www.inoutviajes.com
Hyundai Motor presente en CES 2022 la cita tecnológica más influyente
Ampliar

Hyundai Motor presente en CES 2022 la cita tecnológica más influyente

viernes 07 de enero de 2022, 10:13h

Hyundai Motor Company ha compartido hoy su visión para liderar el uso de la robótica tanto en el mundo real como en el metaverso. La presentación ha tenido lugar en el CES 2022, la cita tecnológica más influyente del mundo, que se celebra del 5 al 7 de enero en Las Vegas (Nevada, EE.UU.). La conferencia de prensa fue transmitida también en directo a través del canal de YouTube de Hyundai Motor (enlace).

La presentación fue abierta por Euisun Chung, presidente ejecutivo de Hyundai Motor Group, y a continuación intervinieron Dong Jin Hyun, vicepresidente y director del Laboratorio de Robótica de Hyundai Motor Group; Chang Song, presidente y director de la División de Transporte como Servicio (TaaS) de Hyundai Motor Group; y Marc Raibert, fundador y presidente de Boston Dynamics. A ellos se unió Ulrich Homann, vicepresidente corporativo y arquitecto distinguido de Nube e Inteligencia Artificial de Microsoft.

Bajo el tema principal “Expanding Human Reach” (“Ampliar el Alcance Humano”), las presentaciones de Hyundai Motor han reflejado cómo su negocio de robótica impulsará el cambio de paradigma hacia la movilidad del futuro, que irá más allá de los medios de transporte tradicionales para hacer realidad una movilidad libre e ilimitada para la humanidad.

La robótica es una parte esencial de la transformación de Hyundai Motor en un proveedor de soluciones inteligentes de movilidad. Con la adquisición de Boston Dynamics, compañía innovadora dentro de este campo, Hyundai Motor ha agudizado su enfoque en el avance de la robótica para mejorar la vida de las personas mediante el desarrollo de una serie de soluciones de movilidad. La compañía considera que la robótica y la movilidad son complementarias, ya que una acelera el desarrollo de la otra y viceversa. Juntas forman una combinación sinérgica que añadirá valor al negocio e impulsará el progreso de la humanidad, empezando por un ecosistema de Movilidad de las Cosas (MoT) basado en la robótica.

Como apoyo a su visión de futuro acerca de la robótica y la movilidad, la compañía ha revelado su nuevo concepto de “metamovilidad” con el objetivo de liderar la conexión entre dispositivos inteligentes y el metaverso para extender el papel de la movilidad a la realidad virtual (RV), permitiendo en última instancia que las personas superen las limitaciones físicas del movimiento en el tiempo y el espacio. Hyundai Motor también ha compartido su visión de cómo los robots actuarán como medio de unión entre el mundo real y los espacios virtuales, permitiendo a los usuarios realizar cambios en el metaverso que se reflejen, a su vez, en la realidad.

La compañía prevé que se difuminen las diferencias entre las distintas opciones de movilidad del futuro gracias a tecnologías robóticas como la inteligencia artificial y la conducción autónoma. Diferentes soluciones de movilidad, como los coches y los vehículos de movilidad aérea urbana, servirán como dispositivos inteligentes para acceder a la plataforma de metaverso.

“En Hyundai estamos aprovechando el poder de la robótica para conseguir grandes cosas. Imaginamos futuras soluciones de movilidad gracias a la robótica avanzada, incluso ampliando nuestras soluciones de movilidad a la metamovilidad”, ha comentado durante la presentación Euisun Chung, presidente ejecutivo del Grupo. “Esta visión permitirá una libertad de movimiento ilimitada y el progreso de la humanidad”.

Conectando el movimiento en el mundo real con el metaverso mediante los robots y la “metamovilidad”

Durante la presentación de Hyundai Motors en el CES, el presidente y responsable de la División de Transporte como Servicio (TaaS) de Hyundai Motor Group, Chang Song, y el vicepresidente corporativo de Microsoft, Ulrich Homann, se unieron a Marc Raibert, de Boston Dynamics, para debatir acerca del metaverso y la metamovilidad.

Dado que el metaverso se convertirá en un espacio cotidiano para las personas en el futuro, la compañía espera la posible aparición de un nuevo tipo de plataforma de metaverso en la que podría desaparecer la diferencia con la realidad, rompiendo con el concepto de realidad virtual tal y como lo conocemos hoy en día.

Lo que antes se limitaba a una experiencia virtual debido a las limitaciones tecnológicas, ahora puede extrapolarse al mundo real mediante la conexión de dispositivos inteligentes, lo que permite a los usuarios tener una libertad absoluta de movimiento entre ambos mundos. Hyundai Motor define el concepto de este tipo de experiencias como metamovilidad.

Hyundai Motor espera que soluciones de movilidad como los coches y los vehículos de movilidad aérea urbana sirvan como dispositivos inteligentes para acceder a espacios virtuales y que la robótica actúe como medio para conectar el mundo virtual y el real. Por ejemplo, un coche que se conecte a espacios virtuales podría permitir a los usuarios disfrutar de diferentes experiencias de realidad virtual en el interior del vehículo. En función de las necesidades del usuario, el coche podría transformarse en un espacio de entretenimiento, en una sala de reuniones para trabajar o incluso en una plataforma de videojuegos en 3D.

A diferencia de la realidad virtual que conocemos hoy en día, en la que las experiencias de los usuarios no se reflejan en el mundo real debido a las limitaciones tecnológicas, los futuros usuarios del metaverso podrán influir en el mundo real mediante la robótica y la tecnología de los gemelos digitales, una representación virtual de un objeto, lugar o proceso físico que será posible gracias a los nuevos avances en sensores y actuadores.

Por ejemplo, un usuario que esté lejos de su hogar físico podrá acceder a un gemelo digital de su casa en el metaverso y, de este modo, alimentar y abrazar a su mascota en Corea mediante el uso de un robot avatar. Esto permitirá a los usuarios disfrutar de experiencias del mundo real a través de la realidad virtual.

Mediante la metamovilidad, los robots ayudarán a las personas a superar las limitaciones físicas del tiempo y el espacio, proporcionando un medio en el metaverso para conectarse e interactuar. Hyundai Motor prevé un metaverso que utilice robots como medio de unión entre el mundo real y el virtual, permitiendo a las personas cambiar y transformar cosas en el mundo real a través de una conexión robótica y de metaverso.

Esta conexión metaverso-robot permitirá al usuario guiar a un robot en el mundo real, por ejemplo, en una fábrica inteligente. Esto posibilitará el desarrollo de un modelo digital de nueva generación para la gestión de fábricas y de la propia producción, permitiendo que los especialistas se conecten de manera remota a todas las máquinas y activos de la fábrica y realicen tareas a distancia a través de una conexión física directa mediante robots y realidad virtual. Por ejemplo, un trabajador interactuaría con un avatar robótico en el metaverso mediante una interfaz de realidad virtual y controles manuales para manipular cosas en el mundo real utilizando una representación robótica en el lugar de trabajo remoto.

“La idea que subyace bajo el concepto de metamovilidad es que el espacio, el tiempo y la distancia pasarán a ser irrelevantes. Conectando los robots con el metaverso podremos movernos libremente entre el mundo real y la realidad virtual”, explica Chang Song. “Dando un paso más allá de la experiencia inmersiva de 'estar ahí' que proporciona el metaverso, los robots se convertirán en una extensión de nuestros propios sentidos físicos, permitiéndonos remodelar y enriquecer nuestra vida cotidiana con la metamovilidad”.

Ulrich Homann, vicepresidente corporativo y arquitecto distinguido de Nube e Inteligencia Artificial de Microsoft, explicó cómo ayuda Microsoft a desbloquear experiencias de metaverso: “Microsoft une personas, lugares y cosas con el mundo digital a medida que se fusionan los entornos físicos y virtuales. En todo el entorno de Microsoft Clouds, desde Azure IoT hasta Azure Digital Twins, Dynamics 365 Connected Spaces y Microsoft Mesh, estamos construyendo una plataforma de metaverso para las organizaciones, permitiendo una nueva perspectiva sobre la forma en que las personas se mueven e interactúan en espacios físicos como las fábricas.”

Robots que mueven personas y cosas más allá de la imaginación y la limitación

Hyundai Motor también ha desvelado sus plataformas modulares Plug & Drive (PnD) y Drive & Lift (DnL) como soluciones todo en uno para su ecosistema ilimitado de Movilidad de las Cosas (MoT), en el que cosas tradicionalmente inanimadas, desde pequeños objetos hasta espacios comunitarios, ganarán movilidad utilizando las tecnologías robóticas de la compañía.

Dong Jin Hyun, vicepresidente y director del Laboratorio de Robótica de Hyundai Motor Group, ha destacado el nuevo módulo PnD. Se trata de una plataforma robótica con una única rueda que combina dirección inteligente, frenado, un sistema de propulsión eléctrica integrada en la rueda y un hardware de suspensión que puede ampliarse o reducirse para cualquier propósito, tamaño o aplicación. Los sensores LiDAR y de cámara permiten que un objeto con módulo PnD pueda moverse de forma autónoma.

Con una flexibilidad y escalabilidad infinitas, el módulo PnD puede proporcionar movilidad a cosas normalmente inanimadas, desde pequeños objetos hasta espacios comunitarios. Sus aplicaciones son prácticamente ilimitadas, ya que puede proporcionar libertad de movimiento a personas con discapacidad y crear soluciones de movilidad para logística automatizada, espacios interiores configurables, movilidad de última milla o establecer compartimentos individuales para mantener la distancia social en el transporte público.

“En el futuro no moveremos nuestras cosas, sino que las cosas se moverán a nuestro alrededor gracias al módulo PnD, que aporta movilidad a objetos tradicionalmente inanimados”, ha explicado Dong Jin Hyun. “Estamos dirigiendo todos nuestros ambiciosos esfuerzos de ingeniería robótica y creatividad hacia la materialización de una visión más grande que nunca: el ilimitado ecosistema de la Movilidad de las Cosas”.

Hyundai Motor también ha expuesto la pequeña plataforma de movilidad MobED (Mobile Eccentric Droid), que saca el máximo partido del módulo DnL, un mecanismo de rueda excéntrica que combina los sistemas de tracción, dirección y frenado en una única estructura. Con un módulo DnL montado en cada rueda, la plataforma puede moverse hacia arriba y hacia abajo, por lo que la estructura puede permanecer completamente nivelada cuando atraviesa terrenos irregulares u obstáculos bajos, como escalones o badenes.

El fundador y presidente de Boston Dynamics, Marc Raibert, también se ha unido a la presentación para mostrar cómo Hyundai Motor y Boston Dynamics están llevando la movilidad más allá de las limitaciones físicas humanas utilizando las tecnologías robóticas actuales. Juntas, las dos compañías prevén un futuro en el que las personas y los robots trabajarán de manera conjunta, mejorando la seguridad, la productividad y la calidad de vida.

Por ejemplo, los robots portátiles de Hyundai Vest Exoskeleton (VEX) y Chairless Exoskeleton (CEX), así como el cuadrúpedo Spot® de Boston Dynamics, están respaldando el trabajo industrial y ofreciendo soluciones muy prometedoras para otras aplicaciones, incluso para misiones de búsqueda y rescate.

“Vemos un futuro en el que los robots serán algo más que herramientas orientadas a tareas concretas, algo más que máquinas”, ha comentado Marc Raibert. “Creemos en un futuro en el que los robots se conviertan en compañeros útiles y de confianza en nuestra vida cotidiana”.

Experimenta el presente y el futuro de los robots en el stand de Hyundai Motor

Hyundai Motor habilitará un stand en el CES 2022 para presentar cómo puede avanzar la movilidad en el mundo real gracias a sus robots. Los asistentes podrán descubrir el cuadrúpedo Spot®, el módulo de movilidad personal PnD, el modelo de micromovilidad L7 y la plataforma de movilidad MobED con ruedas excéntricas. Los cuatro robots están optimizados para cada uno de los módulos y las pantallas explican las ventajas especiales de cada uno de ellos.

El stand también cuenta con la Zona Metaverso, donde los visitantes pueden experimentar dentro del mundo virtual para echar un vistazo a la futura sociedad robótica. Los LEDs proporcionan una experiencia inmersiva en la que los visitantes pueden crear sus propios avatares y comunicarse con ellos en un espacio virtual. Tras ello, podrán recibir imágenes de sus avatares personalizados y recuerdos, así como disfrutar de diversos programas en el escenario, como demostraciones de robots y actuaciones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios