www.inoutviajes.com
Acontecimientos en Saint-Lary durante el mes de enero
Ampliar

Acontecimientos en Saint-Lary durante el mes de enero

La celebración de las pruebas clasificatorias para el Freeride World Tour Junior (20 y 21 de enero), la VIII Fiesta del cerdo negro de Bigorre (21 de enero) y la Copa de Francia individual de esquí de montaña (22 de enero) son tres razones más que interesantes para descubrir la estación estrella de los Pirineos. Saint-Lary, situada al otro lado de la frontera, justo tras el paso por el Túnel de Bielsa, es el mayor dominio de nieve de los Pirineos franceses y el paraíso donde disfrutar de la nieve y de la belleza de los Altos Pirineos, entre 1.650 y 2.515 metros de altitud.

Escenario del Freeride World Tour Junior

Del 20 al 21 de enero, las pistas del sector de Espiaube, una de las mecas del freeride de los Pirineos, acogerán las emocionantes pruebas puntuables para el Freeride World Tour Junior. La competición reúne a los máximos talentos y a las futuras figuras sobre esquís y snowboard, que ofrecen un increíble espectáculo.

En este sentido, cabe destacar que Saint-Lary cuenta con la FWT Academy, la escuela de freeride para hacerlo como los profesionales. En 2021, el club de snowboard de Saint-Lary, los Brown Bears, fueron certificados con el sello de la FWT Academy. Esta certificación distingue a las estructuras que ofrecen un entrenamiento de calidad en freeride a los jóvenes riders. Más allá de la práctica, el club forma y sensibiliza a los jóvenes sobre la montaña y los riesgos relacionados con la práctica del fuera pista.

Copa de Francia individual de esquí de montaña

El domingo, 22 de enero, Saint-Lary también acogerá la Copa de Francia Individual de esquí de montaña y el Campeonato Departamental 65, que se disputarán en las pistas del sector de Espiaube. El club Saint-Lary Aure Montagne, organizadora de la competición, ha elegido la estación de esquí de Saint-Lary por ser la meca del esquí de montaña en Francia. Esta competición cuenta para la clasificación nacional (licencias FFME). La competición cuenta con cuatro recorridos y categorías.

Será la oportunidad para descubrir el nuevo telecabina de Espiaube (1.596 – 2.321 m), con capacidad para transportar hasta 2800 personas en una hora. Cuenta con 60 cabinas, cada una con capacidad para 10 plazas y recorre una longitud horizontal de 1.697 m a una velocidad de 6 m/s. Además, cada cabina dispone del espacio suficiente para almacenar los esquís durante el trayecto.

Degustar el producto estrella en la VIII Fiesta del cerdo en Saint-Lary

Los sibaritas y amantes de las montañas tienen una cita el próximo sábado, 21 de enero, en Saint-Lary para celebrar la VIII Fiesta del cerdo negro de Bigorre, el producto más emblemático de la región. Se trata de una raza rústica y autóctona que había sido abandonada por los industriales, puesto que su lento crecimiento y su elevado contenido de grasa no eran compatibles con los criterios del mercado.

En los años 80 sólo quedaban 10 cerdos negros en Bigorre; hoy, superan los 10.000. Y eso es gracias a algunos entusiastas de Vignec que siguen criando el cerdo pirenaico como forma de preservar esta raza. Tras haber contribuido a salvar la raza, criadores como la familia Coustalat de Vignec se reunieron y decidieron darle una realidad económica transformándola en un producto verdaderamente excepcional. Este enfoque cualitativo, con una cría en semilibertad en el sotobosque de las montañas de Altos Pirineos; un desarrollo más largo que la media; y, una alimentación sana, ha dado como resultado un producto excepcional digno de los mejores jamones del mundo. Este enfoque se ha visto recompensado con la concesión de dos AOC para el Porc noir y su jamón.

La octava edición de la Fiesta del cerdo negro de Bigorre 8ª edición de la fiesta del Cerdo Negro de Bigorre cuenta con un programa que incluye: degustaciones, concursos, talleres de elaboración, corte de embutidos, gran banquete, bandas, etc.

¿Dónde degustarlo?

En Saint-Lary Soulan hay distintos espacios donde degustar esta especialidad. Jean-Michel Coustalat es criador en la granja de Vignecoise que se dedica a la cría, restauración y conservas; y, a la vez, es presidente del consorcio Porc noir de Bigorre.

Otro lugar excepcional es “La Tute”, el restaurante de gastronomía local. Aquí puedes degustar el cerdo negro de Bigorre, aderezado con una buena carta de vinos a base de Madiran y Saint Mont. Un emblemático restaurante de especialidades de montaña, situado en el corazón del pueblo, para recordar la estancia en Saint-Lary. No te pierdas su espléndida y acogedora coctelería.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios