www.inoutviajes.com
Semana Santa en Tomelloso

Semana Santa en Tomelloso

miércoles 18 de marzo de 2015, 12:28h

El municipio manchego alberga las cofradías y hermandades propias de Semana Santa durante unos días donde la tónica general serán las procesiones y eventos.

Tomelloso se prepara para presenciar y vivir la Semana Santa que se presenta ante los turistas y vecinos con un programa cultural y religioso que refleja la máxima expresión de esta festividad religiosa en forma de Pasos, actos religiosos y bajo el fervor feligrés tanto para propios como para curiosos y amantes de esta celebración. Un municipio que se caracteriza por albergar otros grandes y curiosos atractivos turísticos dispuestos para ser visitados.
Un año más Tomelloso se prepara para recibir su tradicional Semana Santa. Este año ha organizado un programa especial donde las procesiones, pasos y hermandades realizan el tradicional Vía Crucis. Arte, cultura, tradición y devoción son las señas de identidad de un pueblo de gran legado vitivinícola y conocido como `Posada de Vid y Cultura´.
Desde mediados de siglo, las procesiones se centran dentro de los días denominados del Triduo Pascual, aunque el inicio comienza el Domingo de Ramos. Los adornos florales de romero y tomillo forman parte del Paso, a ruedas y empujado por los miembros de la Hermandad de `La Entrada de Jesús en Jerusalén´. En esta procesión los niños tienen un papel protagonista, con una túnica blanca y pañuelo hebreo, abren camino al paso entre las palmas y las ramas de olivo. Salen a la calle los capirotes, túnicas, cornetas y tambores, y el olor a incienso y cera se impregna en todos los sentidos. Un viaje a esta localidad, en pleno corazón de La Mancha, donde el buen hacer de su gente también está presente durante estos días de Semana Santa donde cinco hermandades salen a la calle, todas unidas en un desfile.
El Jueves Santo está marcado en esta localidad manchega por la Hermandad de `Jesús de Medinaceli´ y la procesión de `Oración y Juicio de Cristo´. Junto al Paso acompañan túnicas de terciopelo, escapularios trinitarios y guantes blancos. Una procesión que lleva tomando forma desde 1952 y en la que se escenifican varios pasajes de la Pasión de Cristo. Abriendo la procesión se encuentra Jesús en el Huerto de Getsemaní orando junto a los Discípulos. Esta imagen es sacada por la Hermandad de la Oración del Huerto. Acto seguido, la Hermandad de Jesús Camino del Calvario procesiona a costal a Cristo junto a Pilato. Y tras ellos, la imagen del Cristo de Medinaceli, portada a hombros por los penitentes y por los cientos de personas allí congregadas. Cerrando la comitiva, la imagen de la Señora del Mayor Dolor a hombros, llevada de forma magistral siguiendo a su hijo.
Durante el Viernes Santo los tomelloseros procesionan el `Camino del Calvario´ a través de sus cinco hermandades. Sus Pasos escenifican los momentos en los que Cristo es Flagelado, Coronado de Espinas y Cargado con la Cruz en dirección al Calvario y que se reflejan en las imágenes de la `Coronación de Espinas´, `Ntra. Sra. del Mayor Dolor´, `La Flagelación´, `Jesús Pobre con la Cruz´, `María y San Juan camino del Calvario´, `Jesús con la Cruz a cuestas camino del Calvario´ y `Nuestro Padre Jesús del Perdón´. Otro de las procesiones que vive Tomelloso este día es `La muerte y entierro de Cristo´.
En la tarde noche del viernes la Hermandad de Cristo de la Misericordia, la Hermandad de Jesús del Perdón, la del Sagrado Descendimiento, la Cofradía del Santo Sepulcro y Nuestra Señora de la Soledad son las encargadas de realizar esta Estación Penitencial. Sin duda alguna se trata de una bella estampa que queda en la memoria del que contempla esta procesión y que refleja los últimos instantes de la vida de Jesús.
La Pasión, la Muerte y la Resurrección de Cristo se viven en esta celebración religiosa. A este día se le conoce también como el sábado de `silencio´ en el que los tomelloseros siguen las huellas del Paso de la Gran Cruz Expiatoria del Pueblo. Un silencio roto por el paso de las cadenas cuando rasgan el asfalto a las tres de la madrugada. A esa hora un toque de tambor marca la salida de cientos de penitentes a la Cofradía de la Penitencia cuyo único fin es poder realizar la estación penitencial en silencio, oración y anonimato. La localidad se guía el Sábado Santo por la Vigilia Pascual y la Eucaristía de la Resurrección.
Por otro lado, el último día de Semana Santa se viste para recibir al Domingo de Resurrección. Para terminar con los desfiles procesionales y tras la Vigilia Pascual, los tomelloseros trasladan a las imágenes a la Plaza de España para realizar el Pregón Pascual y el canto del Aleluya. Una Semana Santa auspiciada por la Junta de Cofradías, Hermandades y la Diputación de Ciudad Real junto con el Ayuntamiento de Tomelloso.
Otros actos acompañan a la Semana Santa de Tomelloso como la Exposición del Patrimonio de las Hermandades donde cada túnica, estandarte y complemento que se procesiona por las calles de la localidad queda expuesto para ser contemplado hasta el próximo día 22 de marzo.La música también está presente durante estos días, así como los concursos fotográficos que año tras año llena la sala de exposiciones de la Posada de los Portales con las instantáneas más originales. Asimismo, los pequeños de la casa también tienen cabida en los actos religiosos con los concursos de dibujo escolar. Además, todos los años el órgano de dirección de la Semana Santa de Tomelloso distingue a una persona del colectivo por su implicación con lo que representa el sentir de miles de personas en estas fechas de Cuaresma. Conferencias, teatro y presentaciones; así se vive la Semana Santa en la que se realza una fiesta donde se hace realidad un sentimiento de miles de vecinos y visitantes.
Esta festividad religiosa viene acompañada de la puesta en marcha de los fogones para ofrecer una variada y rica carta de platos y postres típicos que ponen en alza el valor de Tomelloso en la cocina: el bacalao o el potaje de garbanzos se maridan con un buen vino de la localidad que hará saborear la tradición de Cuaresma. Los rosquillos, las hojuelas, las flores y el arroz con leche. Se trata de postres elaborados artesanalmente que ofrecen un valor añadido por implicar en su elaboración a toda la familia.
La solemnidad y el respeto se convierten en las bases fundamentales de una fiesta de carácter religioso en la que, además, Tomelloso se abre para ser conocido gracias a sus atractivos que la definen y le otorgan el apelativo de `Posada de Vid y Cultura´, y que queda plasmado en su tradición vitivinícola, gastronómica y su paisaje en forma de cuevas y bombos.



Más info en: www.tomelloso.es
tomelloso Facebooktomelloso Twitter
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios