de la boda del Príncipe de Gales con Camila Parker-Bowles, así como la dirección artística de la boda de los duques de Cambridge. Con su proyecto en FLORA 2021, que se ubicará, gracias al patrocinio del Cabildo de la Mezquita-Catedral de Córdoba y la Universidad Loyola, en el Patio de los Naranjos.

Tom De Houwer
También entrará a concurso en FLORA 2021 el artista belga Tom De Houwer, cuya formación en diseño gráfico y diseño digital se refleja en creaciones limpias, geométricas y llenas de color, que siempre constituyen una experiencia rompedora y de estilo personalísimo. De Houwer no solo es uno de los artistas florales más reconocidos del mundo, también es un gran mentor de creadores, y a través de sus charlas en vivo y online, así como talleres, textos y artículos, transmite no solo su talento, sino también el bagaje filosófico que aporta a todos sus proyectos de arte floral, y que se basa en su relación con la naturaleza. Tom De Houwer expondrá su instalación de arte floral contemporáneo en el Patio de Columnas del Palacio de Viana, gracias al apoyo de la Fundación CajaSur Palacio de Viana.

Cinco de los mejores artistas internacionales de arte floral crearán grandes instalaciones site-specific

TABLEAU
El tercer artista internacional que participará en FLORA 2021 será el estudio danés TABLEAU, un colectivo multidisciplinar que fundó, en 2018, Julius Værnes Iversen, experimentado florista hijo también de florista. La tienda de TABLEAU se ubica en un edificio del siglo XIX en la exclusiva calle Store Kongensgade de Copenhague, y desafía todos los estereotipos de la floristería de lujo: de estética industrial, en ella se utilizan materiales arquitectónicos atípicos como el suelo de terrazo, los ladrillos de vidrio y el metal perforado. En sus escenificaciones, el estudio no solo se ocupa de las flores, también diseñan escenografía y accesorios. La obra que presenta en FLORA podrá verse en el Patio Barroco, espacio de la Diputación de Córdoba.

Inés Urquijo + Nuria Mora
Dos artistas españolas, la paisajista Inés Urquijo y la artista urbana Nuria Mora, formarán tándem en una colaboración inédita entre dos creadoras, participando en el certamen de forma conjunta. Urquijo es una de las floristas y paisajistas más respetadas de España, que ha colaborado en eventos como Chelsea in Bloom o con instituciones como el Teatro Real de Madrid, y Nuria Mora es pionera del posgraffiti, e interviene la calle con sus creaciones pero también ha expuesto en galerías y museos internacionales como la Tate Modern (Londres), la Fundación Joan Miró (Barcelona) o el Museo de Arte Contemporáneo de Johannesburgo (Sudáfrica). Su creación para FLORA 2021tomará el patio segundo del Museo Arqueológico, de la Junta de Andalucía.

Terabitia
Por último, completa el grupo de artistas a concurso la artista floral Terabitia, ganadora, entre más de 70 propuestas, de la convocatoria Patio Talento, que por primera vez se ha convocado en FLORA, y que constituye una oportunidad para que artistas noveles o colectivos emergentes, que nunca antes hayan realizado una gran instalación floral, se midan con grandes del arte floral. Terabitia presentará su instalación en el patio de la Posada del Potro-Centro Flamenco Fosforito, del Ayuntamiento de Córdoba. Estos cinco artistas a concurso tendrán cuatro días (del 11 al 14 de octubre) para montar sus instalaciones florales, y el público podrá acceder a ellas del 15 al 20 de octubre. Asimismo, los montajes de las instalaciones podrán ser visitados bajo reserva previa del 11 al 14 de octubre, junto con el resto de actividades paralelas del festival que podrán disfrutarse del 11 al 21 de octubre.

Actividades paralelas
Además de sus esperadas e internacionalmente aplaudidas instalaciones florales, FLORA propone, por segundo año, una serie de actividades paralelas que nos acercan a la naturaleza partiendo de miradas diversas y enriquecedoras, desde la música hasta la performance, la investigación científica o la guerrilla urbana. Entre otras, destacan los Encuentros FLORA, donde participan los propios artistas florales a concurso en el certamen, que, además de crear y mostrar a la ciudad una gran instalación site-specific, se encuentran cara a cara con el público, en los propios edificios que acogen su instalación floral, para compartir conocimiento y experiencia. También se celebrarán Talleres en el Real Jardín Botánico de Córdoba, así como la Escuela FLORA, en la que los cordobeses y visitantes del Festival FLORA tienen la oportunidad de aprender técnicas y secretos del arte floral de quienes trabajan y aman las flores cada día: los floristas; este 2021, los que integran la Escuela FLORA son Andaluflor, Lola Flowers, Los Patios, Pinsapo, El Puentecillo, Santa Marta y Zoa.

Además FLORA propone, por segundo año, una serie de actividades paralelas

Son también parte del catálogo de actividades paralelas de FLORA las Visitas guiadas a las instalaciones, gratuitas hasta completar aforo. Como novedad este año, se podrán realizar también durante el montaje de las instalaciones, en una forma muy especial de introducirse en el proceso de creación de una obra artística. Se incluyen también visitas guiadas al Jardín Botánico, en un tour de hora y media que ha diseñado la propia entidad. Por otro lado, Carlos Magdalena, uno de los horticultores botánicos más singulares y conocidos de la escena internacional, apodado El Mesías de las Plantas, trabajador de los famosos Kew Gardens (el Real Jardín Botánico de Londres) y que centra su labor en salvar de la extinción especies en peligro, ha pasado varios días en Córdoba durante el mes de septiembre para descubrir la cultura floral y vegetal de la ciudad en un particular homenaje al Centenario del Concurso Municipal de Patios, y durante el festival compartirá su experiencia y conclusiones, que a buen seguro sorprenderán y enriquecerán al público, en una actividad que tendrá lugar en el Palacio de Viana.

Especialmente esperada será la visita a FLORA de Rafael Tornini, director de Jardines y Medio Ambiente del Estado-Ciudad del Vaticano y conocido popularmente como “el Jardinero del Papa”, que hablará, en el marco de FLORA, del proyecto integral de Jardines Bio que está realizando en el Vaticano por encargo del Papa Francisco. Esta actividad se desarrolla de la mano de la Universidad Loyola.

Y, como cierre del festival, un año más, el colectivo Flor Motion, que integran (de incógnito) algunos de los mejores floristas de España unidos para promover y divulgar, con un punto gamberro y a base de acciones callejeras impactantes, la cultura de la flor, celebrará el 21 de octubre su tradicional Guerrilla Floral. El grupo, vinculado a FLORA desde que en 2019 ganó la tercera edición del certamen, realizará instalaciones florales callejeras alrededor del Quiosco Joven situado en el paseo de la Victoria, con las plantas sobrantes tras los diez días del festival. Vecinos y turistas de la ciudad podrán llevarse luego parte de esas creaciones a casa. Los Flor Motion trabajarán la iniciativa con personas en riesgo de exclusión social, usuarios de Fundación Don Bosco, la ADEAT (Asociación de Encuentro y Acogida al Toxicómano) y la Asociación Hogar Mariposas, la parroquia de Santa Luisa de Marillac (Proyecto Puertas Verdes), Y es que, en las semanas previas a esta jornada, en una actividad que organiza la Delegación de Juventud del Ayuntamiento de Córdoba en coordinación con el Consejo de Distrito Sur, Flor Motion ha impartido un taller de instalaciones florales callejeras a varios grupos de personas, para formarlos en arte floral y creación de instalaciones florales callejeras, disciplina en plena efervescencia y de la que Flor Motion es el máximo exponente en España.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios