www.inoutviajes.com
Una ruta arqueológica por Ibiza
Ampliar

Una ruta arqueológica por Ibiza

Ibiza es sinónimo de playas y fiesta, de mercadillo hippy y de mágico atardeceres. La Isla Blanca, como también se la conoce, es destino turístico de calidad para todos aquellos que buscan diversión o descanso en un ambiente sin igual. Sin embargo, este rincón del Mediterráneo también tiene otras cosas que ofrecer para el turista que busca algo más allá de la experiencia turística clásica.

Ibiza también es un destino histórico cultural de gran valor, su riqueza arqueológica la hacen destacar de manera sobresaliente. Es un lugar en el que no hay opción para que el turista curioso se aburra, pudiendo organizar una ruta que le haga descubrir unos tesoros arqueológicos realmente impresionantes.

Dónde hospedarse

Con la vista puesta en el descubrimiento del pasado de la isla y con él, el de todo el Mare Nostrum, es aconsejable localizar un espacio agradable, cómodo y tranquilo donde pernoctar y reponer fuerzas. Según las opiniones y reseñas de los que ya han pasado por la isla, recomiendan los alojamientos de Blau Parc Hotels, tanto por su ubicación como por la calidad de sus servicios, presentes en Santa Eulalia y San Antonio.

En cualquier caso, elegir el hospedaje va a depender, en buena medida, de la zona y su cercanía al lugar que se quiere conocer o que sirva como punto equidistante de la ruta elegida. De este modo, Caló des Moro, en San Antonio de Portmany, Cala Llonga, en Santa Eulalia, o en la Playa des Pouet, en la Bahía de San Antonio, se consideran ubicaciones ideales.

Principales yacimientos arqueológicos de Ibiza

Como resultado de una ubicación perfecta, la isla de Ibiza ha sido lugar de paso y asentamiento de un buen número de culturas mediterráneas. Pueblos tan importantes en la historia como los fenicios, los cartaginenses o los romanos dejaron una huella imborrable en este espacio. Estos son algunos ejemplos del paso de estas civilizaciones que merecen visitarse.

La Necrópolis Es Puig des Molins

Considerado uno de los conjuntos funerarios más importantes del todo el Mediterráneo occidental, se trata de una necrópolis fenicia en un elevado estado de conservación, siendo una construcción datada del siglo VII a. C.

Sa Caleta, un poblado fenicio

Patrimonio de la Humanidad desde 1999, es un emplazamiento perfecto para entender la colonización fenicia de la isla. Fue un núcleo muy importante y bastante estable del siglo VIII a.C, un poblado urbano marcado por la heterogeneidad de sus construcciones.

Cova del Vi

La cueva del vino está considerada como la Altamira Pitiusa, puesto que en su interior se localizan unas pinturas rupestres, aunque no tienen demasiada visibilidad se aprecian que fueron ejecutadas en la Edad del Bronce. La también conocida con el nombre de la Cova de Ses Fontanelles se enmarca en un rincón pintoresco de la isla, rodeado de un hermoso paisaje natural y etnográfico, con acantilados desde donde observar los islotes de poniente.

El acueducto de s´Argamassa

Pasamos a la época romana, concretamente a su etapa alto imperial, donde se concreta que fue construido el acueducto de s´Argamassa, localizado en Santa Eulària. Para poder apreciarlo habrá que buscarlo con cuidado, ya que queda oculta por la infraestructura urbana moderna. Es un acueducto longitudinal que logra unir el núcleo urbano actual con el mar.

Otras zonas arqueológicas de interés son el yacimiento de Sa Penya Esbarrada y el de Ses Païsses. Para finalizar, se aconseja a todo aquel que muestre interés en este aspecto de Ibiza, la visita al centro de interpretación Medina Yabisa y la ruta que llega hasta Ses Torres d´En Lluc, para descubrir un misterioso emplazamiento de la etapa paleocrisitana.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios