www.inoutviajes.com
Celebración de las Fiestas de Moros y Cristianos de Villena
Ampliar

Celebración de las Fiestas de Moros y Cristianos de Villena

jueves 07 de septiembre de 2023, 09:47h

Declaradas de Interés Turístico Nacional, las Fiestas de Moros y Cristianos de Villena se celebran del 4 al 9 de septiembre. En ellas cada año desfilan catorce Comparsas, siete moras y otras tantas cristianas, que, durante cinco días, llenan las calles de esta localidad alicantina de color y música.

Su origen se remonta a finales del siglo XV, cuando la Virgen de las Virtudes fue proclamada patrona de Villena y abogada contra la peste. Su imagen fue colocada en un Santuario construido a 7 km de la ciudad, al que los ciudadanos hicieron voto de acudir dos veces al año, una en marzo y otra en septiembre. Actualmente es la imagen de la patrona la que es traída a finales de agosto, en romería, hasta Villena para que presida las fiestas en su honor.

En las fiestas de Villena destacan sus espectaculares desfiles, como La Entrada y la Cabalgata, en los que participan todos los festeros a ritmo de música compuesta expresamente para las fiestas. Sin olvidar las Embajadas y Guerrillas, que se representan en el magnífico escenario que supone el Castillo de la Atalaya; o actos más solemnes y emotivos como la Procesión, la Ofrenda y los ruedos de banderas ante la patrona.

El presidente de la Diputación de Alicante, Toni Pérez, asistió a la Gran Entrada de Comparsas de Moros y Cristianos de las fiestas patronales de Villena en honor a Nuestra Señora María de las Virtudes, donde ha reiterado el compromiso de la institución provincial con las fiestas populares de la provincia.

Los más de 10.000 festeros que integran las distintas comparsas han recorrido las calles en un desfile que ha llenado de color y música cada rincón del municipio y al que se ha sumado el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, quien ha desfilado en la fila de los Moros Nuevos.

Los Moros y Cristianos son una referencia en el calendario festivos de muchos de nuestros pueblos y ciudades y Villena es un excelente ejemplo de la excepcionalidad y espectacularidad de esta fiesta, algo que le ha llevado a ser declarada de Interés Turístico Nacional”, ha indicado el presidente de la Diputación. Pérez ha resaltado, asimismo, el alto nivel de participación de esta celebración villenera, una de las más multitudinarias de la provincia, “lo que demuestra la implicación de todo un pueblo en el mantenimiento y conservación de su cultura y sus tradiciones”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios