www.inoutviajes.com
Andalucía presente en dos ferias del mercado nacional Navatur y FIO
Ampliar

Andalucía presente en dos ferias del mercado nacional Navatur y FIO

jueves 23 de febrero de 2023, 08:53h

La Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de Andalucia participa esta semana en dos ferias del mercado nacional, con presencia en Navartur, que tiene lugar en Pamplona del 23 al 26 de febrero, y en la Feria Internacional de Turismo Ornitológico (FIO2023) que se celebra en el Parque Nacional de Monfragüe (Cáceres) del 24 al 26 de febrero.

En Navartur, considerada una de las ferias más importantes de la industria de viajes del norte de España, Turismo de Andalucía dispondrá de un expositor propio en el que estarán representadas las ocho provincias y se ofrecerá a los visitantes información sobre los distintos segmentos y productos. En esta 17ª edición de Navartur está prevista la participación de 150 expositores y se espera superar los 27.842 visitantes del año pasado.

El mercado de Navarra y País Vasco tiene un alto interés para el destino andaluz por su poder adquisitivo y su interés en productos diferenciados. De hecho, uno de los atractivos de Navartur 2023 es el 5ª Congreso Internacional de Turismo Gastronómico, con la presencia de expertos que compartirán experiencias e ideas. Además, la feria cuenta con un encuentro B2B con touroperadores y agencias especializadas de turismo enogastronómico, activo y cultural.

En 2022, 53.968 viajeros procedentes de Navarra se alojaron en los establecimientos hoteleros andaluces, donde realizaron 162.760 pernoctaciones, lo que supuso incrementos respecto al año anterior del 26,3% y del 17,1%, respectivamente. La estancia media de estos turistas fue de 3 días. En cuanto al País Vasco, fueron 199.903 los viajeros y 680.946 las estancias hoteleras (+20,6% y +19,6%).

Andalucía, destino de turismo ornitológico

En FIO 2023, Andalucía participa con un expositor propio junto a entidades de promoción de la comunidad y empresarios del sector especializados en este segmento.

Se trata de una de las ferias de turismo ornitológico más importantes de España que, durante tres días, reúne a destinos y empresas de turismo relacionado con la naturaleza y la observación de aves, además de organizar diferentes actividades profesionales, lúdicas y divulgativas. En su última edición recibió a más de 16.000 visitantes y reunió a un centenar de expositores.

Durante la feria tendrá lugar un workshop con compradores nacionales e internacionales, además de agentes de viajes especializados de mercados como Reino Unido, Irlanda, Alemania, Italia, Finlandia, Suecia, Dinamarca, Suiza, Bélgica o Países Bajos, además de España.

El objetivo de la Consejería es mostrar la amplia oferta de turismo ornitológico con que cuenta el territorio andaluz y que atrae anualmente a alrededor de 400.000 personas a la comunidad, además de contactar con aficionados e intermediarios interesados en organizar viajes de avistamiento y observación de aves, ya que Andalucía reúne alrededor de 150 espacios naturales protegidos que suman 3,3 millones de hectáreas, superficie a la que hay que sumar unas 60 Zonas de Especial Protección para Aves (ZEPA) y 190 Lugares de Interés Comunitario (LIC). Estos espacios albergan en conjunto a más de 300 especies.

El turismo ornitológico tiene un fuerte impacto en el desarrollo de áreas rurales, siendo además un producto que contribuye a la desestacionalización de la actividad turística y que cuenta con un importante atractivo entre los mercados internacionales. El viajero de motivación ornitológica suele realizar estancias de una semana, es mayoritariamente extranjero, de alto nivel adquisitivo y elevada fidelidad, lo que convierte a este segmento en uno de los de mayor potencial de crecimiento e interés para la comunidad.

Este perfil de viajero visita espacios singulares y es un cliente muy exigente, que demanda la personalización de su recorrido, por lo que en este segmento ganan protagonismo las agencias y operadores especializados. Entre los mercados emisores destaca el Reino Unido, referente en el interés por este producto, junto a Alemania y los países nórdicos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios